El fin de una era en Canonical. En un sorpresivo post de Mark Shuttleworth, el fundador de Ubuntu anunciaba el final de los planes para Unity 8 y la convergencia, así como el final de Ubuntu Phone. No solo eso, si no que para la próxima LTS (la 18.04) la edición principal volverá a salir con Gnome como escritorio principal.

Este terremoto se debe a los malos resultados de la apuesta personal de Shuttleworth, tal y como el mismo admite. Por un lado, reconoce que Mir y Unity 8 fueron vistas por la comunidad como un intento de fragmentarla, en vez de como algo útil. Y por el otro, que los fabricantes prefirieron “malo conocido” (clara y textual referencia a Android) o incluso sus propios desarrollos de sistemas operativos antes que Ubuntu Phone. Por tanto, es un área de desarrollo de Canonical que han preferido cerrar para centrarse en sus líneas principales, que son el sistema de escritorio, el sistema para servidores en la nube y el internet de las cosas.

En ese mismo post, nos recuerda la fortaleza de Ubuntu en esas áreas, donde es una de las distros más utilizadas, que cuenta con grandes contratos de proveedores Cloud (como Amazon) y que muchísimos proyectos de IoT confían en Ubuntu en su base, como robots o vehículos autoconducidos. También reafirma su apuesta sobre la paquetería Snappy y el núcleo de Ubuntu, así como en los sabores de la distro.

Como resumen a todo esto (aún estamos a digerirlo todos un poco). No veremos más terminales (móviles o tabletas) con Ubuntu (al menos de forma oficial). No veremos Mir, ni Unity 8 y su base en Qt. Aún no han dicho cuantas versiones más se aguardan con Unity 7 como principal, aunque la próxima 17.04 vendrá así. Las dudas quedan para la 17.10, la previa antes de la próxima LTS la cual ya han confirmado con Gnome (e incluso puede que Wayland). Y a los que no les guste Gnome Shell, siempre podrán escoger otro de los sabores oficiales, que también seguirán en desarrollo.

El destino de Unity, tanto 7 como 8, quedará en manos de la comunidad, si es que alguien quiere mantenerlos. Vista su aceptación fuera de Ubuntu, yo no apostaría, pero esto es ya opinión personal. Y entrando en la opinión, como exusuario de Ubuntu, a mi me parece un movimiento acertado. Cortan los desarrollos que robaban tiempo a la distro sin proporcionar nada tangible (los teléfonos aún estaban verdes) y se centran en lo que mejor saben hacer, una distro linux para seres humanos. Esperemos que gracias a este movimiento le den un buen empujón a la distro y puedan servir de punta de lanza para que más y más gente se acerque a este mundo.

No soy fan de Canonical, pero Ubuntu es demasiado importante en Linux como para que desaparezca, y nos viene bien a todos que crezca. Que este paso sea en la dirección acertada.

 

9 COMENTARIOS

  1. Podían haber hecho Ubuntu Phone compatible con las aplicaciones de Android, así seguramente hubiesen tenido oportunidades, pero con aplicaciones inexistentes en un ecosistema nuevo y otras tantas (como Telegram) que venían preinstaladas con una calidad horrible, un sistema que estaba muy verde como Unity 8, el cuan no se podría usar de forma estable para dispositivos móviles del día a dia

    • Es el problema de intentar competir con los grandes con un equipo pequeño. La mejor prueba de lo difícil que lo tenía Canonical son los ejemplos de los otros grandes. Microsoft no ha avanzado mucho más en esa dirección, y aún tardarán años en ver algo sólido. Google sigue manteniendo dos sistemas distintos y creando otros nuevos en busca de la convergencia perfecta.

      En los enfrentamientos entre Goliath y David, normalmente nunca gana el pequeño. Y si hubiesen apostado por Wayland en vez de Mir y por un desarrollo de Unity 8 más cercano a KDE, hoy tendrían mucho más avanzado y probablemente no estaríamos como estamos. Desdeñaron de la comunidad en su momento y ahora pagan el precio. Una pena.

      • Solo bq y Meizu apoyó bastante por ubuntu phone, una pena. Me quede con ganas de probarlo. no llegue nunca a usarlo porque no me satisfacía con sus aplicaciones,

        Si, enfrentarse a los grandes es lo que tiene, pero piensa que para ser grande antes hay que ser pequeño, y no todos han estado arriba siempre, y no siempre lo estarán, cuanto mas grandes son, mas dura sera su caída.

        Solo espero que la comunidad le de vida, y los desarrolladores decidan ayudar a esa gran comunidad que tiene que hacer lo no escrito (chiste malo) para poder hacer compatibles muchos sistemas porque las empresas no ayudan

      • ¿Wayland en qué estado está?, en nada. De hecho creo que más avanzó MIR. Pero sí, era lo mejor en apostar esfuerzos y desarrollar algo en común. Creo que pasa en toda la comunidad Linux, escritorios y hasta distros

        • Wayland ya está en uso (Fedora 25). Incluso en móviles (Sailfish). Mir estaba en uso en móviles y nunca llegó a ser usable en escritorio. De hecho creo que la apuesta de Ubuntu creo que pasa por moverse a Wayland y usar los paquetes Snappy de forma segura gracias al sandbox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí