Desde hace un par de días ha venido rodando la noticia de que Ubuntu no incluirá su servidor gráfico XMir que actualmente esta en fase de desarrollando, la pregunta es ¿Por que?. Bueno la respuesta no es tan clara, faltan cosas por ajustar con la implementación multipantalla y al parecer este no es el único problema que afronta la compañía.

Recordamos que meses atrás, Ubuntu estaba en la indecisión de utilizar Wayland como servidor gráfico, y habían empezado a experimentar y desarrollar con este, lo cual la comunidad de desarrolladores siguió y empezó a apoyar el proyecto Ubuntu/Wayland. El problema viene luego con el anuncio de Ubuntu Touch y su servidor gráfico XMir construido para trabajar solo en Ubuntu Touch. Canonical hace oficial la utilización de XMir como servidor gráfico por defecto en Ubuntu en sus próximas versiones lo que me deja perplejo y pienso:

Veamos, empezamos con la implementación de Wayland en Ubuntu y al poco tiempo salen con que lo que ha costado trabajo a la comunidad no se utilizara.

No se ustedes pero esto parece un poco desconsiderado, al menos esperemos que el cambio a XMir si valga la pena.

6
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores

Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
Juan CarlosCarlos Andresmoc21MJonleillo1975 Autores de comentarios recientes
  Suscribirse
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Juan Carlos
Invitado

Yo soy de la opinión de que Canonical no hace mal en buscar su propio motor gráfico para optimizar Ubuntu. No tengo intenciones de participar en una “guerra” Wayland vs. Mir, ni de hablar mal de uno u otro. Sostengo, como siempre, que a Canonical hay que apoyarla porque es la que llevó a Linux a donde ninguna otra distro pudo hacerlo, y muchas veces con el resto de la comunidad en contra.

A mí lo que sí me preocupa es el asunto del apoyo de los fabricantes de gráficas en cuanto a los drivers, como Intel, por ejemplo, que anunció que no desarrollará para Mir. Evidentemente, si Canonical quiere controladores gráficos va a tener que aportar $$$, y no sé hasta dónde podrá sostener ese “pequeño” detalle.

Jon
Invitado
Jon

Pues yo lo tengo claro, esa es la diferencia entre Open Source, que es Ubuntu, y Software Libre. Cuando es una empresa la que toma las decisiones, estas no irán encaminadas más que a la consecución de los máximos beneficios posibles. Si los toma una fundación, asociación e incluso cooperativa estás es mucho más fácil y casi siempre suele ser así irán encaminadas en la consecución del bienestar por lo menos de toda la comunidad que les rodea. Es por ello que Con Open Source no vale, que la cultura libre y de desarrollo en comunidad es lo que funciona en la mayoría de los casos y la mejior opción para todxs.

Saludos!

moc21M
Invitado

Una empresa toma decisiones, una empresa es Red Hat, Red Hat es igual que Canonical?, porque las 2 son empresas…

leillo1975
Invitado

Esperemos que si. A mi me parece un movimiento altamente arriesgado, y desde mi punto de vista se entán metiendo demasiado a fondo con el tema de los telefonitos y olvidandose del escritorio. Pero también es justo decir que el mundo es de los valientes. Currarse un servidor gráfico propio me parece una tarea titanica, y desde mi punto de vista, aunque tienen problemas no lo están haciendo mal del todo. Weyland está consiguiendo buenos resultados, poco a poco, pero no mucho mejores que Mir. Además ha tenido que Ubuntu anunciar su sistema para que los de Weyland se pongan las pilas