distros_linuxCon este artículo pretendo poner en valor la gran variedad existente en Gnu Linux, ya que tenemos cientos de versiones diferentes, cada una con sus peculiaridad y detalles, por ello os digo.. ¿Y tú de qué distribución eres?

En este artículo no veremos ni un listado de por ejemplo 100 distribuciones Gnu Linux, ni debatiremos sobre si ¿La variedad es buena? ¿Pero tiene un limite?, solo queremos saber que distribución usas y por que.

Las variables son muchas, pero aquí solo detallare algunas de ellas:

Estabilidad: Un sistema que no se rompe ni a patadas, uno de los grandes conocidos de este ámbito es Debian.

Escritorio: Este es un gran factor, en el que influye mucho el gusto y preferencias de las personas, pero todos son de gran calidad pero como no, con sus diferencias, entre los más conocidos podemos ver kde, gnome, unity, xfce, lxde, etc.

Rolling release: Seguramente algún lector no sepa que significa este concepto, o explicare con un breve ejemplo:

Ubuntu, Linux Mint, etc publican cada 6 meses o cierto tiempo una versión nueva, con lo que tendremos que reinstalar todo de 0 o en su defecto arriesgarnos a actualizar cambiando las fuentes y demás; lo cual suele dar conflictos a menudo. Pero por otra banda tenemos a Archlinux, Manjaro, etc que te las bajas hoy y con solo actualizar el sistema tendrás siempre la ultima versión, te instalar hoy Manjaro y en 3 años tendrás la versión más moderna de su distribución, pero claro, esto tiene dos desventajas, una que tendrás actualizaciones muy a menudo y la segunda que a veces algún paquete de algún problema unos días, ya que tendrás siempre todos el software a la ultima.

Software privado o todo libre: Este es otro dilema que muchos se plantean, pues quieren sistemas 100% libres de códigos privados, un ejemplo de este caso es Trisquel, la distribución Gallega que deriva de Debian y Ubuntu 100% libre.

Estos son algunos de los detalles que podemos usar para valorar que distribución usar, aunque lo más recomendable es probar varias y quedarte con la que más te guste.

Yo personalmente uso actualmente Ubuntu 14.04 (una lts obviamente xD) pero me estoy planteando migrar a Manjaro por el principio Rolling release, eso si, la barrita de unity la echare de menos, pero espero que cairo dock me ayude a mitigar ese recuerdo 😉

¿Y vosotros que me contáis?

68
Deja una respuesta

avatar
36 Hilos de comentario
32 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
33 Autores de comentarios
¿Y tú de qué distribuci&oa...AntoPepe BarrascoutAlexREIván Vitta Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Con este artículo pretendo poner en valor la gran variedad existente en Gnu Linux, ya que tenemos cientos de versiones diferentes, cada una con sus…  […]

Anto
Invitado
Anto

Mi portatil Dell Inspiron 1420 con 1 GB Ram, de 8 años, vino con xp originalmente, luego le puse 7 y aumenté la memoria a 2 gb, trabaja decente por un tiempo, hasta que en pocos meses la lentitud desesperaba. El 8 no me agrada.
Luego de probar distros y disfrutar de muchos efectos de escritorio y demás lujos gráficos, comprendí que todo eso consume procesador y por consiguiente, energía, también resultan distractores al momento de trabajar en serio. Prefiero el máximo rendimiento para lo que quiero hacer, editar/re-comprimir videos, programar, compilar, ver pelis en FHD, diseñar, etc., y decidí quedarme con Debian stable con LXDE, con el que he desarrollado y compartido en GitHub unos scripts para instalarlo facilmente, de forma automática, pára que no le envidie ni un pelín a otros. escritorios incluido Windows. Va de lujo.

Pepe Barrascout
Invitado

Empecé con Ubuntu desde la 4.10, luego cuando salió la primera versión de Kubuntu la 5.04 la probé y durante ese año estuve usando Ubuntu y Kubuntu, en la siguiente versión la 5.10, me quedé definitivamente con Kubuntu, hasta la fecha.

Además tengo cinco servidores con Ubuntu Server y cada vez que instalo a algún amigo o cliente, siempre lo hago con la versión mas reciente de Ubuntu.

Saludos 🙂

AlexRE
Invitado

Desde hace pocas semanas estoy de nuevo con Debian 8, bajo Xfce.

Estuve contento antes con Arch Linux/Manjaro bajo Xfce salvo por los problemas que tenía en ambas con la gestión de memoria y la inestabilidad que esto suponía a la hora de ejecutar no muchas aplicaciones simultáneamente. No sé por qué sucedía así en mi portátil actual y no en mi vieja netbook que tiene menos recursos.

Empecé en el mundillo de GNU/Linux con Debian 4 bajo GNOME y enseguida me cambié a Ubuntu desde la 8.04— la mejor versión de Ubuntu en mi opinión— hasta la 11.04, cuando Unity me desplazó a Kubuntu 11.04 hasta la 14.04 que fue cuando decidí pegar un salto hacia la rama de Arch.

Iván Vitta
Invitado
Iván Vitta

Slackware. Linux para hombres. Estable y fiel a sus raíces Unix.