dnsNo-IP es un servicio de DNS dinámico. Qué quiere decir esto? Explicado de manera sencilla, un DNS es lo que hace que una dirección IP sea accesible mediante un dominio cómo .

Para ver nuestra IP pública sólo hay que ir a una de las muchas páginas que hay en Duckduckgo. Ésta por ejemplo. Aquí veremos un número, como por ejemplo 25.245.78.145. Ésta es nuestra IP pública.

Es importante que la sepamos si queremos auto-gestionarnos, porque esta es la IP a la que accederemos desde fuera de nuestra red. Pero hay un problema, qué es que ésta IP es dinámica. Esto quiere decir que va cambiando, porque ésta es la manera de funcionar que tienen la mayoría de proveedores de Internet.

Cómo solucionamos esto? Con un DNS dinámico. Este DNS se actualizará automáticamente cuando nuestra IP cambie, y además será más sencillo de recordar.

Antes de empezar la instalación, iremos a registrarnos a la página de No-IP. Lo único que debemos escoger es el nombre del dominio y el subdominio.

Hostname: El nombre que queramos que tenga nuestro dominio. Por ejemplo: privacidad.no-ip.org. Una vez hecho esto le damos a Siguiente y ya estará creado el dominio. Lo siguiente será instalar el cliente en nuestra máquina. Antes de hacer eso, recomiendo mirar en la configuración del router, porque tal vez ofrece la opción de configurar el cliente DDNS desde ahí, lo que nos ahorraría mucho trabajo. Si no tenéis la suerte de tener un router que lo permita o no tenéis acceso al router, seguid.

Este manual sólo se ha probado en Debian Wheezy, pero deberia funcionar con cualquier distribución.
Así que empecemos con la instalación. Tenemos que usar el usuario root. Esto lo haremos escribiendo en la terminal

su

y introducimos la contraseña de root. Después introducimos los siguientes comandos, de uno en uno

aptitude install build-essential gcc
cd /usr/local/src
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
tar xzf noip-duc-linux.tar.gz
cd no-ip-2.1.9
make
make install

Explicación:

aptitude: Es el gestor de paquetes, con este programa se instala y desinstalan paquetes.
cd: Sirve para cambiar de carpetas.
wget: Es un sencillo gestor de descargas.
tar: Descomprime archivos tar, que es un tipo de comprimido cómo lo es el zip.
make: Compila el código fuente.
make install: Instala el código previamente compilado.

Con este ya estará instalado No-IP. Ahora tenemos que configurarlo.

/usr/local/bin/noip2 -C

Esto creará el archivo de configuración. Nos preguntará por nuestro correo y contraseña que antes registramos en No-IP. También nos preguntará que hosts queremos actualizar, y dado que sólo tenemos uno, podemos responder que todos. Hecho esto, ya tenemos No-IP funcionando. Podemos comprobarlo entrando en la terminal:

ping [dominio que hemos registrado]

Puede que no devuelva el ping si tenemos nuestro router configurado para que no devuelva pings, pero si traduce la IP es que está funcionando correctamente.

Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntar!

Suscribirse
Notificarme las
guest
29 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios