Terminal icoHoy en día hay ya varias distribuciones que están diseñadas para que los usuarios no necesariamente necesiten introducir comandos en una terminal para poder utilizar el equipo para las tareas más comunes, tales como Ubuntu, Elementary OS, Linux Mint, Manjaro y muchas otras. Pero algunas veces es necesario saber un par de comandos para poder sobrevivir en caso de tener algún problema, con la presente entrada comienza una serie de entradas (explicadas de la manera más simple posible) en donde iré enseñando alguno que otro comando para poder manejar lo básico de la terminal de GNU/Linux, no serán más que comandos básicos para poder sobrevivir en caso de tener algún problema y aclaro, no es necesario saber mucho de GNU/Linux (pero si un poco), esto va dirigido a los usuarios más novel.
Para comenzar, en Linux (omitiré el “GNU” por comodidad), el sistema de archivos comienza con raíz “/”, sería (por así decirlo) como un equivalente al “C:\\” de Windows, a este sistema de ficheros raíz se le van añadiendo otros nuevos, tales como “/usr/”, “/bin/”, “/sbin/”, “/media/”, “/home/”, y otros, por el momento, el que nos interesa es el directorio: “/home/”, en el se guardan las cuentas de los usuarios del sistema, así como sus archivos, de todos los usuarios excepto el usuario administrador o “root”, cuyos archivos se encuentran a parte, es decir en: “/root/”.
Ahora, abrimos una terminal, esto puede variar de acuerdo al entorno de escritorio que estén usando, traten presionando Alt + F2 y escriben alguno de los siguientes: gnome-terminal, lxterminal, xfce4-terminal, konsole, son las más comunes. Si no funciona, abran su menú de aplicaciones y busquen alguna terminal en donde ponga “Accesorios”, si no logran localizarla, no tengan miedo de preguntar, eso sí, mencionen que distribución están usando.
Una vez en consola, y escriban “pwd”, (sin las comillas) y deberán de ver una imagen como la siguiente:

terminal pwd

¿Que es lo que vemos ahí? Al ejecutar el comando pwd, el interprete  arroja como respuesta el directorio en el que nos encontramos, en mi caso es /home/cesarer que es el directorio de mi usuario, tal y como mencioné antes. Observemos otra algo más, notemos que aparece un signo de dólar “$” justo en la línea donde debemos de escribir, esto quiere decir que somos un usuario que no tiene permisos de administrador.

Obtener permisos de administrador

Vamos entonces a identificarnos como super usuario, esto puede variar según la distribución vamos a intentarlo primero con el comando “sudo”.
Ingresen “sudo su” (sin comillas) en terminal, luego les pedirá su contraseña de usuario, la misma con la que inician sesión y les tiene que aparecer algo como esto:

[root@manjaro cesarer]#

Si se fijan, ha cambiado el nombre que pone antes de la arroba, antes (en mi caso) ponía “cesarer” y ahora pone “root”, que es el administrador (lo que va después de la arroba es el nombre del equipo). Observemos que no solo eso cambia, sino que ahora en lugar de un signo de dólar “$”, ahora aparece un numeral “#”. Esto quiere decir, que el usuario es administrador y tiene todos los permisos sobre todo el sistema.

Si no les funcionó con sudo, es porque su usuario no tiene permisos de “sudoer”, en un futuro explicaré como hacer que su usuario pueda usar sudo. Como sea, es hora de intentar con “su”, si al momento de instalar, tu distribución te pidió una contraseña de administrador, esa es la que tienes que usar ahora, simplemente ingresa “su” en terminal, ingresa esa contraseña y (dependiendo de la distribución) deberías de ver el mismo resultado, sino es así, quiere decir que el usuario root (administrador) no esta habilitado.

Desde ahora (y creo que en todos mis post lo he hecho así), si coloco # antes de un comando, quiere decir que se ejecuta como administrador y si coloco un $ antes del comando, quiere decir que se ejecuta como usuario normal (y obviamente, no tienen que copiar ni el $ ni el #).

Tengo que aclarar también que en el caso de usar sudo uno puede ejecutar un solo comando como administrador si se ingresa en terminal:

$ sudo comando

Para no tener que abrir una sesión como administrador, ahora, para salirse de la sesión de administrador que han abierto, escriban exit en terminal y ahora deberán de ver el signo de dólar $ en lugar del numeral #, si es así, acaban de ingresar y salir como administrador exitosamente.

Navegar entre directorios con el comando cd

Estoy ubicado en el directorio: /home/cesarer (podemos verificarlo en cualquier momento con pwd)

Y si una vez en nuestro carpeta personal queremos ir a la Carpeta “Descargas” que se encuentra ahí dentro, en ese caso, solamente escribimos:

$ cd Descargas

Pero ahora, para regresar a /home/cesarer se me ocurren 4 formas de hacerlo:

1) Dirigiéndonos al directorio padre

$ cd ..

En este caso, en lugar de colocar el nombre del directorio al que deseamos ir, colocamos dos puntos (uno después del otro) y eso nos dirigirá al directorio o carpeta que esta “antes” o “arriba” del directorio actual, es decir el Directorio Padre, por ejemplo, si ya estando ubicados en: “/home/cesarer/” vuelvo a escribir “cd ..” entonces me llevará simplemente a “/home/”.

2) Dirigiéndose al directorio anterior

$ cd -

Recordemos que se supone que aún estamos en /home/cesarer/Descargas, pero antes estábamos en /home/cesarer ¿Verdad? Entonces con este guión después del comando cd, podemos ir al directorio en el que nos encontrábamos antes, algo así como el historial de un navegador cuando pulsamos el botón de la flecha para ir hacia atrás.

3) Escribiendo la ruta completa

$ cd /home/cesarer/Descargas

Poco práctico al tener que escribirlo todo, pero puede usarse sin ningún problema.

4) Utilizando este símbolo “~” (que no se cual es su nombre lol)

Este símbolo “~” es equivalente al directorio personal (home) en este caso, el símbolo significa: “/home/cesarer” puesto que estoy identificado como el usuario “cesarer” (en tu caso vendría a ser equivalente a algo como: “/home/tu_usuario”

Ahora bien, si queremos ir a la carpeta “Documentos” la cual esta ubicada en “/home/cesarer”

podemos escribir:

$ cd ~/Documentos

Esto sería en este caso igual a escribir:

$ cd /home/cesarer/Documentos

Creando carpetas con mkdir

Estamos en /home/cesarer y queremos crear una carpeta , entonces escribimos:

$ mkdir NuevaCarpeta

Y la hemos creado, pero ¿cómo verificarlo? Ponemos: dir o bien ls y veremos un listado de las carpetas del lugar donde nos encontremos, lo vuelvo a recordar y creo que no esta de mas decirlo, podemos usar pwd para mostrar el directorio actual.

Crear “Accesos Directos” con ln

Le pongo “accesos directos” para que te familiarices (si vienes de Windows), aquí en Linux se le llama enlaces simbólicos, si por ejemplo existe /home/cesarer/Documentos/archivo.pdf y quiero crear un “acceso directo” en el Escritorio escribiríamos esto:

ln -s /home/cesarer/Documentos/archivo.pdf /home/cesarer/Escritorio/archivo.pdf

Mostrar el contenido de una carpeta con ls

Si escribes solamente “ls” aparecerá un listado simple de todos los archivos del directorio en el que te encuentres. Si coloco ls Carpeta1 listará todo lo que se encuentre dentro de “Carpeta1” a partir del directorio donde nos encontremos claro.

A continuación algunos parámetros para modificar este comportamiento.

-a
Lista archivos ocultos, es decir, los que comienzan con “.”

-l
Lista mas detallada de los archivos, incluye nombre, tipo, permiso, propiedad, tamaño, fecha de creación.

-h
Muestra el tamaño de los archivos en kb, mb, etc y no en bytes.

-r
Invierte el orden de los Archivos Listados.

-t
Lista por orden de fecha de modificación.

-S
Ordena por tamaño de archivos.

Ejemplo:

ls -lh Carpeta1

o bien:

ls -l -h Carpeta1

Nos muestra una lista detallada de los archivos y carpetas dentro de la carpeta “Carpeta1” y como lleva también el parámetro “h” en Tamaño del archivo nos mostrará el tamaño en kilo-bytes, mega-bytes… y no en simples bytes como lo hace de manera predeterminada.

Podemos combinar aún mas:

ls -ar Carpeta1

o bien

ls -a -r Carpeta1

Aquí muestra un listado de todos los archivos incluyendo los archivos ocultos (en Linux, si el nombre del archivo comienza con “.” es un archivo oculto). En este caso como pasamos también el parámetro “r” nos lo muestra en orden inverso.

Ejecutemos un ls simple:

terminal ls 01

Ahora veamos que pasa si ejecutamos un ls -l:

terminal ls 02

Aquí podemos observar varios detalles como los permisos, usuario y grupo al que pertenecen, tamaño, fecha y hora de modificación, eso lo explicaré en otra ocasión, por ahora centrémonos en el tamaño del archivo, justo a la derecha de la columna que pone “users” vemos una columna con un montón de números, pues ese es el tamaño en bytes  y es un poco difícil de entender a simple vista ¿Verdad? Vale, vamos a mostrarlo en otro formato.

Ahora ejecutemos ls -lh:

terminal ls 03

Vemos casi el mismo resultado que el anterior, pero ahora, vemos como el tamaño de los archivos es mostrado en un formato más fácil de entender, hay muchas posibilidades, jamás terminaría de colocar capturas de pantalla de todos lo ejemplos que se me vienen a la mente, te toca a ti probar por tu cuenta si quieres aprenderlo bien 😉

Los comandos que he explicado van más allá de lo que está aquí escrito (y pueden googlearlo si gustan), el objetivo es conocer al menos un poco, como dije al principio, para poder sobrevivir en caso de necesitarlo Eso es todo por ahora, habrán más entradas del uso de la terminal luego ¿cuantas partes habrán? Las que tengan que haber 😉 saludos.

21
Deja una respuesta

avatar
13 Hilos de comentario
8 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
13 Autores de comentarios
Por: Super User (@LatestArtist) | VPS, Linux y ...Matías OlateBGBgusFrancSuper User (@LatestArtist) Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Cada momento que entro en una distribucion basada en ubuntu, lo primero que ago es crear un pasword para root lo ago con $ sudo passwd root _________________________ pongo los paswords y listo, esto lo aga para poder ocupar despues naturalmente el…  […]

Matías Olate
Invitado
Matías Olate

Genial! me sirvió, muchas gracias!

Franc
Invitado
Franc

Hola buena soy nuevo en esto y me gustaría aprender algo de programación y no se cómo empezar ni que debo hacer.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Bueno, diferenciemos primero programación y uso de la terminal. La terminal son comandos de texto para utilizar un sistema operativo (en nuestro caso GNU/Linux).

Para empezar a aprender a programar, te recomiendo este sitio: http://www.codecademy.com/es/learn

Pero lo más importante es ponerse. Una vez tengas las bases, a programar se aprende programando. Te recomiendo que utilices Java, que es muy popular, actualmente, o Python. Más que nada porque te será más fácil encontrar documentación.

Un saludo!

Super User (@LatestArtist)
Invitado

Cada momento que entro en una distribucion basada en ubuntu, lo primero que ago es crear un pasword para root lo ago con $ sudo passwd root _________________________ pongo los paswords y listo, esto lo aga para poder ocupar despues naturalmente el $ su ________________________ por cierto exelente post 🙂

Ghermain
Miembro
Ghermain

Muy buena e ilustrativa esta tercera parte, hay cosas que no conocía muy bien.