steamSteamOS 1.0 ya se encuentra disponible, después de un día de atraso como comentábamos en: Sale a la luz Steam OS.

Esta es la versión 1.0 de SteamOS la cual trae como sorpresa, el estar basada en Debian Wheezy y no en Ubuntu.

Algunas de las novedades de esta primera versión son:

  • SteamOS 1.0 esta basado en Debian Wheezy 7.1 así como el upstream del mismo.
  • Steam OS lleva por nombre clave “Alchemist.”
  • Steam OS cuenta con una versión backporteada de los drivers privativos de NVIDIA y AMD disponibles en Debian Wheezy, también cuenta con un backport de Mesa.
  • GNOME está presente en SteamOS aunque de manera oculta.

Todos los que querais probar SteamOS 1.0 “Alchemist”, deberéis acudir al directorio de repositorio de Valve. Vale destacar que aún no hay disponible una ISO, aún.

Por otro lado, la gente de Phoronix se ha hecho ya con una instalación de SteamOS, al respecto han publicado varios detalles técnicos, específicamente en el servidor gráfico, el kernel y algunas tomas de pantalla.

Servidor Gráfico

Como ya se dijo, SteamOS tiene un compositor gráfico personalizado. Este servidor llamado steamos-compositor esta basado en Xcompmgr el cuál es un compositor gráfico muy sencillo para X11 y a pesar de que hace ya algún tiempo sus paquetes no se actualizan, se sigue diferenciando de los demás por su ligereza. La diferencia es que steamos-compositor cuenta con unas 4200 líneas de código nuevo.

Vale destacar también que la versión del X.org Server usada por SteamOS es la 1.12.4 y no contiene extracto alguno que haga alusión a Mir o Wayland.

Kernel Linux

SteamOS usa la rama 3.10 del kernel Linux pero no se trata de una versión de kernel “vanilla” (versiones del kernel que no son modificados en absoluto mas allá de algunos parches menores), SteamOS usa una versión del kernel adaptada especialmente para el sistema. por ejemplo la versión usada por SteamOS usa la funcionalidad – PREEMPT_RT_FULL (unsurprisingly) aunque fuertemente parcheada, también hace uso de aufs. Con respecto a -rt, se han añadido varios hacks, en general, según indica la gente de Phoronix, el kernel Linux usado en SteamOS esta adaptado justamente para lo que fue diseñado el sistema en sí.

steamos-1 steamos-2 steamos-3

Fuentes: libuntu y Phoronix.

Suscribirse
Notificarme las
guest
5 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios