Captura_Noel_Manjaro_KDEYa hacia bastante que no realizaba ninguna artículo enteramente de opinión, con lo que ya es hora de hacer uno, y en este caso sobre la nueva distribución que luce mi portátil, Manjaro con su escritorio KDE.

Pd. Si quieres ir al grano, vete a los últimos párrafos del artículo 😉

Retrocedamos un poco en la historia, mis inicios serios con Gnu Linux datan del año 2011, fecha en la que empece tonteando con Ubuntu 11.04 natty, pero no fue hasta la versión 11.10 oneiric (liberada ese mismo año) cuando decidí instalarla en el portátil (el portátil que me compre después de ese verano trabajando jeje).

De aquellas esa versión de Ubuntu ya incluía Unity, cosa que aun estaba muy muy verde, pero los meses pasaban y llego la versión 12.04 precise de Ubuntu, versión que me encanto, ya que todo funcionaba y era bastante cómoda en general.

Estuve en Ubuntu hasta hace 1 mes y poco, eso si, desde la 12.04 solo use la 14.04 de ellos, las LTS, pues esas fueron las únicas que me dieron realmente confianza y estabilidad.

Durante ese tiempo probé, digo probé ya que nunca las tuve como sistema operativo principal de mi ordenador, ya que no me acabaron de convencer, como por ejemplo: Debian , Fedora, openSUSE, Arch Linux, algún derivado de Ubuntu como fue Lubuntu y como no Trisquel.

Entre todas ellas solo me gustaría puntualizar tres de ellas:

Debian: Una distribución muy buena para servidores, pero para escritorios se me hace lenta en actualizaciones de software, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes, pero eso si, nunca dude de su seguridad, pues tienen actualizaciones con parches de seguridad aunque la versión del programa sea antigua.

Trisquel: Un sistema operativo basado en Ubuntu, pero 100% libre desarrollado en Galicia (España) y avalado por la FSF, la verdad es que lo recomiendo bastante, pues nada más instalarlo podemos decir que todo funciona sin necesidad de instalaciones secundarias o privadas.

Arch Linux: Para mi esta distribución esta enfocada a desarrolladores, ya que en su comunidad no quieren a gente que les de molestias a la hora de resolver problemas, quieren desarrollar y mejorar el software, por ello van a la ultima, con todos los riesgos de que salgan fallos a menudo, pero eso ya lo sabes al instalarlo y que tendrás que buscarte la vida muchas veces para solucionarlo. Pero no os asustéis, esto no es malo, gracia a ellos tenemos en Gnu Linux una de las wikis más completas y profundas que existen, con soluciones, ayudas y muchos más sobre todo tipo de programas.

En fin, que siempre fui de la rama de Debian en general, mi uso en otras ramas de desarrollo fui muy superficial.

Ahora pasando a la segunda parte de la historia dire que nunca me gusto KDE (de aquellas en su versión 4) y Gnome más o menos (sobre todo las aplicaciones, donde brasero me encantaba frente a K3b, por su simpleza), Xfce y otros escritorios ni me atraían gráficamente. Pero no se por que Unity me gusto, una barra maestra desde la cual podía hacer todo rápidamente sin molestias (Si, unity, no me matéis, jaja).

Unity obviamente en sus orígenes fue muy criticada pero yo creo que en parte algunas veces el trato era injusto, no es normal comparar un escritorio de tan solo 1 año de vida con otro que ya lleva existiendo una década, y destacare que actualmente Unity es muy estable y funcional.

Y hace ya dos año conocí Manjaro, la fui siguiendo la pista pero o fue hasta hace un mes y algo cuando finalmente me decidí y migre a Manjaro Xfce, pase varias semanas con ese escritorio, pues la personalización que le crearon esta genial, pero no olvidemos que es un escritorio minimalista, con lo que a la larga vi algunos temas que me parecían perder el tiempo y complicar la cosa sin razón, al mismo tiempo el compañero Isorfe me hablaba maravillas de KDE 5, con lo que finalmente lo probé, después de una semana migre al escritorio KDE, en Manjaro, obviamente.

Y poco a poco usando KDE me fui enamorando de este escritorio, pues todo funciona, se adapto a todos los atajos que deseo de una forma más simple que nunca vi, se personaliza sin casi esforzarte y muchas cosas más!! estoy deseando que llegue el día en que este escritorio este al 100% de su objetivo. Por otro lado, por ejemplo la integración con las aplicaciones es perfecta!

Ya que actualmente tiene algún fallito, pero poca cosa, se puede vivir perfectamente con ello mientras no lo solucionan.

Con lo que este artículo va en parte dedicado a Isorfe por hablarme tanto este gran escritorio (KDE 5) e invitarme insistentemente a probarlo, ya que siempre me narraba bondades y cosas genial de el. Y la otra parte de la dedicatoria es para todos vosotros, que al leer este artículo os animéis a probar Manjaro, sea el sabor que sea (Con KDE no os arrepentiréis 😉 ) y veáis su potencial.

Y por ultimo, Manjaro ¿porque?.

Uno de los principales factores es por su estilo de actualizaciones, rolling release, con el que no tendremos que reinstalar nunca más el sistema operativo ni nada, ya que todo se va actualizando sobre la instalación base. Osea si lo instalas hoy mismo, con solo hacer las actualizaciones que publican dentro de 1 año estarás a la ultima, como si lo hubieras instalado en el 2016.

Por otra parte cuentas con la gran ayuda de la comunidad Arch Linux, pues al ser Manjaro una derivada de dicho sistema puede y se sirve de dichas fuentes. Con lo que si tienes un problema, no dudes en acudir a la Wiki del vecino 😉

Otro punto a favor es que Manjaro es una distribución comunitaria, con lo que no depende de ninguna empresa o interés comercial, su base y fuerte se encuentra en la comunidad que la rodea.

Y si queremos un poco de estadísticas visitemos distrowatch, lugar en el que vemos como esta joven distribución ya ocupa el puesto numero 8!

Un sistema estable, potente, actualizado y con mucho juego para el que lo desea y el que no lo quiere, pues para su uso normal.

Cabe destacar un par de cosas sobre Manjaro:

– Como veis en la imagen superior no uso la ultima versión del Kernel, esto se debe a que Manjaro establece un Kernel recomendado, pero da la opción de actualizarte a cualquiera de los nuevos mediante un panel gráfico, osea un click y lo tienes.

– El ritmo de actualizaciones frente a Arch Linux viene a ser de 1-2 semanas de atraso, con lo que se evitan fallos, problemas y correcciones de ultima hora, todo ello buscando la máxima estabilidad para el usuario final, pero si quieres ir a tope, solo has de elegir el repositorio testing en vez de stable y veras todos los paquetes nuevos con 1-2 días de diferencia, eso si, tienes un mayor riesgo a tener algún problema o conflicto.

En fin, que Manjaro se puede resumir en que es una distribución que acerca Arch Linux al usuario básico, con lo que un novato de Ubuntu o Linux Mint se podría desenvolver sin problemas en este sistema.

Suscribirse
Notificarme las
guest
19 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios