Telegram2Hace un tiempo ya os hablé de Sigram; el cliente para Linux de Telegram, pero hoy os quiero hablar sobre Telegram Desktop, un cliente multiplataforma para utilizar Telegram desde cualquier pc, ya que al ser multiplataforma se podrá utilizar tanto en Linux como en Windows y OS X.

Telegram Desktop es un cliente no oficial de Telegram, pero está basado en Telegram API y en el protocolo seguro MTProto, es un cliente de código abierto y totalmente gratuito. Se puede adquirir su código fuente en Github. Como he comentado es multiplataforma y se podrá utilizar desde los siguientes sistemas operativos:

  • Windows XP, Vista, 7, 8 (not RT) y 8.1 (not RT)
  • OS X 10.7, 10.8 y 10.9
  • Ubuntu 12.04, 13.04 y 14.04

Para instalar Telegram Desktop en Ubuntu sólo hay que descargar el archivo que le corresponda a la arquitectura del sistema; 32 ó 64 bits, se descomprimirá el archivo descargado y su contenido se copiará en un directorio que podría ser algo como /opt/Telegram. Se pueden utilizar los siguientes comandos:

cd Descargas
sudo mkdir -p /opt/Telegram
tar xvf tsetup.0.5.12.tar.xz
cd Telegram
sudo cp * /opt/Telegram
cd ..
rm -rf Telegram

Es recomendable copiar un icono de la aplicación para el lanzador, se puede descargar directamente de la página oficial de Telegram, se renombra y se copia en el directorio creado con anterioridad.

wget https://telegram.org/img/t_logo.png
mv t_logo.png telegram.png
sudo cp telegram.png /opt/Telegram

Como último paso se creará el lanzador para poder iniciar con facilidad Telegram Desktop. Se crea un archivo con:

touch ~/.local/share/applications/telegram.desktop

Y se le añade lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Telegram Desktop
Type=Application
Icon=/opt/Telegram/telegram.png
Exec=/opt/Telegram/Telegram

Y listo! Con esto ya se puede utilizar Telegram Desktop desde el lanzador.

Telegram_Desktop

Fuente: El Atareao.

17 COMENTARIOS

  1. Instalé la aplicacion en mi móvil y algo pasa pues la caracteristica de mensajeria instantanea no se da por caso he esperado horas la respuesta en pruebas que hicimos con amigos ante las fallas de wsp.
    Dime algo para orientarme pues me parece inteesante esta app. Gracias.

  2. 🙁 me quedé en este último paso.

    Y se le añade lo siguiente:

    [Desktop Entry]
    Name=Telegram Desktop
    Type=Application
    Icon=/opt/Telegram/telegram.png
    Exec=/opt/Telegram/Telegram

    • Hola Lib.
      Si lo hiciste vía Terminal, te comento que no eres el único que se ha de haber perdido en ese paso, así que te recomiendo hacerlo como yo (soy un vago que lo hace de forma gráfica.. jaja)
      Si ya llegaste hasta ahí, es sencillo.

      1) Abre tu Gestor Gestor de Archivos (Nautilus, Thunar, Nemo, Dolphin, PCManFM, depende de tu distro y entorno) vas hasta la opción de “Mostrar Archivos Ocultos”

      2) Sigue la ruta ~/.local/share/applications/telegram.desktop (si no fui claro en esto, sigue el paso 3)

      3) Verifica que estés en tu “Carpeta Personal” o “Home” (lo sabrás porque ahí están tu carpeta de “Descargas” “Videos” “Imagenes” “Músicas” y demás), Busca la Carpeta “.local”, ahí te encontrarás con la carpeta “share” y dentro de ella con la carpeta “applications” y en ella estará el archivo “telegram.desktop”
      (omite las comillas que pongo en los nombres, es solo para diferenciarlos)

      4) Habiendo ubicado el telegram.desktop, lo borrarás, porque así como está no te permitirá editarlo. Crea un Nuevo Documento Vacío. (en el paso 5 explico cómo)

      5) Estando en la Carpeta “applications” le darás click derecho en cualquier parte dentro de la carpeta, te saldrá un menú desplegable, selecciona “Documento Nuevo” y luego “Documento Vacío” ponle el nombre de “Telegram” sin el “.desktop” y siempre sin las comillas y le das “Enter”.

      6) Ahora, abre ese documento (un doble Click bastará, lo abrirá con Gedit o el Procesador de Textos que utilices) y pega lo siguiente dentro:

      [Desktop Entry]
      Name=Telegram Desktop
      Type=Application
      Icon=/opt/Telegram/telegram.png
      Exec=/opt/Telegram/Telegram

      7) Guárdalo, y sólo ahora cámbiale el nombre a “Telegram.desktop” (si por algún motivo se te guardó como “Telegram.txt” reemplaza el “.txt” por “.desktop”)

      8) Con eso ya tendrás tu programa funcional. Pero, si por algún motivo no te toma el ícono de Telegram, lo seleccionarás de la siguiente forma: Click Derecho en “Telegram.desktop” en el menú desplegable que te aparece, selecciona “Propiedades” y luego, en la ventana emergente que te aparezca, selecciona el ícono, te vas hasta donde está tu imagen descargada (Supongo que esté en Descargas, si seguiste los pasos tal cual en la Terminal), seleccionas la imagen Telegram.png y esa será tu imagen de Telegram.

      9) Cierra las ventanas y demás, busca entre tus programas Telegram, y a Disfrutar. 😀

  3. Lo que comentan de los repositorios, no es lo mismo que esto..
    Lo otro es una WebApp, que muy lejos está de ser un programa en sí, como el que se presenta en este post..

    Yo probé la WebApp en su momento, y debo decir que cuando me enteré de Sigram y lo probé, fue mucho mejor que la WebApp..

    Ahora, este programa si que está bueno, también está en inglés nomas, pero por poco tiempo y no es tanto problema..

    Me está gustando, a ver si me quedo con Sigram o esta..

    Y Jessica, hay una pequeña errata en el siguiente hilo:
    wget ttps://telegram.org/img/t_logo.png

    Faltó la “H en “https”
    Suele pasar, así que no hay problemas.. 🙂

  4. Haber si posteas el telegram multiplataforma coloca los links para los distintos SO no solo unas lineas de instalacion y ya pq para la rama ubuntu con un simple repositorio se hace todo practicamente y es la mejor manera de no quebrarse la cabeza xD.

    Dicho eso lineas de comandos 😛

    sudo add-apt-repository ppa:costales/unity-webapps-telegram
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install unity-webapps-telegram

    Sigue asi jessy pero con las soluciones mas certeras 😛

    • Por lo que he visto con esos repositorios que me dejas ahí, se utiliza Webapp de Telegram no tiene nada que ver con Telegram Desktop, y no doy soporte a los otros sistemas operativos ya que no son libres, aun así gracias por tu aporte xD

  5. tan simple como añadir el repositorio y andando madre para que complicarse tanto ???

    sudo add-apt-repository ppa:costales/unity-webapps-telegram
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install unity-webapps-telegram

    • Bueno yo me guié por mi fuente, cierto que iba a meter los repositorios pero se me olvidó porque hice el post desde el trabajo y estoy a mil cosas, pido disculpas y luego con tiempo la modificaré

    • No es tan simple como eso pues no todos lo usamos en Ubuntu, yo lo uso además en Antergos, KaOS, Manjaro y CrunchBang, y esos no van con el repo PPA para Ubuntu.

  6. Lo vengo usando hace días en todas mis distros, está excelente 🙂

    Y además, se va actualizando solito, simplemente entrando a las preferencias.

    Saludos!

  7. Que bueno, no sabía que ya había un Cliente de Escritorio para Telegram que no sea Sigram y que no sea el que se usa vía Terminal.
    Lo probaré y veré que tal, a ver si vale la pena sustituir a Sigram, ya que por lo que comentas también es un Cliente No Oficial.. 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí