zentyalPor medio de este tutorial aprenderemos a instalar Zentyal, anteriormente conocido como “eBox Platform”, el cual se utiliza principalmente como sistema operativo de código abierto para servidores, especialmente enfocado a las PYMEs.

Para empezar descargaremos la Imagen desde “Descargas Zentyal” en la cual se muestran dos imágenes para descargar, la edición comunitaria y libre de Zentyal para 64 y 32 bits la cual descargaremos, y por otro lado nos ofrecen una versión gratuita por 30 días de la edición comercial.

Acto seguido la grabamos en un Cd/Dvd o la montamos en una tarjeta Sd o pendrive, para lo cual os facilito los siguientes tutoriales que explican como hacerlo: Yumi multiboot usb creator o MultiSystem.

Y ya llego la hora de empezar la instalación, con lo que conectamos nuestro pendrive, sd o cd/dvd e iniciamos, por si no sabéis como ejecutar estos medios lo resumo: Reinicia tu ordenador, entra a la Bios, prioriza el arranque de cd/dvd o pen en tu ordenador, guarda y cierra, y ya iniciaras el sistema. Por si no sabes entrar a la Bios: Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes.

zentyal1Si lo grabaste bien y lograste iniciar el sistema desde la Bios veras la siguiente imagen.

En a cual elegiremos nuestro idioma y presionaremos intro.

Cabe destacar que tendremos que usar el teclado durante toda la instalación, pues no esta habilitado el ratón.

zentyal2
Nada más confirmar el idioma ya estaremos en el panel de instalación, en el cual se nos muestran múltiples opciones, entre las que más nos interesan son las dos primeras, la primera para instalar Zentyal en todo el disco duro y la segunda para particionarlo.

En este caso elegimos la primera opción y confirmamos.

Ahora mismo deberemos de seleccionar la zona horaria, la cual como es lógico coincide con la zona geográfica en la que te encuentras.zentyal3

A continuación deberemos de marcar nuestra configuración de teclado, para lo cual ofrece dos opciones, que lo detecte automáticamente o buscarlo de forma manual.

zentyal4En mi caso utilice la automática, en la que me pidió que presionara unas cuantas teclas y nada más, acertó con la elección del teclado 😉

zentyal5Ahora como es habitual nos pide que introduzcamos un nombre para la maquina, con lo que lo introducimos y continuamos.

zentyal6Nada más avanzar nos pedirá que creemos un usuario para el sistema.

zentyal7En el siguiente punto nos pide que creemos una contraseña para el sistema.

zentyal8Ahora nos toca confirmar que la zona horaria del reloj es correcta.

zentyal9Nada más aceptarlo comenzara la selección de archivos y programas para la instalación, en lo que solo tendremos que esperar unos cuantos minutos.

zentyal10Nada más finalizar la instalación nos pedirá que reiniciemos, con lo que obedecemos y volvemos a iniciar el sistema.

zentyal11Nada más volver a iniciar el sistema veremos la siguiente pantalla, en la cual observamos que se están instalando los últimos componentes, con lo que esperamos un momento y la pantalla avanzara automáticamente.

zentyal12Y ya tenemos listo nuestro nuevo y flamante Zentyal, listo para usar 😉

zentyal13

9 COMENTARIOS

  1. saludos buen dia.
    tengo una pregunta en cuanto al como se debe crear un servidor en una pc, no conozco nada en cuanto al tema de servidores 🙁
    en mi trabajo siempre me dicen que me conecte a un servidor vía ssh en una consola y independientemente de las cosas a realizar debo trabajar bajo la consola, pero me ha causado siempre inquietud si esos servidores son creados en maquinas virtuales? cual es la mas recomendable para crear un servidor en linux? esto con el objetivo de poder crear servidores en una intranet y que los demás equipos puedan conectarse a mis servidores de pruebas. yo uso Debian.

    • tu pregunta tiene demasiada chicha jej
      un servidor puede ser tu mismo ordenador si tu lo deseas.
      si me comentas para que quieres usar el server te opino mejor.

  2. Lo usé una temporada con Firewall en mi empresa hace unos cuantos años y la verdad es que está muy bien, pero ahora mismo estamos usando ClearOS y es mucho más sencillo de configurar

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por medio de este tutorial aprenderemos a instalar Zentyal, anteriormente conocido como “eBox Platform”, el cual se utiliza principalmente como sistema operativo de código abierto para servidores, especialmente enfocado …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí