syncthing-logoSyncthing es una aplicación para la sincronización de archivos P2P entre un cliente y un servidor. Es de código abierto, está escrita en Go, además se puede conectar a numerosos nodos (ordenadores) y mantenerlos sincronizados entre si por medio de conexiones segurar TLS, SSL, etc. Esta aplicación tiene su propio protocolo de intercambio de paquetes. El repositorio en donde se aloja todo el contenido referente al proyecto se almacena en GitHub.

Syncthing iba a ser renombrado como Pulse, sin embargo el mismo año el desarrollador decidió ya no cambiar su nombre sino más bien patentar la aplicación con su nombre actual.

En el caso que no sepas como usar software para sincronización de archivos esta aplicación te ayudará, es una plataforma peer to peer para sincronizar los archivos de un cliente a un servidor.

Las características más resultantes de este software son las siguientes

Seguro y con privacidad

Ninguno de los datos que se envían es almacenado en los servidores de la aplicación, es tan solo una comunicación de túnel entre dos equipos. Por lo tanto no hay manera de que se produzca un ataque a los servidores y datos de usuarios sean comprometidos.

Encriptación

Encriptado. Toda la comunicación está asegurada utilizando TLS. La encriptación utilizada impide que cualquier espía tenga acceso a tus datos.

Autenticado. Cada nodo está identificado por un fuerte certificado criptográfico. Sólo los nodos que aprobaste explícitamente se podrán conectar a tus equipos.

Fácil a la hora de usarlo

Características para facilitar su uso han sido implementadas a lo largo del tiempo, haciendo de esta herramienta un controlador remoto fácil de usar, sim embargo todavía está en desarrollo.

Interfaz gráfica Web

A través de una interfaz web es posible editar algunas preferencias de este programa.

Compatible

Funciona en varios sistemas operativos como Windows, Linux, FreeBSD, MAC OS X y Solaris. Es posible combinarlo con un servidor para realizar copias de seguridad.

Potente y funcional

Puede sincronizar carpetas entre varias personas.

syncthing-ejemplo

Cabe recordar que es un programa multiplataforma, disponible para Gnu Linux, Solaris, Winows, MacOs X, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Dragonfly BSD y como no la descarga de su código fuente.

11 COMENTARIOS

  1. No obstante la crítica, siempre respetable, de Gab, y frente a la imposibilidad de describir en profundidad el funcionamiento de un programa en un simple artículo informativo, queda en cada uno investigar más si cree que le puede ser de utilidad.

    Por mi parte, agradezco al autor Noel sus publicaciones, que siempre me resultan interesantes y provechosas.

    Saludos.

  2. No he entendido nada. Me siento como si leyese una traducción algo adornada de la descripción técnica dirigida a personal técnico versado en el uso de programas similares y que pueden valorar el potencial del programa.
    Mi opinión personal del programa es que ni queda muy claro que utilidad puede tener para un usuario domestico usar este programa, ni parece intuitivo como para dedicarle la oportunidad de descubrirlo.
    Incluso teniendo múltiples equipos y la necesidad constante de hacer transferencia de archivos, si nadie tiene la deferencia de ejemplificar usos cotidianos que el programa puede solventar, pues mal vamos.
    Al final, y mira que le he tirado de imaginación, la utilidad de syncthing no supera a un simple pendrive.

    • jje, bueno, básicamente su función es crear unas carpetas compartidas con diferentes usuarios y pcs que se actualiza por p2pm como un dropbox descentralizado y personalizado vamos.

    • Pero en este caso es open source, no software libre, con lo que esta bien, ya que según el post que me acabas de mencionar dice “Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source” y este en sus condiciones no excluyen usos propietarios o obligación de seguir su licencia.

  3. Hola,

    ¿este programa si se usa dentro de una red local para pasar archivos de un equipo a otro todo queda dentro de la red local? me refiero a algo similar a lo que se hace con Dukto para compartir archivos entre pc y movil por ejemplo.

    Gracias.

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Syncthing es una aplicación para la sincronización de archivos P2P entre un cliente y un servidor. Es de código abierto, está escrita en Go, además se puede conectar a numerosos nodos (ordenadores) y mantenerlos sincroni…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí