linux-mac-windowsEste articulo es puramente de opinión, con lo que cualquiera puede pensar diferente, lo cual enriquecerá esta publicación, así que agradeceré cualquier aporte que hagáis al final en la sección de comentarios.

Dicho esto mencionare que no me sujeto a ningún estudio ni base de datos, ya que todas suelen estar bastante influidas por sus ideas y objetivos, de tal forma que una puede decir que en su encuesta y recogida de datos Windows es el top 1, pero si desde LiGNUx analizamos que sistema operativo utilizan nuestros visitantes seria lo contraria, ya que Gnu Linux seria el top 1 indudablemente, con lo que el punto de vista es fundamental.

Para empezar expondré algunas de las causas por las que Windows es actualmente el sistema operativo más usado:

– Windows posee tratos y convenios con cientos de multinacionales de diversos sectores, los cuales incluyen fabricación de ordenadores, creadores de software y hardware, así como de distribuidores entre otros, con lo que se garantizan la compatibilidad con su sistema operativo y por otro lado que su sistema este preinstalado en la mayoría de ordenadores del mundo, gracias a sus programas de afiliación y comisiones.

– Algo que siempre me llama la atención es que Microsoft no ejerce una lucha férrea, aunque mejor dicho, no ofrece una gran resistencia para evitar que su sistema operativo sea pirateado o instalado de forma ilegal, con lo que se ven pocas medidas de persuasión que incluso puedes borrar siguiendo sus propias guías de ayuda.

windows pirataLo cual me lleva a la cuestión de… ¿que porcentaje de ordenadores con windows son legales?, ya que en todos estos ratios y estadísticas se supone que son de mayor se usuarios a nivel legal, de lo cual no dudo que las administraciones y entidades publicas y empresas son legales, comprando sus respectivas licencias, las cuales no tienen nada que ver con nuestros precios si las queremos adquirir, ya que a ellos “les hacen precio”. Pero volviendo a la pregunta anterior, yo no creo que a la gente de windows le importe que su sistema se falsifique, ya que una gran parte de sus usuarios lo usan de forma ilegal, lo cual no es de extrañar, por que solo hace falta buscar a través de Google “descargar windows pirata”, y ya me arrojan más de medio millón de resultados, así como cientos de descargas relacionadas, como por ejemplo: ¿como activar windows sin pagar un euro? entre otras, mientras que si quieres encontrar ciertas películas o música por Internet que de verdad quieren eliminar su falsificación es un gran esfuerzo conseguirlas, ¿a que se debe este cambio?.

¿Y que es de Gnu Linux y Mac Os X?

En primer lugar hablare de Mac Os X, del cual no negare su calidad (aunque nunca lo use), pero cabe destacar que su calidad también radica en su falta de libertad en todo momento, desde la creación de los componentes de sus ordenadores, hasta los programas que se pueden ejecutar en su plataforma.

Y si, esa mentalidad cerrada y dictatorial es la que hace que el sistema operativo sea estable y potente, lo cual conlleva grandes costes tanto para la adquisición de una de sus maquinas, como para mantenerla actualizada, ya que mucho de su software es de pago, así como sus actualizaciones. Lo cual a su vez, es una limitación para adquirir nuevos usuarios.

linux-androidLlego la hora de hablar de Gnu Linux, ese gran desconocido para una gran parte del mundo, la cual no sabe que usan en su móvil una parte de el! Si, Android es Gnu Linux, (aunque google lo esta privatizando poco a poco) muchos lo usan en su teléfono móvil, pero no se paran a pensar que tipo de sistema es.

Pasando a otro punto, creo que es hora de romper esos mitos de Gnu Linux, este sistema operativo no es exclusivo para expertos o informáticos, cualquier lo puede usar, solo tienes que atreverte a salir de tu rutina y dejar a tu mente aprender algo nuevo, pues Gnu Linux hoy en día no tiene nada que ver con al complejidad de hace 20 años, hoy en día puedes hacer todo con un click sin ni si quiera saber que es una consola o un comando, obviamente si quieres aprender más sobre el sistema operativo si, pero esto es algo que windows no te permite, ya que es cerrado, mientras que Gnu Linux no, y puedes hacer con el lo que quieras, modificandolo y editandolo a voluntad.

nvidia, tux, linux e intelPor otra banda, ya se acabo el decir que no existen juegos para esta plataforma, pues con solo ver por ejemplo la tienda de Steam nos ofrece 370 juegos de calidad para dicha plataforma, todos ellos portados a Gnu Linux, para usarlos e forma nativa en la plataforma, pero esto no es todo, muchas empresas como Valve estan trabajando para seguir portando sus juegos a dicha plataforma, y no, aun no acaba aquí la cosa, existen herramientas como Wine o Play on Linux que nos permiten utilizar en esta plataforma todo tipo de juegos o aplicaciones que te puedes encontrar en Windows, para de esta forma romper esa dependencia de cierto programas como Photoshop, pero no te olvides, tenemos a Gimp un gran rival de este anterior!

¿Y esto es todo?, pues no!, aun quedan más ventajas que día a día se están sumando, como por ejemplo Intel y Nvidia que desarrollan software compatible para esta plataforma, haciendo así que todos nos beneficiemos de su llegada y apuesta en este sistema operativo, pero estas no son las únicas empresas que lo hacen, hay muchas más que se van sumando e interesando por Gni Linux.

Lo cual me hace prever un futuro prometedor para Gnu Linux como competidor de Windows, ya que pocas barreras quedan en medio para negar su calidad, cosa que tiene que demostrar cien veces más que Windows para romper ese temor a lo desconocido.

Con lo que seguramente el porcentaje de ordenadores con Gnu Linux instalo crecerá exponencialmente en los próximos años.

Y… ¿Tu que opinas?

27 COMENTARIOS

  1. BGBgus
    Invitado
    BGBgus
    Estoy de acuerdo con @edo. Android utiliza el kernel de Linux, pero el resto del sistema esencial de las distribuciones pertenece al proyecto GNU, que no tiene nada que ver con Android.

    Lo que sí es verdad es que podemos ver cómo podría llegar a terminar alguna de las distribuciones si aumenta la popularidad de GNU. De todas formas, sí que creo que habrá un incremento en usuarios, solo si empezamos a contar los que próximamente vayan a usar las Steam Machines, ya veremos un incremento. ¿Llegar a desbancar los sistemas de Microsoft? Creo que aún estamos muy, MUY lejos de eso xD

    Y por último, yo le he puesto GNU a varios parientes y no han tenido ningún problema. No, no usan la terminal, pero tampoco antes lo hacían. Creo sinceramente que es mucho más fácil dirigirte al centro de software de tu distribución, buscar la apliación que necesites, o bien por nombre o por su categoría, que entrar en Internet y buscar algo.que mal asi no es

  2. Estoy de acuerdo con @edo. Android utiliza el kernel de Linux, pero el resto del sistema esencial de las distribuciones pertenece al proyecto GNU, que no tiene nada que ver con Android.

    Lo que sí es verdad es que podemos ver cómo podría llegar a terminar alguna de las distribuciones si aumenta la popularidad de GNU. De todas formas, sí que creo que habrá un incremento en usuarios, solo si empezamos a contar los que próximamente vayan a usar las Steam Machines, ya veremos un incremento. ¿Llegar a desbancar los sistemas de Microsoft? Creo que aún estamos muy, MUY lejos de eso xD

    Y por último, yo le he puesto GNU a varios parientes y no han tenido ningún problema. No, no usan la terminal, pero tampoco antes lo hacían. Creo sinceramente que es mucho más fácil dirigirte al centro de software de tu distribución, buscar la apliación que necesites, o bien por nombre o por su categoría, que entrar en Internet y buscar algo.

  3. Dos cosas:
    La primera ya te la han dicho por ahí: Android usa Linux como kernel, pero no las herramientas GNU por lo que nunca se debería categorizar como GNU/Linux.
    Y también decirte que tienes entradas de gran calidad y, la verdad, me gusta bastante tu blog, pero mira a ver si tienes más cuidado con las tildes que por muy bien que esté redactado lo demás, queda fatal no ponerlas.

  4. Linux no es GNU, y GNU no es linux. Andriod no es linux, usa un fork del kernel linux, asi como usa codigo de bsd.
    GNU / linux sera lo que es, linux dominara es verdad, pero bajo el paraguas de alguna MegaMultinacional y la falta de privacidad absoluta, seguramente de la mano de Google, con ChromeOS o Andriod OS.
    Pero no confundir, Andriod, O$ X y Window$ son muy similares.
    La libertad esta en las “DISTROS” y estas podran tener algo mas de usuarios, pero quien mandara sera googleOS (y sera una anecdota el uso de linux).

  5. Estan muy limitados a quienes les gusta Windows por su mayor “comodidad”, ya que limitarse solo a Windows, no permite desarrollarse en la computación y descubrir nuevas cosas ya que es cerrado y no permite personalizarlo, se agradece poner, quitar o mover cosas a su antojo como lo hace Linux, que requiere mas atención y paciencia al principio, es cierto, pero despues de pasar por la experiencia Linux, Windows ya no se ve con los mismos ojos.

    • Añadiendo algo de info a este comentario creo que en algunos casos una persona quiere su ordenador para navegar por internet, juegos y música/películas, con lo que les importa poco lo que usen, mientras sea cómodo y simple les vale.
      Y como Windows parte con esa ventaja, es difícil lograr el cambio.

      • Y añadiendo un poquito mas, quienes se jactan de la versatilidad de Windows y la gran cantidad de software disponible, ironicamente, solo lo usan para las tareas comunes y simples de navegacion, musica, videos y juegos como bien dices.

  6. Windows como bien dices al venir preinstalado es el que usa la gente, lo que no saben que están pagando la licencia, yo me compré un portátil hace poco sin SO y me ahorré 140€ creo recordar,

    Les da igual que uses su sistema pirateado por un lado porque no quieren que conozcas otras cosas, para que no les puedas exigir la venta de ordenadores con la opción de SO, para que les compres el office (todo el mundo lo piratea) existiendo la versión el libreOffice

    Luego todos los acuerdos que hacen con las entidades, como el gobierno, comunidades autónomas, universidades …. estamos en lo mismo , digo yo: ¿por qué todo ese dinero en licencias, no se usan para dar trabajo a profesionales que mantengan den soporte? así das trabajo y tienes mayor seguridad, puedes hacer el SO a tu medida ….

    Reflexión un poco larga pero con muchas cosas en el tintero, solo he hablado de windows, de mac no lo conozco no puedo hablar

    • La verdad es esa, todo el dinero que se gasta en licencias de Microsoft principalmente, podrían rentabilizarse aportando grupos de trabajadores para cierto sistema operativo y programas libres, de los cuales todos nos aprovecharíamos finalmente, y este si es un buen fin para el “dinero publico”.

    • Da la casualidad de que alguna gente verdaderamente no es tonta. Si usa Windows no es porque venga instalado en el pc.. que sabemos que hai una cosa tan simple como formatear e instalar otro sistema operativo. Quizas si lo utilizamos es porque nos gusta y nos da mayor comodidad que usar Linux.

      • La mayoria de las personas que usan windows no saben formatear, ni cosas simples como quemar un CD sin tener que descargar un programa para hacerlo, no saben que ya viene preinstalado un gestor que lo hace, se le apago el minitor y se asustan jaja, y no es que se este diciendo que sea tonta.

        • Creo que eso depende mucho de la persona, ya que hay de todo y no creo que se deba generalizar en este caso, tengo amigos que son informáticos de carrera y usan windows por que les gusta y lo ven cómodo. Y esas cosas básicas que tu mencionas no creo que sea algo tan desconocido, aunque también es cierto que en Gnu Linux generalmente aprenden más.

      • Tienes razón, alguna gente verdaderamente no es tonta … sabemos que ¿¿¿hai??? una cosa tan simple como formatear e instalar otro sistema operativo.

        Por partes, estoy de acuerdo en que el software de desarrollo (de tipo vista en vivo) que se encuentra en Windows lamentablemente no lo hay para linux, ojalá que Bluefish o Aptana tuviesen entorno gráfico, pero tiempo al tiempo.

        Ahora bien, ¿has probado a instalar windows XP-ME-98, en una partición en un equipo nuevo con Windows 7, o Windows 8?, parece que baste con detectar una versión antigua del SO como para decirte que no hay tu tía. Y que decir de esas tarjetas de audio o de vídeo tan buenas que compraste en su día ¿siguen dando soporte, o salen decenas cada año para que acabes comprando otra?.

        Mi tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy Platinum fue reconocida al instante, y la de vídeo funciona perfectamente con los drivers libres, pero ahora que nvidia da soporte para linux (aunque non-free), todavía va mejor.

        Siendo usuario avanzado de windows, instalé Debian stable (para estudiar “cosas” de servidores) y desde el principio no tuve ningún problema con el sistema, ni con los paquetes recogidos en “aptitude”, pero con los paquetes, repositorios o código fuente para compilar… Oh my god, Uff, I need your help!, Heeeelllppp!, ;-D. Eso sí, estoy deseando saber cómo solventar dependencias, compilar código fuente para crear binarios ejecutables y crear mis propias recopilaciones de paquetes. Digamos que linux te ayuda a mejorar, aunque sea a la fuerza. Windows (estoy de acuerdo) es mucho más relajado. Un saludo de un Lin-iciad-ux. xD

    • Yo igual, uso Linux (Ubuntu) en mi pc desde hace tanto tiempo que no necesito Windows para nada. Juego aquí, edito aquí, todo lo hago aquí aunque aun hay cosas algo difíciles como actualizar drivers de la tarjeta gráfica. Es complicado y he estropeado mi OS varias veces intentándolo hahaha

      Aun así, Linux es mi OS preferido, aunque espero que dediquen un poco a instalaciones gráficas y demás.

  7. Las cosas se están poniedo muy bien para los usuarios de Linux, especialmente para los más gamers (como es mi caso). Creo que Valve está haciendo un gran favor a la comunidad a pesar de ser un servicio privativo de venta y distribución de juegos con DRM. Otra cosa, como se nota que eres “da terriña” (” Por otra banda… “)

  8. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este articulo es puramente de opinión, con lo que cualquiera puede pensar diferente, lo cual enriquecerá esta publicación, así que agradeceré cualquier aporte que hagáis al final en la sección de comentarios. Dicho est…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí