Telegram2Son muchas las aplicaciones que iniciaron el camino de desbancar a Whatsapp, Line, Kik o Wechat lo intentaron pero no han tenido el éxito que se esperaba, el único que parece estar lográndolo es Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que es prácticamente idéntico a la app estadounidense que ha logrado sustituir la palabra SMS por Whatsapp en España.

Telegram está creciendo a un ritmo descomunal en España, con una media de 150.000 usuarios al día, su aspecto es similar al de Whatsapp y su principal característica es la seguridad, podemos enviar mensajes con una fuerte encriptación y así evitar que curiosos puedan leer nuestras conversaciones a distancia, incorpora la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan pasado un tiempo y podemos borrar parte de las conversaciones completamente, tanto en el móvil del usuario como en el del receptor.

En Lignux, fuimos pioneros en promocionar el uso de Telegram y en el post se pueden ver todas sus características, personalmente lo hice porque en la web de la aplicación afirman que es y será siempre un servicio gratuito, sin anuncios y se puede consultar su código.

Pero, ¿realmente Telegram es un servicio tan seguro?

Pavel Durov, el creador de Telegram y de la mayor red social rusa VK, la versión rusa de Facebook con 228 millones de usuarios, 200 trabajadores y unos ingresos de 172 millones de dólares en 2012, ha concedido una entrevista a eldiario.es a través de su aplicación en la que afirma que ninguna app es segura al 100%.

Aunque Telegram exponga su documentación y en sus FAQ afirme que es un servicio seguro, explica con bastante nivel de detalle cómo funciona su algoritmo de cifrado y lo implementan en Java para que pueda ser auditado además de hacer referencia a su formación en el ámbito de las matemáticas, los usuarios que realmente se dedican a la seguridad, expertos, han analizado la aplicación.

Geoffroy Couprie, experto en seguridad y desarrollador de VLC, publicó un análisis muy interesante sobre Telegram, donde ponía en duda la seguridad del algoritmo de cifrado, afirma que aunque sea algo enreversado no lo considera tan seguro como se afirma, esto derivó un gran debate entre Couprie y Telegram.

Moxie Marlinspike, trabaja en el proyecto TextSecure de Open WhisperSystems y próximamente se integrará en CyanogenMod, también ha sido duro con sus críticas hacia Telegram y su reto ofrecer 200.000 dólares al que sea capaz de romper su código y su seguridad.

A pesar de que el despegue de Telegram está siendo impresionante, son muchos los usuarios que ya han reportado diversos errores, pero esto es bueno ya que ayuda a solucionarlos.

Sólo nos queda esperar un tiempo para saber si Telegram es tan segura como nos quieren hacer creer y si al final consigue ser el rival de Whatsapp.

Fuente: ElPeriódico, alt1040 y ElDiario.

26
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
20 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
8 Autores de comentarios
Alberto ArubluethgfrandoobomezaBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
bluethg
Invitado
bluethg

mientras la nsa no meta la nariz con telegram esta bien

Jessica Suárez
Invitado

No sólo la NSA, cualquier usuario con un mínimo de conocimientos de informática puede acceder a las conversaciones

omeza
Miembro

Excelente, tiene una gran ventaja al ser Open Source cualquiere podra ver los errores y ayudar a solucionarlos, asi es como se contruyeron los grandes proyectos como Linux, Fetchmail, etc.

BGBgus
Invitado
BGBgus

La verdad es que cerca de la mitad de los contactos que tenía en Whatsapp ya se han pasado a Telegram. Lo añadiremos a la lista de “males menores”.

Eduardo
Invitado
Eduardo

Tengo una idea:
Como pudimos ver Telegram tuvo muy buena recepción por parte de los usuarios a diferencia de cualquier cliente XMPP. Entonces ya quedó claro de que hay que seguir los mismos pasos que hicieron sus creadores (una página web bonita bien explicativa, una aplicacion con un muy buen diseño, muy facil de usar, etc).

Entonces mi idea es la siguiente:
Crear un fork de Telegram (aprovechar que es de código libre), pero que tenga una gran DIFERENCIA la cual sería incorporar el soporte para XMPP. ¿y porque un fork?, bueno como podemos ver, los desarrolladores de Telegram no tienen ningún interes por dar soporte XMPP a Telegram a futuro.

Entonces cuando se abra la applicación, aparezcan dos opciones: “Registrarse con el número de teléfono” o “Loguearse con tu cuenta XMPP”.
Yo creo que es una muy buena idea mantener opcionalmente el registro de usuario por medio de número de teléfono, esto puede servir para los usuarios que no les interese XMPP y no quieran andar buscando un server de XMPP para complicarse la vida, porque seamos sinceros, WhatsApp tuvo muy buena recepción por el hecho de hacerte todo el trabajo automáticamente por medio del número de teléfono. Entonces hoy en día mostrarle a la gente algo un poquito mas dificil, le va a generar un rechazo.

Pero la idea es que estas dos opciones sean compatibles entre si. Me refiero a que si yo quiero agregar desde un cliente XMPP a un contacto de Telegram que se registró con número de teléfono, entonces se pueda agregar con el formato “[email protected]”, ej: [email protected].

Jessica Suárez
Invitado

Es una gran idea! Nuestro compañero Alberto Aru habló con el servicio técnico de Telegram para que apoyaran el XMPP pero su respuesta no fue clara, comentaré la idea en la comunidad XMPP, saludos!

Alberto
Miembro

Se lo he comentado por diaspora, lo pensé antes de conocer telegram, cuando estaba empezando a usar kontalk

Jessica Suárez
Invitado

Aún no he usado Kontalk, tengo que probarlo 🙂

ahorraresgratis
Invitado
ahorraresgratis

Es una gran idea. Al parecer para Firefox OS también hay ya algunos voluntarios que quieren portarlo, tal vez pueda ser interesante hacerlo ya como tu dices.

https://github.com/vysheng/tg/issues/25

BGBgus
Invitado
BGBgus

Pues es una idea fantástica 😀

Jessica Suárez
Invitado

He hablando con la comunidad de redeslibres de jabber, me han dicho que no compensa, porque no se podría hacer un fork, se tendría que modificar casi por completo el código, lo que lleva a hacer un programa nuevo, el cual acabaría como el resto, me dicen que mejor es ocupar esfuerzos en mejorar los que ya hay

Eduardo
Invitado
Eduardo

¿Y por que no se podría?

Jessica Suárez
Invitado

Poder se puede, pero ya no sería un fork, sería un programa nuevo

Eduardo
Invitado
Eduardo

pero esa es la idea del fork.
ademas que solamente habría que incluirle la característica XMPP, no entiendo la necesidad de tener que construirlo todo desde cero.

Lo único malo, es que este fork tendría menos fama que el original Telegram, porque la gente diria “nahh no es mas que solo un clon de Telegram que quiere ser popular”, además de no tener el apoyo de una empresa.

Jessica Suárez
Invitado

No sería un fork, ya que hay que cambiarle prácticamente todo el código, es lo que me han explicado, aunque si quieres preguntar tú para que te aclaren mejor puedes entrar en la sala [email protected] y preguntar, te atenderán con gusto 🙂

BGBgus
Invitado
BGBgus

Deduzco por el primer comentario de Jessica que el código debe de ser muy opaco. Hay algunos proyectos que abren el código, pero no se preocupan de hacerlo entendible para el ojo humano xD

Todo el mundo está en su derecho, pero si tu intención es compartir tu trabajo con el mundo, para que todo el mundo pueda aprovecharse y mejorarlo, sueles hacerlo lo más entendible posible, claro y comentado. El trabajo de ingeniería inversa es inevitable cuando recojes el testigo en cualquier proyecto, pero puede simplificarse muchísimo con un poco de esfuerzo por parte del desarrollador.

ahorraresgratis
Invitado
ahorraresgratis

Imagino que sería como lo que se está haciendo para FIrefox OS. En vez de un fork, están intentando implementarlo en loqui (un programa en xmpp que también soporta whatsapp)

BGBgus
Invitado
BGBgus

Bueno, este termino “loqui”, no lo había oído nunca!

Supongo que es otro cliente, que soporta los dos protocolos, no? 🙂

ahorraresgratis
Invitado
ahorraresgratis

Así es. El nombre correcto es Loqui IM, y es open source por supuesto

Aquí tienes su página de descarga: https://marketplace.firefox.com/app/loqui?src=all-popular

Y aquí hablan sobre la integración de telegram: https://github.com/loqui/im/issues/161

BGBgus
Invitado
BGBgus

¡Gracias!

Una pregunta, dice en la página de descarga que utiliza puertas de enlace TLS seguras, eso solo se aplica a XMPP/Jaber o también lo hace con las conexiones a Whatsapp. Y, a lo que quiero llegar, aportaría más seguridad que el cliente oficial?

ahorraresgratis
Invitado
ahorraresgratis

Ni idea. Eso tendrás que preguntarselo a ellos directamente 😀

http://loqui.im/

ahorraresgratis
Invitado
ahorraresgratis

Está bien que haya una alternativa Open Source a whatsapp. Lo que no me termina de gustar es que no soporte xmpp, y sobretodo la cantidad de permisos que hay que darle para intalarla ¿De verdad necesita ver mis sms entre otros?

Jessica Suárez
Invitado

Casi todas las aplicaciones piden los mismos permisos, eso es un debate muy intenso xD

BGBgus
Invitado
BGBgus

Telegram añade la opción de invitar a compañeros utilizando mensajes de SMS. Así, pueden ampliar los usuarios de una manera cómoda, para ellos, por supuesto.

El que utilicen “Permiso apra leer tus SMS” es por una cuestion de Android en si. Aunque Telegram solo envie y no lea los SMS, el permiso que añades al mainfest de la aplicación para acceder a ellos y enviarlos, es el mismo. Una cuestión de seguridad que pensaron al desarrollar Android.

frandoob
Invitado
frandoob

lo de leer los sms es para que no tengas que hacer nada cuando recibes el codigo de activacion via sms, es por comodidad, no es que vayan a leer tus sms sino que para que no tengas que hacer nada, te hacen el proceso de introducir el codigo de activacion automaticamente, eso tambien lo hace whatsapp!!! la verdad es que telegram esta empezando bien y al menos para mi gusto han implementado una cosa que ninguno y repito ninguno menos google+ tiene y es el soporte de gifs animados, es una chorradita pero al no tenerla se echa en falta