Al igual que las personas, los equipos electrónicos exigen (y merecen) una preocupación por su salud, ya que cumplen distintas funciones que nacen a raíz de distintos procesos, para los cuales es necesario que el equipo esté en óptimas condiciones.

También puedes descubrir GSmartControl, una alternativa Open Source para el mismo cometido 😉

¿Qué es CrystalDiskInfo?

El disco duro es una de las partes más vitales del hardware de nuestros computadores, ya que de él dependerá la integridad de todos los datos que tengamos resguardados. Un disco duro es un hardware de memoria que influye directamente en el software de nuestro ordenador, por ende, es necesario que funciones idóneamente. De igual forma, es uno de los elementos que más suele presentar fallas. En este artículo te hablaremos sobre CrystalDiskInfo, esta es una aplicación que fue creada con el propósito de ayudarnos a mantener nuestro disco duro en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Es importante señalar que muchas veces nuestros discos duros presentan fallas técnicas que no notaríamos sin la ayuda de aplicaciones de este estilo.

¿Para qué sirve?

CrystalDiskInfo nos ofrece en su interfaz distintas opciones que nos permiten desde encontrar y prevenir futuros errores que podrían ocurrir en nuestro disco duro, hasta darnos información detallada sobre el mismo, datos como la marca, el modelo, el tamaño del buffer y de la caché, número de serie, etc. Todo esto en pro de que podamos tomar todas las medidas necesarias incluso antes de que corramos el riesgo de que se dañe y perdamos información valiosa. Uno de los principales factores que causan que nuestros HDD (Hard Drive Disk) o SDD (Solid State Drive) se dañen, es la temperatura a la que los sometemos diariamente. En la interfaz de esta aplicación podremos controlar su temperatura guiándonos incluso por un código de colores, este código funcionando de igual manera para determinar el estado general del disco duro.

¿Cómo podemos usarla?

Es bastante sencillo de instalar y utilizar, para descargarlo podremos acceder a su página oficial, en ella encontraremos distintas opciones de descarga. La mayor diferencia que encontraremos entre ellas serán más que todo estéticas, ya que tendremos 3 opciones distintas de diseño de interfaz, la standard Edition, Shizuku Edition y Kurei Kei Edition. Posteriormente procederemos a instalarlo, su instalación es bastante sencilla también, ya que consiste en el típico ‘’Next, next, next, finish’’ que ya conocemos. En la interfaz podremos encontrar todos los componentes de nuestro disco duro y los errores que este posea. Esta interfaz nos arrojará datos como: Temperatura, integridad del disco, cuantas veces lo encendemos al día y cuantas horas se usa.

De igual forma podremos determinar datos que a pesar de no ser problemáticas principales, seguramente influirá bastante según sea el caso, datos como los firmware nos serán proporcionados por esta aplicación. En la pestaña ‘’función’’ podremos encontrar útiles opciones como la de actualizar o refrescar, podremos buscar nuevos dispositivos, hacer gráficas de los valores que queramos o incluso una actualización automática de los HDD y los SSD.

Sin duda alguna es una aplicación que deberemos tomar en cuenta a la hora de preocuparnos por la integridad de nuestro disco duro.

6 COMENTARIOS

  1. Hola, por qué si es un lugar de linux ponen un programa que no corre en linux. Mejor habla de las herramientas nativas como la lectura del S.MA.R.T.
    En fin que perdida de tiempo de leer algo de que no sirve en linux
    Y por favor de ja de escribir de Windows si me interesaría ese sistema operativo lo usaría y buscaría información de ese y no de Linux

    • Recuerde que nuestra descripción de Blog es la siguiente “Web para la difusión de sistemas operativos, programas y juegos gratuitos y/o libres. También Tutoriales y Cultura Libre.”, con lo que si de vez en cuando se hace un artículo de interés sobre un programa gratuito no hay problema.

      Recuerda que siempre puede colaborar y aportar sus artículos en la web, pues esta abierta a todo el mundo.

  2. Hay algo que no me queda claro, este blog está dedicado a noticias sobre Linux y su entorno, no?
    ¿Por qué entonces se publica un artículo sobre un programa para Windows?

      • Gracias por tus aportes, aunque desgraciadamente no tuve el placer de verlos hasta el momento y eso que LiGNUx es una web colaborativa abierta a todo el mundo, aunque siento decirte que aquí nadie cobra y ofrece su tiempo gratuitamente para compartir noticias o información de interés, cosa que tal vez no le interesa a usted.

        Una lastima, no poder ver publicaciones suyas en este sitio e ilustrarnos a los demás, pues ni siquiera vi un comentario suyo en este blog de ayuda a usuarios y solo de crítica 😉

    • Por que también hablamos de vez en cuando de herramientas gratuitas que sean de interés, así como la que se lanzara en unos días que es la alternativa open source a esta misma 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí