pulseauido alsa ubuntuHoy vamos a aprender por medio de  este Tutorial a desinstalar Pulseaudio e instalar Alsa.

Esto interesa especialmente ya que, ciertas tarjetas de sonido no funcionan bien con Pulseaudio, con lo que deberemos de desinstalarlo completamente, e instalar Alsa, para así intentar solucionar el problema.

Para añadir una pequeña información diré algo de historio sobre el tema:

– En Ubuntu 9.04 y en sus versiones anteriores el sonido estaba gestionado por “Alsa“.

– Pero desde Ubuntu 9.10, las opciones de sonido vienen gestionadas por “Pulseaudio“, con una nueva interfaz que nos permite configurar nuestras preferencias de sonido. Una de sus ventajas es la posibilidad de reproducción del sonido de varias aplicaciones a la vez.

Desinstalamos Pulseaudio:
(Renombramos el archivo “alsa.conf” en /usr/share/alsa con el comando:)

sudo cp /usr/share/alsa/alsa.conf /usr/share/alsa/alsa.conf.bak

Añadimos los repositorios “gnome-media/applets/settings-daemon” para cambiar el control de sonido de Pulse por el de “gstreamer-based” (Esto es lo ideal para usuarios que quieren OSS4 en GNOME) con:

sudo apt-add-repository ppa:dtl131/ppa

Actualizamos el sistema con los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Instalamos los siguientes paquetes de alsa con el siguiente comando:

sudo apt-get install esound esound-clients esound-common alsa-base alsa-tools alsa-utils alsa-oss linux-sound-base python-alsaaudio gnome-media libsdl1.2debian-alsa

Desinstalamos los siguientes paquetes de pulseaudio con el siguiente comando:

sudo apt-get purge libcanberra-pulse pulseaudio pulseaudio-esound-compat pulseaudio-module-bluetooth pulseaudio-module-gconf pulseaudio-module-udev pulseaudio-module-x11 gstreamer0.10-pulseaudio pulseaudio-utils pavucontrol

Ahora nos toca instalar Alsa:
Para reinstalar Alsa y dejarlo como el primer día ejecutamos el siguiente comando:

sudo aptitude –purge reinstall linux-sound-base alsa-base alsa-utils linux-image-uname -r linux-ubuntu-modules-uname -r libasound2

Por ultimo y para finalizar debemos de Reiniciar:

Nada más reiniciar tu ordenador o portátil, ya tendremos Alsa como gestor del sonido y sin resto alguno de Pulseaudio.

[alert style=”green”]Nota: si no aparece el icono del sonido en el panel superior, hacemos clic derecho sobre él, pulsamos “añadir al panel”, seleccionamos “control de volumen” y pulsamos añadir. [/alert]

Fuente y referencias: ubuntu-guia, art.ubuntuforums y help.ubuntu.com

25 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información.
    Tengo una pregunta, es que abro una aplicacion utilizando ulsa el cual le asigno la tarjeta de sonido pero mientras la aplicacion este abierta aunque no este reproduciendo nada, ya no me deja utilizar la tarjeta de sonido pues me dice que el dispositivo esta ocupado.

    Hay alguna forma que la tarjeta de sonido no se bloquee sin cerrar y pueda ser compartida por diferentes aplicaciones?

  2. hola, el equipo canaima llamada letras rojas no reproduce ningun audio de internet… pero si los audios precargados… es decir lo de los videos que ella trae…

  3. hola me llamo maria y a mi un dia me dejo de sonar y no me volvió a sonar, ni con auricular ni con corneta ni normal y ya he intentado con todo, además donde dice salida de sonido no hay nada debería haber un formato o el sonido pero no hay nada por favor ayúdenme

  4. hola: tengo ubuntu 14.04, misteriosamente desaparecio mi sonido, intento hacer esto y en el paso:
    sudo apt-add-repository ppa:dtl131/ppa
    me esale el siguiente error:
    Cannot add PPA: ‘ppa:dtl131/ppa’.
    Please check that the PPA name or format is correct.
    alguien sabe que pasa?
    gracias

      • A mí me ocurre lo mismo. Yo no sé si es que lo han cambiado de repositorio o qué.
        ¿Y lo de renombrar ‘alsa.conf’ como lo deshago ahora? Osea, bajo mi poco conocimiento de novato, lo que se ha hecho es copiar ese archivo en otro que no sé si ya existía o se crea como nuevo. Entiendo que ya existía, puesto que hablamos de “renombrar”, por lo que no me atrevo a borrarlo y por lo tanto no sé como deshacerlo.
        Lo que yo no entiendo es que si no está instalado Alsa por qué me deja VLC elegir como método/módulo de salida de audio este mismo, y de hecho, así se soluciona el problema de sonido que tengo.

        • Para volver a nombrar Alsa a como estaba solo invierte el proceso: “sudo cp /usr/share/alsa/alsa.conf.bak /usr/share/alsa/alsa.conf”.
          Sobre lo de VLC ni idea y recuerda que este tutorial es para versiones de Ubuntu anteriores a 9.04.

          • A ver… ¿dónde me he perdido? A partir de 9.10 se usa PulseAudio, por lo que entiendo que si quiero probar con Alsa será para estas mismas, y no para aquellas donde ya estaba. Sólo se me ocurre que con una actualización en 9.04 se instalaba PulseAudio.
            Pues uso Trusty.

      • A mí me ocurre lo mismo. El repositorio no existe, existiría, pero ya no.
        ¿Y ahora cómo deshago lo de “renombrar alsa.conf”?
        Y otra cosa, ¿por qué en VLC puedes seleccionar como método de salida a ALSA si teóricamente no está instalado? De hecho, al hacerlo, el problema que se me presenta se soluciona. Perdía el sonido al cambiar de secuencias cuando reproducía vídeos, sobre todo, en aquellos con alta resolución.

  5. Útil guía, pero hay un pequeño error en el último punto, a la hora de reinstalar alsa. Falta un guíon en la orden.
    Así sería corregida:

    sudo aptitude -–purge reinstall linux-sound-base alsa-base alsa-utils linux-image-uname -r linux-ubuntu-modules-uname -r libasound2

    Gracias!

    • Si, al principio, por lo que veo wordpress unía los dos guiones mostrando solo uno, aun que estaba bien en modo edición, un acto curioso que no me percatara.
      Gracias por avisar 🙂

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a aprender por medio de  este Tutorial a desinstalar Pulseaudio e instalar Alsa. Esto interesa especialmente ya que, ciertas tarjetas de sonido no funcionan bien con Pulseaudio, con lo que deberemos de desinstalarl…

  7. Oh! Muy bien!

    ¡Yo mismo tube este problema y tube que buscarme la vida para solucionarlo, este post me habría venido de perlas, está mucho mejor explicado qu el que encontré yo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí