ADVERTENCIA:
El procedimiento de cambiar la BIOS original privativa por una versión actualizada es riesgoso, aún más si cambiamos la BIOS original privativa por una alternativa libre. Puede funcionar o puede inutilizar completamente tu equipo. Realiza todo el procedimiento con calma, tu equipo conectado a la red eléctrica y  procede con cuidado.
Libreboot funciona UNICAMENTE con los equipos con video Intel. No funcionan con la GPU ATI. En tal caso no instales ninguna BIOS alternativa pues el equipo no lo aceptará, de hecho, no vas a poder ni siquiera flashear.

Desde los inicios de mis aventuras por el software libre he contado en mi blog diversas anécdotas, algunas aburridas otras no tanto. La escala de complejidad ha ido aumentando, desde probar GNU/Linux en una USB booteable, algo “de ley” para los próximos usuarios libres, he pasado por la instalación de raíz del sistema, que prácticamente es la bienvenida formal y definitiva a un mundo GNUevo. Han pasado muchas cosas, errores de software y hardware donde he aprendido mucho. Lo siguiente es compilar tu propio kernel, adecuarlo a tus necesidades, ahí estás a otro nivel, lejos de los chicos que empiezan pero también más cerca (no tanto) de los magos del UNIX.

Esta vez daremos un salto alto, cuidado, has sido advertido. Vamos a conocer el paso a paso de la instalación de Libreboot, especialmente para una maquina Lenovo Thinkpad X60 (prestada para propósitos de investigación, aún quiero la mia…). La BIOS es el sistema básico de entrada/salida de nuestro ordenador, una  memoria de configuración que actúa al más alto nivel; esto es, siquiera antes que el sistema operativo arranque.  En muchos equipos, esta BIOS se encuentra escrita en un chip tipo EEPROM alimentado por una pila botón que permite guardar su contenido aunque se apague el sistema.

Solo por poner un poco de teoría, y decir que la ThinkPad x60 es una de las pocas máquinas que en teoría pueden correr sin problemas una BIOS libre. Pero si no te gusta este tutorial, el oficial y más completo está disponible en:
https://libreboot.org/docs/install/index.html

¿Que puede suceder?

Algunos riesgos posibles son:

  1. Desbordamiento de buffer. Es lo más común y que un usuario común se le hace difícil de arreglar, pues requiere desoldar el chip de la BIOS, programarlo e instalarlo de nuevo a la placa madre.
  2. Incompatible. Todo depende del modelo del chipset de la BIOS, modelo y periféricos de su PC, técnicamente puede correr en muchas más maquinas que las  listadas en la página oficial de Libreboot. De hecho por ahí cuentan que es posible correr Libreboot en una Raspberry Pi 3 (modelo B), perdiendo solamente la función del SecureBoot.
  3. Error humano. Algo mal configurado, un comando omitido, errores de dedo.

¿Qué podemos hacer con la nueva BIOS?

Lo fantástico de esta bios libre es que podemos modificar los voltajes y las frecuencias del CPU o si tienes una targeta gráfica, modificarla a tu antojo sin las restricciones de las BIOS de fábrica. Y muchas cosas más.

¡Vamos a empezar!

Este tutorial está pensado para maquinas ThinkPad compatibles con Libreboot corriendo un sistema operativo Debian GNU/Linux o basado en este. En primer lugar vendrá siempre bien descargar dependencias necesarias para operar en la programación de la BIOS.

Descargamos entonces la BIOS de la página oficial:

OJO:  sustituye este link por la más nueva versión que esté disponible en la página oficial.

En el directorio Descargas/libreboot_bin/bin/ encontraremos muchos archivos ROM, los cuales comprenden diferentes versiones de las BIOS para distintos tipos de placa madre/notebooks. En este caso, la ThinkPad X60 usaremos los archivos ROM contenidas dentro del directorio Descargas/libreboot_bin/bin/x60/. Si tuviésemos una Lenovo T60 deberíamos emplear una de las ROMs dentro del directorio Descargas/libreboot_bin/bin//t60/.

Dentro del directorio, ahora vamos a buscar la ROM correspondiente a nuestras necesidades específicas, quedando de esta manera: escogeremos la ROM para  ThinkPad X60 con teclado QWERTY, en inglés, con gráfica Framebuffer VESA. Dicho archivo es el designado x60_usqwerty_vesafb.rom.

Ahora algo importante es respaldar nuestra BIOS actual:

El contenido binario de la BIOS actual se grabará en un archivo llamado factory.bin y ahora podemos ponerlo a salvo en una unidad extraible USB.

Flasheo, vamos a escribir la BIOS.

Se llama flasheo porque escribe la BIOS libre en la  memoria FLash/EEPROM del equipo. Esperamos entonces a que el sistema finalice, ignoramos los errores que pudieran aparecer como estos:
Updated BUC.TS=1 – 64kb address ranges at 0xFFFE0000 and 0xFFFF0000 are swapped.
Pero no hay nada que temer, el proceso sigue. Si no aparecen mensajes de error o algo distinto, apaga el equipo y empieza de nuevo. Si todo va bien APAGA no reinicies tu equipo por al menos veinte segundos para asegurar que la RAM esté completamente borrada, enciende la maquina y verás la nueva pantalla con un GNU.

Segundo flasheo.

Instalada la nueva BIOS libre, aún disponemos de la versión original privativa, así que de nuevo vamos a:

La terminal debe marcar varias lineas y al final dice: VERIFING FLASH… VERIFIED! Ahora APAGA y espera los veinte segundos, enciende de nuevo y todo debe ir bien.

Actualizando la BIOS.

Tan fácil y sencillo como descargar la nueva versión de la página oficial e instalarla con estos comandos:

Con esto hemos terminado. Disfruta del software libre.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Vamos a instalar LibreBoot en una ThinkPad | We...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] ADVERTENCIA: El procedimiento de cambiar la BIOS original privativa por una versión actualizada es riesgoso, aún más si cambiamos la BIOS original privativa  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ADVERTENCIA: El procedimiento de cambiar la BIOS original privativa por una versión actualizada es riesgoso, aún más si cambiamos la BIOS original privativa por una alternativa libre. Puede funcionar o puede inutilizar com…