Cuando hablamos de diseño de web, diseño de interfaz, etc. Lo primero que se nos viene a la mente son los programas de Adobe, ¿Cierto? Photoshop, iLlustrator e incluso programas más nuevos como puede ser el Adobe XD. (Programa orientado para el diseño UX/UI). Todos estos programas radicados en Windows. ¿Qué pasa si te decimos que hay opciones alternativas a Windows que nos ofrecerán la misma gama de opciones e incluso más?, Suena bastante bien, lo sabemos.

Hace no mucho se supo del lanzamiento de unas versiones preliminares de un programa de edición de vectores llamado Akira, el cual está enfocado en el diseño web y en el UX/UI (User Experience y User interface). El propósito de este programa es ser un software ideal para todos aquellos diseñadores web y diseñadores gráficos que usan Linux, ya que el diseño web es algo bastante importante en este mundo, ya que cosas como los wireframing, prototipos, creación de interfaces de páginas o aplicaciones, e incluso la creación de los iconos que tan comúnmente apreciamos en nuestros ordenadores.

Uno de sus principales propósitos es el de llegar a ser una herramienta de diseño de interfaces, parecida a programas como Figma o el famoso Adobe XD, pero usando Linux y su código abierto como plataforma base. Existen otras opciones, como Qt Creator, por ejemplo, estas opciones nos permiten diseñar y generar códigos e interfaces de trabajo, Akira no está diseñada para eso, tiene tareas más generales, como los diseños de interfaz y los gráficos vectoriales.

Akira maneja una interfaz bastante sencilla y estética, muy parecida a interfaces como las que nos presentan los programas de diseño de Apple, pero solo en estética. En funcionalidad podemos observar características como que cada forma se representa por separado, algo así como el estilo de ‘’Capas’’ que podemos ver en los programas de Adobe. Posee características de edición de forma típica, tales como las transformaciones, la rotación, el cambio de tamaño, etc. También nos permite mover, editar y eliminar nodos.

De igual manera este programa maneja su propio formato (Al igual que cualquier programa de diseño: PSD. ill. PP. Etc.) <Akira.> Pero este mismo se puede exportar como un JPG, PNG, PDF y SVG, lo común, para poder ser utilizado en otros programas fuera del Akira. También podemos ver que maneja usando la biblioteca GTK.

¿Cómo podemos instalar Akira?

Bastante sencillo. Primero debemos saber que esta aplicación aún está en desarrollo, por lo cual, es probable que pueda presentar errores, apartando este hecho, puedes conseguirlo e incluso apoyarlo. La forma más general de poder obtener Akira es descargandola desde la AppCenter, esto si se posee Elementary Os. Si no, tendremos que proceder a hacer lo siguiente:

Otra forma que tenemos para poder instalar Akira, es mediante los paquetes Flatpak, tendremos que instalar y habilitar este soporte, pero una vez lo tengamos, solo tendremos que teclear:

Y listo, ya tendremos el programa a nuestra disposición, así que usuarios de Linux, diseñadores web, no pierdan la oportunidad de echarle un ojo a este programa e incluso apoyarlo, estamos seguros de que no los decepcionará.

3 COMENTARIOS

  1. Llevo diez años lidiando con Linux
    No por convencimiento exclusivamente, digamos que antes de pelearme con el león me peleo con la leona. No quiero que windows me diga que debo hacer y como, constantemente.
    Pero estar de este lado de la trinchera no es fácil. De un lado esta el dinero, de esta lado la vanidad y el esnobismo. No se que es peor
    No me entra en la cabeza que estos sesudos informaticos que hacen linux no comprendan que si una persona usaba windows, para venirse a linux tiene que tener algo que le motive, además de sus principios
    Sumado a esto, el que llega, algo traerá de antes, que no querrá tirar, no?
    Pero llega aqui y descubre que para abrir un TXT, poco menos tiene que ir a la facultad
    burros, no se me ocurre otra palabra, pero no en el sentido de la ofensa, solo en el de la ignorancia

  2. “parecido a”, “igual que”…. mala manera de tratar de describir algo comparando con otras aplicaciones. Se deben presentar sus propias características. Llego al final de la nota y aún no entiendo qué hace de especial Akira, además de gráficos vectoriales, lo cual se hace desde hace mucho con Inkscape.
    Busco la fuente o el sitio web propio de Akira y no lo encuentro así que no hay opción de más información. Solamente probarlo directamente con snap o flatpack. ¿Para qué algo nuevo si el Inkscape ha funcionado muy bien?

    • Buenos días, no todos los programas tienen una web o demo en vivo para probarla, por ejemplo Akira solo tiene su repositorio en GitHub (el cual está enlazado en el segundo párrafo) con toda su información.

      De todas formas como ya sabrá, LiGNUx es una web colaborativa sin ánimo de lucro donde cualquiera puede escribir, con lo que estaríamos encantados de poder leer y apreciar sus aportaciones para la comunidad 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí