TOULOUSE BANDERAToulose ha tomado la decisión de migrar a LibreOffice sus equipos de la administración y con ello se ahorra hasta un millón de euros.
Tras decidirse a dar el paso de sustituir MS Office por LibreOffice; la suite ofimática de código abierto, la ciudad francesa es todo un ejemplo de éxito del movimiento del Software Libre y el Open Source. Según afirma la Comisión Europea este tipo de soluciones son un motor de desarrollo económico local y empleo.Pierre Cohen, un profesional de TI y antiguo alcalde de Toulouse en colaboración con Monthubert; profesor e investigador de Ciencias Politicas, fueron los encargados de iniciar el proyecto. Monthubert comentó que:

“El software libre no es una religión, pero el municipio elige el software libre si cumple con los requisitos del departamento de TI“.

Con anterioridad los equipos de la ciudad utilizaban Microsoft Windows y MS Office exceptuando alguna aplicación de negocio que se basaba en el software libre, incluso algunas aplicaciones fueron desarrolladas de manera interna y se compartieron con la comunidad. En 2011 Toulouse se convirtió en la primera gran ciudad francesa en unirse al grupo de código abierto francés April; Asociación para la Promoción y la Investigación en Informática Libre, la asoción para la defensa y la promoción del Software Libre. Un compromiso que formalizó el enfoque de código abierto realizado por la ciudad y muestra que el Open Source puede ayudar al desarrollo económico y fomenta empleo, según creen tanto Monthubert como su sucesor Bertrand Serp.

Toulouse no sólo utiliza LibreOffice sino que cuenta con software libre en sus aplicaciones y portales web e Intranet, Monthubert dice:

“Con el tiempo, esta estrategia apoyará a las empresas y asociaciones de la industria con raíces en el software libre. También pondrá de relieve el impacto económico de la adopción de software libre en la economía local“

Aunque todavía utiliza software privativo según el entorno y necesidades es una gran noticia y un pulso más ganado por el Software Libre.
Fuente: MuyComputer.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las