El estudio fue publicado en el portal Addictive Beaviors, y el mismo sugiere que las regulaciones o normas en los juegos de vídeo son esenciales para prevenir problemas de comportamiento o adicción relacionados a los juegos de azar o de casino.

Como se explica en este artículo veremos que los investigadores por parte de la UBC realizaron estudios sobre los juegos de vídeo y la adicción y afirman que han llegado a encontrar cierto vínculo que puede existir entre los videojuegos, con los que nuestros hijos pasan todo el día jugando por cierta “recompensa” o “bonificación”, y los juegos de azar.

Este estudio, que fue sacado a la luz pública el mes pasado en Addictive Behaviors, se llegó a la conclusión de que aquellos jugadores que son especialmente atraídos por los botines, regalos, bonificaciones, o tesoros que pueden obtenerse jugando o realizando una compra dentro del juego, comparten una serie de comportamientos similares a los de los jugadores problemáticos.

Hay que tener en cuenta que los premios de este tipo son casi siempre utilizados para monetizar juegos de vídeo gratuitos.

El autor principal de este estudio, llamado Gabriel Brooks, es un estudiante de doctorado del Centro de Investigación de Juegos de Azar de la UBC, y confirma que todos sus descubrimientos y hallazgos son consistentes y pueden ser probados.

Él se basa en que la preocupación que tiene el jugador por comprar, encontrar, o completar ciertas misiones en los videojuegos para obtener una recompensa, tiene mucha similitud al comportamiento de los adictos con los juegos de azar, por lo que él apoya una serie de regulaciones a los juegos de vídeo para que estos niños o jóvenes no sientan las emociones que los llevan a experimentar estos comportamientos.

Para este estudio se convocaron a 144 jugadores en edad adulta de distintas partes de Norteamérica y a 113 estudiantes en edad universitaria por parte de la UBC los cuales completaron una serie de preguntas online que analizaban profundamente el tiempo que empleaban jugando y el gasto mensual que administraban en esta actividad.

Igualmente los investigadores también realizaron preguntas basadas en la investigación de los juegos de azar, buscando la manera de analizar las percepciones que tenía cada uno, al igual que su comportamiento relacionado a los premios.

Casi todos los participantes creían que las recompensas o premios eran parte de una forma de juego. De hecho, más o menos el 90% aseguró haber abierto una caja de recompensas, y más de la mitad de los encuestados aseguró haber gastado dinero real en recompensas de videojuegos, según lo publicado por el informe de la UBC.

La investigación también encontró una correlación existente entre un compromiso excesivo con las cajas de recompensas y un problema con los juegos de azar.

En ambos grupos de estudio, los investigadores encontraron que casi todos estaban libres de un problema serio o no estaba bajo riesgo de sufrir una adicción al juego. Pero también se encontró que en el grupo de los jugadores de América del Norte se llegó a identificar a un 10% como personas con riesgo moderado a sufrir una adicción, y otro 9% se identificó como personas con riesgo de problemas con los juegos.

En el grupo de los estudiantes universitarios de la UBC, el riesgo de problemas con el juego fue menor al otro grupo.

Otro dato alarmante fue el gasto mensual que se realizaba en las cajas de recompensas ya que se obtuvo un promedio de 17,50$ al mes, en el grupo de estudiantes de la UBC, pero por otro lado es importante resaltar que un poco más del 10% llegó a afirmar que gastaba hasta más de 50$ al mes.

Finalmente, el informe ha concluido en que las cajas de recompensa son una manera de los videojuegos para monetizarse y sacarle provecho a sus jugadores, e igualmente se sugiere que aquellos que se encuentran en riesgo de sufrir problemas con el juego podrían ser muy vulnerables respecto a la mecánica que utilizan las cajas de recompensas, por lo que se destaca encarecidamente la necesidad de reglas o regulaciones dentro de los juegos de vídeo para evitar este tipo de consecuencias.

Dicho informe de la UBC realiza recomendaciones de lo que serían las regulaciones para las cajas de recompensas dentro de los videojuegos, lo que incluye utilizar una etiqueta de advertencia para indicar que un juego de vídeo utiliza “mecanismos de cajas de recompensas“.

Otra recomendación realizada por los investigadores, es la de establecer un programa que excluya automáticamente la opción de comprar o jugar ciertos juegos que impliquen un riesgo mayor para ellos.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las