El software de código abierto es una herramienta bastante útil y poderosa, hace que el mundo de los desarrolladores y los programadores sea más sencillo, ya que les brinda muchísimas más libertades a la hora de explorar su ‘’ecosistema’’ que otros tipos de Software. Una de las principales características de los Software Open Source es que son principalmente impulsados por la comunidad, lo cual es una virtud, pero también hace que no exista una autoridad centralizada que se encargue de poner ciertos lineamientos.

Recientemente un grupo de gigantes de la tecnología, como lo son Google, Microsoft, GitHub y muchos otros se han unido en pro de formar una organización llamada Open Source Security Foundation, la cual es una organización que tiene como objetivo funcionar como un foro para un esfuerzo mancomunado entre las industrias, ¿Que desean lograr?, sencillo, mejorar la seguridad y efectividad del Software Open Source.

Todo tipo de Software está propenso a tener vulnerabilidades, una de las principales virtudes y diferencias que posee el Software de código abierto es que por su misma naturaleza, estos problemas o vulnerabilidades se tienden a revelar y se corrigen por los mismos usuarios en período bastante corto de tiempo.

La Open Source Security Foundation propone la creación de distintos grupos de trabajo en los cuales se manejarán iniciativas tales como la CII (Iniciativa de Infraestructura Central) y la Coalición de Seguridad de Open Source que posee GitHub. De igual manera la Open Source Security Foundation, será un gran aliado de los proyectos en estado crítico, ayudándolos a conseguir el soporte necesario para garantizar su seguridad, pretenden aportar bien sea créditos monetarios o bien, ayuda de expertos especializados en el área.

Esta fundación espera conseguir distintos objetivos, entre los cuales resaltan algunos como:

  • Una mayor divulgación de vulnerabilidades, de esta forma podrán saber que sectores del sistema deben ser corregidos en la brevedad.
  • Implementar nuevas herramientas de seguridad para mejorar las ya existentes y también desarrollar nuevas.
  • Ayudar a crear mejores prácticas de seguridad en general.
  • Creación de un mejor sistema de evaluación de seguridad de cada proyecto en cuestión.

Esta iniciativa es un paso más hacia la ratificación del Software de código abierto como una herramienta imprescindible en el mundo de la informática, todo va en pro de que su funcionamiento sea el mejor, de igual manera, se quiere que así como estructura y seguridad sean las más optimas, sea igual con su comunidad, ya que al tener una organización de por medio hará que todos estos desarrolladores que trabajan con el Open Source se sientan respaldados por un ente más grande que ellos. Con esta iniciativa saben que tendrán a dónde acudir según sea el caso que necesiten, y este sin duda, es otro propósito importante que desea alcanzar la Open Source Security Foundation.

Fuente: linuxfoundation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí