Nos encontramos ante un emulador capaz de ejecutar juegos de Gameboy/Color (GB/C) y Game Boy Advance (GBA). En la mayoría de distribuciones encontraremos los paquetes necesarios para instalarlo. En esta ocasión, voy a utilizar el gestor de paquetes Synaptic.  En el Filtro rápido que nos proporciona buscamos visualboy y nos aparecerán dos paquetes:  visualboyadvance que es emulador y visualboyadvance-gtk que es un front-end para el mismo.

Synaptic
Synaptic

En Options -> Emulator -> Directories…  entraremos para configurar las carpetas donde están nuestras ROM de GB/C y GBA.

Directorios
Directorios

Para este emulador no hace falta la BIOS para empezar a utilizarlo, pero aún así la podremos instalar desde el menú Options -> Emulator ->Select BIOS File…

Un problema que tiene este emulador es que no reconoce, al menos en mi caso, el joystick que tengo y sé por otros emuladores el el mando funciona bien. Aquí entra la necesidad de utilizar QJoypad que toma la entrada de un mando o joystick y la traduce en pulsaciones de teclas o acciones del ratón, que le permite controlar cualquier programa XWindows con el dispositivo de juego. Esto le permite reproducir todos esos juegos que por alguna razón no cuentan con el soporte de joystick.

Como está en los repositorios de Linux Mint 18 Sarah lo puedo instalar desde la terminal, por ejemplo, con sudo apt-get install qjoypad -y. Una vez instalado lo ejecutamos desde Juegos->Qjoypad o desde la terminal. Nos aparecerá en el área de notificación el ícono de un mando.

QJoyPad
QJoyPad

Con doble clic con el botón izquierdo del ratón nos mostrará la interfaz del programa. Es cuestión ahora de pulsar en donde pone Quick Set para ir configurando el mando. Nos saldrá esta ventana una ventana que nos indica lo que debemos hacer, por lo tanto lo primero será presionar cualquier botón del mando y asignarle una tecla del teclado. Por ejemplo, pulso arriba en el mando y le asigno la tecla cursor arriba del teclado y así con todas las direcciones. Ahora voy asignando los distintos botones del mando al diferentes teclas del teclado. No uso los caracteres especiales, como corchetes, asteriscos, +, F1 a F12… (Es manía que tenemos los que administramos sistemas).

Configurar Joystick
Configurar Joystick

Una vez hecho podemos pulsar sobre Add y añadirlo como perfil para que cada vez que usemos esa configuración la usemos para jugar rápidamente.

En el emulador habría que ir al menú Joypad -> Configure -> 1… e ir pulsando en nuestro mando para ir añadiendo las teclas a la configuración del emulador.

Configuración mando VBA
Configuración VBA

Castlevania Aria of Sorrow para Game Boy Advance

Aria of Sorrow
Aria of Sorrow

Pokémon amarillo Game Boy Color

Pokémon
Pokémon

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
VisualBoy Advance +QJoyPad | Web Hosting, Linux...DanielBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Nos encontramos ante un emulador capaz de ejecutar juegos de Gameboy/Color (GB/C) y Game Boy Advance (GBA). En la mayoría de distribucione  […]

Daniel
Invitado

Excelente aporte para jugar y entretenerse en uestro GNU/Linux. Saludos. Hay que probarlo.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Nos encontramos ante un emulador capaz de ejecutar juegos de Gameboy/Color (GB/C) y Game Boy Advance (GBA). En la mayoría de distribuciones encontraremos los paquetes necesarios para instalarlo. En esta ocasión, voy a utili…