Netflix-logo

Netflix es el servicio de “televisión a la carta” (series y películas) más famoso del mundo, dotado de una gran cantidad de series y películas entre las que destaca la producción propia, siempre hecha con una gran calidad. Recientemente ha llegado a España, motivo por el que viene bien recordar cómo podemos ver las emisiones desde Linux.

Esto resulta un poco más difícil que en otros sistemas operativos, debido a que Linux no está soportado “oficialmente” por Netflix. Pero podemos decir que sí está soportado “oficiosamente”,: Netflix sí soporta Linux, pero al día de la fecha esto no está documentado en la documentación de la propia empresa.

La empresa utiliza tanto Silverlight, como HTML5. Así, el servicio podría estar disponible en múltiples sistemas operativos, sin embargo el sistema de protección de contenido de Netflix no permite copiar el contenido emitido, al utilizar EME (Encrypted Media Extension).

En su momento, Noel explicaba esto mismo y que Netflix y Canonical estaban colaborando y trabajando este punto, para que el servicio esté disponible en Ubuntu. Bien, esto ya es una realidad que de paso puede estar disponible del mismo modo en otras distribuciones. Es más, resulta la forma más sencilla de disfrutar Netflix en Ubuntu: lo único que hay que hacer es instalar el navegador Chrome.

A modo de ejemplo, en mi caso utilizo Ubuntu 14,04 LTS de 64 bits. Para instalar Chrome, hay que abrir la terminal y escribir:

wget -c https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
sudo apt-get update
sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

(Recordar que pide la contraseña de root y por motivos de seguridad, no la muestra mientras la escribes).

Y ya está, con Chrome se puede acceder a Netflix y ver el contenido sin ningún problema.

Pero aún hay otras dos alternativas para ver Neflix en Ubuntu, debido al uso de Silverlight. Este software no está disponible en Linux, pero este problema es solventable mediante el uso de Pipelight (primera alternativa). Un punto importante a tener en cuenta, es que no basta con instalar Pipelight, porque cuando Netflix detecte que está sirviendo los datos a un sistema Linux, bloquerá la emisión del contenido, Por eso una vez instalado Pipelight, es necesario instalar una extensión en el navegador que cambie su user-agent, haciendo creer a Netflix que el ordenador utiliza otro sistema operativo.

Aquí podéis leer el procedimiento para hacerlo; este sistema podría servir además para ver contenido de otras webs que utilicen Silverlight. Pero hablando específicamente de Netflix, existe una segunda alternativa: Neflix Desktop. Este programa en realidad consiste en una implementación de firefox, ya directamente precargada con Pipelight y todo lo necesario (wine, un user-agent diferente,…). De este modo, basta con abrir el programa para poder usar Netflix. Las instrucciones de instalación están en el mismo enlace.

13
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
11 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
NoelDiegoamancioÁngel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Diego
Invitado
Diego

Mientras otros servicios te brindan libertad en la web, Netflix te lo quita…
Si valora su libertad, debe cancelar Netflix. Netflix es un “ser vicio” que apoya EME (Encrypted Media Extensions) en HTML5, lo que significa que habrá DRM en HTML5. Paremos esto, no usen Netflix si valoran su libertad. No al DRM en HTML5, no al EME. Digamos si a la libertad en la Web para que sea accesible a TODO EL MUNDO, sin restricciones.

Noel
Admin

Si te animas podías crear un post o un comentario sobre alternativas libres a Wakitv y a Netflix 😉
Ya que tendría más alcance y repercusión.

Diego
Invitado
Diego

Hola, esto puede servir https://trisquel.info/en/forum/dudas-sobre-popcorn-time-yo-proyectos-similares

popcorntime es o era un proyecto interesante, totalmente echo con Software libre que usa tecnología Torrent. Lamentablemente perdió la batalla contra el copyright y la piratería y tuvo que cerrar abruptamente. Hay otros proyectos que se desprendieron de este, pero no conozco la situación actual.
Tengo entendido que “lo privativo” sobrevive, pero los que fueron libres, perdieron la batalla. ¿Porque será?

Noel
Admin

Sobre esto ya hablamos anteriormente, pero de todas formas este caso no es el más indicado para hacer la comparación ya que metes más temas que el open source vs privativo, pues esta el debate legal de ofrecer películas y series de pago de forma ilegítima y ese fue el problema por el que desapareció.

Yo al menos lo veo así, el debate en ese caso va más por el tema legalidad de lo que ofrece que por su ideología libre o privada.

Diego
Invitado
Diego

Popcorn Time pero es software libre y por lo tanto el codigo del proyecto original se dividiò en dos “fork” – popcorntime.se y popcorntime.io. Popcorntime.io es el proyecto soportado por los autores originales y siempre vino con el codigo fuente y fue seguro. Pero el proyecto popcorntime.se no lo cerraron pues cada version nueva no tenia el codigo fuente de la version nueva sino de la vieja y tambièn decargaba codigo privativo del server al client popcorn time.
¿Porque piensa que cerraron los que son libres y permanecieron los que no son libres viniendo de la misma rama y con prácticamente las mismas características?

Noel
Admin

Pero en este caso sea el programa privado o no, si ofrece contenido ilegal ya que esta regulado por derechos de autor seria inmoral, es a lo que nos referimos.

Diego
Invitado
Diego

Editado del comentario anterior…
Popcorn Time pero es software libre y por lo tanto el código del proyecto original se dividió en dos “fork” – popcorntime.se y popcorntime.io.
Popcorntime.io es el proyecto soportado por los autores originales y siempre vino con el código fuente y fue seguro, este proyecto fue cerrado.

Pero el proyecto popcorntime.se no lo cerraron pues cada versión nueva no tenia el código fuente de la versión nueva sino de la vieja y también descargaba código privativo del server al client popcorn time.

Preugnto…¿Porque se cerraron los que son libres y permanecieron los que no son libres viniendo de la misma rama y con prácticamente las mismas características?

amancio
Invitado
amancio

Pero, entonces no es en absoluto suficiente el uso de un servicio o tecnología que utilicen software libre. Falta la segunda parte, que es el contenido. Porque me imagino que querrás utilizar el software libre para ver contenido libre, no querrás usarlo para ver contenido “privativo”.

Por un lado está la cuestión de la tecnología que utiliza el servicio: DRM vs software libre o abierto. Por otro lado, el contenido y sus derechos de autor. Sí me gustaría que Netflix y Wuaki utilizasen software libre, en cuyo caso sí que no habría ningún problema verlos en ningún sistema operativo. Esto no afecta al contenido, puesto que a menos que pongan contenido libre de derechos, este sigue siendo creado por X empresas o empresarios que quieren ganarse la vida con su trabajo y por eso utilizan derechos de autor. Esto no quita que en determinados casos abusen de esos derechos de autor; o que se pida demasiado dinero por X contenido.

Desconozco si existe alguna alternativa que ofrezca contenido libre de derechos (o al menos, con derechos Creative Commons), mediante una plataforma o software libre. Si la hay, me gustaría mucho conocerla. Pero independientemente de ello, prefiero pagar para acceder legalmente a un contenido cuyos derechos de autor no deseo infringir, y apoyar a los creadores del contenido que me gusta, sean películas, series, libros, juegos, etc. Encima, en el caso de Netflix resulta que esta empresa crea mucho contenido de alta calidad, y que tiene un coste para su creación que no creo que sea bajo. Me gustaría que creen más contenido, y no lo van a hacer si no ganan dinero.

Miremos un ejemplo en el campo de los libros electrónicos. lektu.com ofrece un determinado contenido con sus derechos de autor. Ese contenido (libros electrónicos, comics, audiolibros,…) lo ofrecen a cambio de un pago que varía según el contenido concreto: pago de una cantidad de dinero fijo por X libro, pago de una cantidad de dinero variable según el cliente considere adecuado, pago social sin dinero, o bien el contenido es de libre descarga. El archivo que se descarga no está protegido por sistemas DRM, a excepción de una marca de agua. Pero el contenido de ese archivo, sí está protegido por derechos de autor.

Por otro lado, no le veo sentido a usar software libre para ver contenido pirateado. Tal vez sea más seguro respecto a malware, pero no comprendo porqué hay que obsesionarse con usar software libre si luego el contenido que se va a ver no lo es y te saltas sus protecciones.

Diego
Invitado
Diego

Todo el mundo tiene derecho a compartir. Es decir, si yo compre 100 películas y la quiero compartir con vs, debería tener el derecho de hacerlo, cobrándote o no. Si yo compre un libro y quiero compartirlo con vs, debería usted poder leerlo o copiarlo, sin restricciones. Si usted no puede copiar ese libro para estudiar en su escuela, ese material esta en contra del espíritu de la educación.

Soy partidario de que el que compra una película, puede hacer copias para sus amigos.
Soy partidario de que el que compro un libro, puede darle copias a sus amigos.
Soy partidario de que si tienes un programa y tu amigo te lo pide, puedes compartirlo si usted quiere.
NADIE PUEDE IMPEDIR NI QUITAR SUS DERECHOS SI USTED ESTA DE ACUERDO CON COMPARTIR.

Si es buen negocio de hacer películas prohibiendo la compartición entre amigos, es mejor que no exista el negocio de hacer películas.

Los desarolladores de popcorntime.io (los buenos) ahora están desarollando una nueva plataforma nombrada “butter” (butterproject.org) que tendrá solo peliculas libres, nada de copyright.. Hacer un fork de butter para incluir una api y ver peliculas con copyright será muy facil cuando butter esté completo.. 🙂

Sds

Noel
Admin

Entre comillas tienes puntos de razón y otros que no desde mi punto de vista, ya que desde esa concepción podemos:

a) Sale un nuevo cd de un grupo de música que costo 5 millones de euros producirlo, compro el cd por 20-40 euros, la subo a todos los sitios de internet y regalo copias del cd por todos lados a precio de coste del cd. Nadie más compra el cd original ¿La productora y el grupo volverán a producir un cd nuevo? [dado el caso, lo dudo]

b) No se de que trabajas, pero por ejemplo, si un creador de plugins de WordPress vende una función suya por 20e por persona ofreciendo actualizaciones y soporte de por vida, yo lo compro y ahora lo distribuyo gratuitamente, fomentare que una persona trabaje para 100 o 1.000 personas a precio de una que pago 20e, como conclusión abandonara o lo dejara, pues no puede vivir de ello.

Este es un tema que se debe de tratar con cuidado, pues piensa que la gente vive de ello y si no compensa producir materiales por el aumento de “piratería” podría dejar de hacerse.

Diego
Invitado
Diego

En mi comentario anterior he puesto que puedo compartirlo cobrando o no,…Eso no esta bien del todo.

A) Pienso que en el caso de la música y películas se debe poder compartir SIN ÁNIMO DE LUCRO entre las personas. Un sistema de derecho de autor puede ser bueno para el USO COMERCIAL DE LA MÚSICA, pero legitimadamente nadie puede prohibir la compartición entre la gente, ni siquiera la productora.
Un disco comercial es bueno y que la productora pueda trabajar en ello, es aún mejor. Por tanto usted puede comprarlo si lo desea. Pero una persona tiene derecho de pasarle el tema a su amigo, si así lo quiere, sin ánimo de lucro. Un sistema que lo impide, por ejemplo el DRM, no es ético para el usuario, en mi caso lo rechazo.

Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WTNeG7fOSTc en el minuto 4:55.

B) El software debe ser libre. Usted puede seguir viviendo por medio del SOPORTE personalizado, “mejoración” o “adaptación” de su plugin cobrando una cuota a aquellos que requieren su servicio. Las actualizaciones las puede cobrar, no estoy de acuerdo en que TODAS sean gratuitas. Por ejemplo, usted puede publicar que tiene cierta actualización, pero que la liberara si llega a X monto de dinero. Usted no tiene la obligación de distribuir su programa, pero si debe tener el derecho de hacerlo cuando necesite.

Si hacer plugin para wordpress no es rentable, no es excusa para quitar las libertades a la gente. Hay otras cosas a las que nos podemos dedicar que son rentables.

Sds

angel72
Miembro
angel72

Gracias por el artículo. Voy a probar si me vale para wuakitv,porque también hace años dejó de permitir ver contenido a través de GNU/Linux.
Saludos