Ub_StPrometí un tutorial sobre Ubuntu Studio, una gran distribución de Linux, basada en Ubuntu como su propio nombre indica y que está orientada a la edición multimedia profesional de audio, vídeo y gráficos.Y lo prometido es deuda! Vamos a ello.

Lo primero por supuesto es descargar la distro y quemar la ISO en un CD/DVD o USB y empezamos a bootearla. También podemos crear las particiones antes de proceder a su instalación, si no estáis muy seguros podéis consultar el tutorial que mi compañero Noel publicó hace un tiempo.

El primer paso es elegir en qué idioma deseamos el proceso de instalación, en este caso español.

US1Ahora podemos elegir “Try Ubuntu Studio whithout installing” para probar el sistema sin necesidad de instalarlo o “Instalar Ubuntu Studio“, yo he elegido la segunda.

US2 Elegimos el idioma, en este caso español

US3Ahora comprobamos que tenemos el espacio suficiente en el disco duro y que estamos conectados a internet, y marcamos la opción de “Instalar este software de terceros” y a gusto de cada uno la de “Descargar actualizaciones mientras se instala

US4Ahora en Tipo de instalación, podemos elegir, “Instalar junto a Windows” (que en este caso no aparece porque está corriendo en Virtualbox), “Borrar disco e instalar Ubuntu Studio” o “Algo más“, que ésta última es la más recomendable.

US5Como he elegido “Algo más” las particiones quedarían así, hay que crear la partición “/” , la “/home” y la “swap o área de intercambio“.

US6Elegimos la ubicación donde nos encontramos para así el sistema encuentre el mejor servidor de nuestra zona.

US7Después elegimos la distribución del teclado, yo por ejemplo para comprobar que está bien, escribo el “@” y la palabra “España”.

US8Crearemos nuestro usuario, (el “Nombre de usuario” debe estar siempre en minúscula),y marcaremos las opciones de “Solicitar mi contraseña para inicio de sesión” y “Cifrar mi carpeta personal

UB9Cuando el proceso de instalación termine reiniciaremos nuestro sistema y…

US10Listo! Ya podemos disfrutar de nuestro Ubuntu Studio y empezar a crear nuestras obras de arte.

15 COMENTARIOS

  1. Una consulta para instalar la versión 19.10. Baje la imagen ubuntustudio-19.10-dvd-amd64.iso y ejecuté el comando dd para crear el pendrive bootealble.
    El comando dd respondió que hubo algunos errores de input output al copiar la info de la imagen iso, pero hizo el trabajo, es decir, creó el booteable.
    El tema es que cuando lo ejecuto y elijo en la primera pantalla la opción “Instalar Ubuntu 19.10”, me aparece un mensaje de argumento inválido. No se si me falta configurar correctamente el bios o hay un error en la copia que bajé a mi disco duro. Gracias por la ayuda. Saludos. Raul

  2. Buenas, tengo un inconveniente acabe de instalar Ubuntu Studio 18.04, seleccione instalar junto con Ubuntu 18.04 LTS ya que ese es mi sistema operativo, realizó la instalación todo sin problema y luego al volver del reinicio del sistema, no me aparece la opción de seleccionar cual de los dos sistema deseo usar, ingresa directo al Ubuntu 18.04, trate de buscar en el GNU GRUB pero tampoco me aparece el Ubuntu Studio instalado. Favor si me podrían ayudar

  3. Estoy comenzando con ubuntustudio y me parece fantástico, pero me cuesta entenderle algunas cosas (vengo de linuxmint) no sé cómo configurarlo para que la pantalla no quede negra (CONECTADA POR HDMI)y además no puedo hacer que funcione nuevamente, la máquina sigue funcionando.
    Y otro problema es que con una multifunción epson xp 211, puedo usar el escáner, pero no me detecta la impresora (en linuxmint no tenía este problema).
    Gracias

    • Desde el gestor de pantallas puedes arreglar eso y seleccionar la configuración que más te guste.
      Sobre el escáner te recomiendo buscar en el centro de software un complemento llamado epson.

    • Programas hay varios, tienes LMMS, rosegarden, ardour… pero si te refieres a sistema operativo Ubuntu Studio, Ubuntu 64 y Musix+GNU están muy bien, requisitos mínimos los mismos que para Ubuntu

  4. Excelente entrada Jessica, para mi amada Ubuntu Studio e ideal para todos aquellos que les guste crear, es una roca ademas de practica, con el xfce mas configurable que hasta el momento a presentado la comunidad y el apoyo de esta con foros por demás accesibles. Un surtido de programas bien dirigidos ademas de la posibilidad de instalar mega paquetes mas acorde a las necesidades de su particular creatividad con un simple click. Claro que existen otras distros parecidas y buenas (Kxstudio con kde,Dream Studio con unity,ArtistX con gnome fallback y algunas mas que no eh probado) pero la solidez,rapidez,soltura y configuralidad de Ubuntu Studio te da mas y a mas. Saludos Afectuosos LiGNUx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí