Trisquel GNU/Linux

trisquelTrisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.

Es una distribución española, desarrollada en la Universidad de Vigo, Trisquel está orientado a ser un sistema operativo 100% libre fácil de usar para el usuario doméstico, cuenta con sus propios repositorios y una base de datos de paquetes (como Debian packages). Su logotipo es el símbolo celta del trisquel, aunque en verdad este sea tres espirales de Debian unidos en el centro, un pequeño homenaje al proyecto Debian y a su trabajo.

La última versión es Trisquel 6.0 está basada en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, por lo que dispondrá de actualizaciones hasta 2017. Entre sus principales novedades destaca el kernel Linux-libre 3.2, GNOME 3.4, LibreOffice 3.5 y Abrowser 19, navegador web basado en Firefox con soporte de vídeo mediante HTML5 para formatos como WebM y H.264.trisqueldesktop

Su escritorio por defecto es Gnome, aunque también tiene una versión con LXDE (Trisquel Mini),  KDE, Xfce y los populares gestores de ventanas también son instalables vía repositorios, o en una instalación limpia desde los discos netinstall.

Podemos encontrar cuatro versiones, Trisquel, Trisquel Edu, Trisquel Pro y Trisquel Mini, y como está basado en Ubuntu tiene su fácil  instalación, paquetes, y estabilidad. Hace uso del kernel Linux libre, el cual no posee blobs binarios de firmware privativo. Debido a su filosofía, no se hace uso alguno de software o controladores privativos, y en su foro no se da soporte alguno a hardware privativo ni se recomiendan aplicaciones no libres.

Acerca de Voluntari@

4
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
Javier CastroNoelBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Javier Castro
Invitado
Javier Castro

El logo es un simbolo celta no debian

DrGus
Admin

La entrada es un poco antigua ya, pero… ¿Cómo podemos saber si nuestro hardware es privativo o no?

Noel
Admin

Hay un comando que te lo dice, bueno también tienes que instalarte un programa pequeñito, te lo dejo a continuación:

instala con: sudo apt-get install vrms
y después ejecútalo con: vrms

Y te dar aun lista con todos los programas privativos que tienes 🙂
Aunque sea antigua la entrada hay soporte jjaja

DrGus
Admin

Gracias Noel, cuando llegue a casa lo pruebo 🙂 Espero que no tenga un PC putilla xDD Tampoco me extrañaría, la verdad.

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.