Información del servidor Mumble_004Hola lignuxeros!

Mumble es un software de chat por voz (VoIP) cuya creación tiene cómo objetivo su uso en videojuegos online. En los juegos en los que se puede integrar, ofrece sonido direccional, es decir, actúa cómo si los personajes estuviesen a tu alrededor. Pero más allá de eso, este es un software muy sencillo de auto-gestionar y que casi no consume recursos. Otra particularidad es que usa un cifrado bastante más fiable que el que usa Skype, sin entrar ya en el tema de las puertas traseras que filtró The Guardian (Aquí un resumen en castellano).

Primero de todo una aclaración, para quien haya revisado los hipervínculos anteriores. Mumble es el programa cliente que se usa para conectarse a los servidores y mumble-server es el software del servidor.

Empecemos por los requisitos mínimos. En este caso es más importante tener una buena conexión a Internet que tener un buen ordenador. Tal cómo se puede ver en el último hipervínculo, mumble-server sólo consume 40 MB de RAM, y el consumo de CPU no supera el 1%. El número de usuarios máximos recomendados en una red doméstica es de 5-6, pero aquí podemos ver que recursos utiliza un servidor con una media de 800 usuarios, por si nos interesase un servidor tan grande. El canal que transporta los mensajes, llamado canal de control, está cifrado con TLS usando AESSHA de 256 bits. El canal de voz usa el cifrado OCB-AES. Además, el cliente y el servidor usan ZRTP.

Para este tutorial será necesario tener una máquina con Debian instalado, cuyo manual de instalación podéis encontrar aquí, conexión a Internet y menos de una hora de vuestro tiempo. También se puede tener No-IP instalado para facilitarle la vida a los usuarios.

Instalación y Configuración

El primer paso que daremos será autentificar-nos cómo usuario root, para evitar poner sudo delante de todas las ordenes. Para hacerlo,  pondremos su en la terminal y introduciremos nuestra contraseña. Una vez hecho, simplemente ordenaremos aptitude install mumble-server. Una vez termine, tendremos nuestro servidor de voz instalado y funcionando. Podemos probarlo en local, o podemos abrir los puertos del router y acceder a poniendo nuestra IP o nuestra dirección de no-ip. Pero no deberíamos abrir los puertos, porque en la configuración por defecto, entre otras cosas que querremos cambiar, nuestro servidor no tiene ninguna contraseña por lo que cualquiera podría conectarse. Para remediar esto empezaremos la configuración.

El archivo principal que editaremos está en la dirección /etc/mumble-server.ini. Lo editaremos con nuestro editor favorito, por ejemplo nano. En el veremos el archivo de configuración siguiente. La contraseña es lignux. En este hipervínculo podéis copiar el archivo por si habéis modificado algo y no funciona.

Si sabéis algo de inglés os podréis apañar perfectamente, pero por si acaso comentaré lo principal.

Por defecto, mumble-server usa sqlite, y cómo no manejaremos demasiados usuarios, lo dejaremos por defecto para evitar configuración extra. Las modificaciones que resultan útiles, desde el punto de vista de la autogestión, son los siguientes.

autobanAttempts = 10
autobanTimeframe = 120
autobanTime = 300

Explicación:

  • autobanAttempts sirve para limitar los intentos de inicio de sesión.
  • autobanTimeframe es el margen de tiempo en el que se pueden dar los intentos de inicio de sesión.
  • autobanTime es el tiempo que no se permitirá iniciar sesión a la IP baneada.

El puerto podemos dejarlo por defecto, pero tenemos que saber cual es para abrirlo en el router. Lo más importante de la configuración es ponerle una contraseña para que sólo los clientes que nosotros queramos se puedan conectar.

# Password to join server
serverpassword=manualDeLignux

Donde pone manualDeLinux es la contraseña que queremos poner. En la parte siguiente se puede modificar el ancho de bando que se usa.

# Maximum bandwidth (in bits per second) clients are allowed
# to send speech at.
bandwidth=72000

Y aquí se pueden modificar en número máximo de usuarios que se pueden registrar.

# Maximum number of concurrent clients allowed.
users=100

Y con esto, ya hemos configurado las partes que nos interesan de este servidor. Realmente no hay mucho que tocar, con poner la contraseña es suficiente, desde mi punto de vista.

Ahora veremos la configuración del cliente, que también es muy sencilla. Para instalarlo sólo debemos poner en la terminal aptitude install mumble. Una vez esté instalado, lo lanzamos y nos aparecerá una imagen cómo la siguiente. Si todo ha ido bien se verá la imagen siguiente, mostrando el servidor mumble en LAN.

Conexión al servidor Mumble_001

Si entramos dentro, es probable que nos aparezca alguna queja sobre el certificado. Teniendo en cuenta que lo ha firmado mumble automáticamente, es normal. Clicamos en Si, para decir que confiamos en el, y nos preguntará nuestra contraseña. La introducimos y ya estaremos dentro de nuestra sala. Felicidades!

Dentro de la sala podemos ver que tenemos distintas herramientas, por ejemplo, si clicamos en la i que vemos en la barra de herramientas, podemos ver información del servidor en el que estamos.

Información del servidor Mumble_004

Para configurar Mumble, clicaremos en Configurar y después en Opciones. Nos aparecerá la siguiente ventana.

Configuración de Mumble_005

En la primera pestaña podemos escoger cómo queremos que funcione nuestra manera de comunicarnos y también podemos escoger la compresión de los datos, cuánto más a la izquierda esté la barra, más comprimidos. Referente a nuestra manera de comunicarse, hay tres opciones:

  • Por actividad vocal: Se transmitirá cuando el micrófono detecte sonido.
  • Continuo: El micrófono está transmitiendo permanentemente.
  • Pulsa Para Hablar (PPH): Se transmitirá cuando se pulse una tecla en concreto, que asignaremos más adelante.

Ahora pasaremos a la pestaña de Métodos Abreviados. Aquí podemos asignar ciertas funciones a teclas o botones del ratón, si tuviésemos de más. Es importante asignar una tecla a Presionar-para-Hablar si hemos escogido esta opción en la pestaña anterior.

Otra funcionalidad que tiene es la de un chat en el que los usuarios pueden escribir, por si no se quisiese hablar en cierto momento.

Mumble -- 1.2.4-0.2_007

Pero recordemos que nos hemos estado conectando por LAN, para probar que funcione bien. Para probar que funcione desde fuera de nuestra red, sólo tenemos que ir a Servidor y después Conectar. Aquí nos aparecerá la ventana que ya vimos antes, pero en esta ocasión clicaremos en Agregar nuevo… Nos aparecerá una ventana sencilla cómo la siguiente.

Agregar servidor_008

Entonces, ponemos la información que nos pide, le damos a aceptar y así agregaremos nuestro servidor a Favoritos. Nos conectamos a ese servidor, y si todo va bien, aparecerá una ventana pidiendo una contraseña.

Y con esto, doy por finalizado el tutorial. Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntar.

Por cierto, a título de curiosidad, los juegos que soportan el audio direccional de Mumble, están en esta página.

También podemos obtener un cliente en Android, accesible desde F-Droid.

Si quieres instalarlo en otro sistema operativo, os facilito la información de la wiki referente a su instalación.

11
Deja una respuesta

avatar
8 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
EdnaNoelInukazemaxdrymer Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Edna
Invitado
Edna

Hola, soy relativamente nueva en esto, he instalado un servidor mumble (murmur) pero no logo conectarme desde internet a mi propio servidor. ¿Tengo que generar algún certificado? ¿qué no estos haciendo bien?. El cliente mumble si detecta el servidor local, pero fuera de internet no logro conectarme.

trackback

[…] Tutorial para Instalar mumble-server […]

Inukaze
Invitado
Inukaze

Buenas, solo tengo una duda, sabes como se puede generar un certificado X.509 de Comodo, para usarlo con el servidor, para que este cuando el cliente se conecte, le indique que es el Certificado de Confianza (robusto) que dice ser.

Ya que es lo unico que no he logrado configurar correctamente con Murmur & Mumble.

Noel
Admin

¿No prefieres usar letsencrypt?

max
Invitado
max

bue aporte

fedu
Invitado
fedu

sabes si funciona el TOX venom?