mark-shuttleworthMark Shuttleworth, fundador de Canonical, en una entrevista ha confirmado que la compañía está estudiando la posibilidad de adoptar planes de actualizaciones continuas, similares a los conocidos rolling release, sobre todo en las versiones que no son de larga duración o LTS.

El Rolling release es un plan de desarrollo y actualizaciones contínuo que utilizan muchas distribuciones de Linux, esto permite a los usuarios disfrutar en tiempo real de las últimas versiones de todos los paquetes sin tener que formatear y actualizar el sistema cada vez que se publica una nueva versión ya que ésta se descarga de forma individual desde el gestor de actualizaciones correspondiente. Rolling release es también un aspecto bastante solicitado por los usuarios de Ubuntu y posiblemente no tardaremos en disfrutar de ello.

Si Canonical llegara a disponer de las actualizaciones rolling release, se eliminaría el lanzamiento de su nuevo sistema operativo cada 6 meses y se ofrecería sólo un sistema que se actualizará de forma automática y contínua. De esta forma los usuarios no tendríamos que formatear cada vez que se lance una nueva versión de Ubuntu, cabe la posibilidad de realizar la actualización sin formatear, pero el resultado suele ser pésimo.

rollingreleaseEl fundador de Canonical también confirmó que el nuevo plan aún no llegará para la próxima LTS, Ubuntu 14.04, pero posiblemente en la 14.10 o en la 15.04 sí incluirá este plan. La intención es ofrecer esto antes de que Microsoft termine la unificación de su sistema operativo móvil y PC y así ir un paso por delante del “gigante”, cuando este plan se ponga en marcha será entonces cuando se plantearán la continuidad de las actualizaciones cada 6 meses ya que puede que no resulten útiles si se matienen los sistemas actualizados de forma contínua en tiempo real.

Canonical está estudiando si este proyecto es útil y viable para los usuarios y si esto beneficiará al próximo Ubuntu Touch pero no ha confirmado nada más al respecto.
Son muchas las distribuciones que utilizan el rolling release, Manjaro y Arch Linux son un ejemplo, sus usuarios adquieren sus últimas versiones a través de actualizaciones sin necesidad de formatear o reinstalar y disfrutan así de las últimas novedades y mejoras de sus sistema operativo.

Por lo que se vé 2014 será un año lleno de sorpresas y grandes cambios en Canonical que nos harán disfrutar al máximo de nuestro Ubuntu.

Información extraída de Softzone.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Ubuntu Phone, crónica de una muerte anunciada. | LiGNUxUbuntu 15.04 no saldrá a la luz | LiGNUxUbuntu 13.04 dejará de recibir soporte | LiGNUxBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Año 2013. Este es el año maravilloso de Canonical. Se anuncia Unity Next, escrita en QML/Qt, como reemplazo de Unity 7. Y con ella la gran noticia del año. Se metían en la batalla por los móviles con Unity por bandera. La convergencia sería el nuevo mantra en Canonical. Una interfaz para dominarlos a todos.Incluso se lanzaron con una campaña en Indiegogo para conseguir financiación para su futuro terminal tope de gama, el Ubuntu Edge. Eran tiempos bonitos y excitantes. Su fracaso, pese a ser en su momento la campaña más grande de la plataforma, fue el primer clavo en el ataúd. Sin el soporte monetario que esperaban, el desarrollo se tuvo que ralentizar. No fue la única notica controvertida. Después de años soportando el diseño de Wayland, en Canonical anunciaron Mir. Según argumentaron, el desarrollo de Wayland era demasiado lento para sus necesidades y necesitaban un desarrollo propio para cumplir con sus planificaciones. Esta fue realmente la noticia del divorcio definitivo entre Red Hat y Canonical. Y no fue el único divorcio. La comunidad vio con malos ojos la necesidad de Canonical de tirar por su lado e incluso dentro de Canonical hubo problemas. La dimisión de Jonathan Riddel en 2015 es un buen ejemplo de las tensiones internas que hubo, aunque estoy adelantando acontecimientos. La hoja de ruta incluía también una propuesta interesante, Ubuntu rolling-release. […]

trackback

[…] poco tiempo os hablé de que Ubuntu podría integrar un plan similar al Rolling Release, estó hará que el sistema se actualice periódicamente incluyendo mejoras en el sistema y sus […]

trackback

[…] nos queda esperar que Canonical se decida pronto por el modelo Rolling Release para que los usuarios que no utilizan versiones estables se despreocupen de formatear su ordenador […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, en una entrevista ha confirmado que la compañía está estudiando la posibilidad de adoptar planes de actualizaciones continuas, similares a los conocidos rolling release, sobre todo…