WaylandConozcamos novedades recientes sobre Wayland como el soporte para LibreOffice, Firefox y la creación de su nuevo depurador de aplicaciones.

Empecemos por LibreOffice, el cual hace tan solo unas semanas anunciaba de mano de Caolán Mc Namara que la aplicación ofimática ya estaba soportada por Wayland y GTK 3, este suceso fue posible gracias al trabajo de The Document Foundation, los cuales trabajaron muy duro para lograr este soporte.

Además se espera que esta nueva función llegue y este mejorada para Libreffice 5.0 y en sus posteriores lanzamientos.

Mientras que el terreno de Firefox podemos ver un ejemplo similar, en el que el famoso y popular explorador Firefox ya funciona de forma nativa en Wayland, con lo que su ejecución ya no es un problema.

La noticia en este caso llego de la mano de Jiří Eischmann, miembro de RedHat, el cual publicaba desde su cuenta de Google Plus hace una semana que Mozilla Firefox ya funcionaba correctamente en el servidor gráfico Wayland.

Esta noticia como no es muy positiva, ya que dese ahora podremos usar Firefox de forma nativa en Wayland gracias a los trabajos que realizo el grupo de desarrollo de RedHat, pero también destacan que aun queda mucho por hacer y mejorar.

Cabe destacar que la subida de trabajo fue debida a que Firefox esta en proceso de migrar el navegador a GTK3, lo cual beneficio a Wayland sin duda y a los usuarios con distribuciones con dicho entorno gráfico como por ejemplo Fedora.

Por último y lo más actual de la semana es que antes de ayer, se anunciaba que se esta desarrollando un nuevo depurador de aplicaciones para Wayland de mano de Marek Chalupa que llevara por nombre Wldbg e incorporara diversas mejoras.

Este nuevo depurador de aplicaciones soportara diferentes modos de operaciones, uno de ellos estará servido de una lista de módulos (como por ejemplo LLVM) desde el cual ejecutará las funciones de esos módulos en cada mensaje que va a través de un socket de Wayland (Una función de entrada de mensajes y otra función por salida de mensajes).

Con la peculiaridad de que cada módulo sea capaz de moficiar, desechar, llevar estadísticas, borrar mensajes, etc.

El segundo modo corresponderá con un modo interactivo, el cual se ejecutará a través de la interfaz gdb-like y el ultimo modo será una ejecución a modo servidor.

Cabe recordar que actualmente Wldbg se encuentra en una fase de desarrollo bastante inicial, con lo que no es nada recomendable para su uso productivo.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
gilbert2993Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
gilbert2993
Miembro

grandes noticias Libreoffice y Firefox migrando por fin a gtk3 ¡¡¡¡

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Conozcamos novedades recientes sobre Wayland como el soporte para LibreOffice, Firefox y la creación de su nuevo depurador de aplicaciones. Empecemos por LibreOffice, el cual hace tan solo unas semanas anunciaba de mano de C…