zpanel vs SentoraEste suceso contiene bastante caos y líos, pero en resumen viene a ser que Zpanel es abandonado por su comunidad y crean un fork llamado Sentora, pero cabe destacar que esto no es debido a la mala gestión del líder de Zpanel.

Ahora un poco de este movimiento y a que se debe:

Bobby Allen líder del proyecto Zpanel a finales del año 2013 cansado de toda la gestión accedió a una propuesta de la empresa Hostwinds, por la cual dicha empresa tendría la propiedad plena del proyecto y de sus recursos a cambio de que la misma se encargase de gestionarla, mantenerla y mejorarla.

El día 14 de enero del 2014 Hostwinds adquiría el proyecto Zpanel oficialmente como estaba acordado, pero los problemas vienen a partir de dicha fecha, pues la empresa no hizo nada para gestionar realmente el proyecto, llegando incluso al extremo de ni siquiera migrar correctamente la web, dando lugar un caos tremendo, en el que solo era accesible la pagina principal de Zpanel, los foros caídos, en resumen, todo el contenido y ayuda disponible desapareció. Eso si, la empresa en cuestión aplicó a todos sus servicios de alojamiento el panel Zpanel como era de esperar para ahorrar costes.

El tiempo pasaba y pasaba, pero en Julio del 2014 Bobby Allen tomó la decisión de dar vida al proyecto creando un fork de Zpanel, el cual tuvo por nombre Sentora, el cual se centrara en versiones de Gnu Linux (por el momento).

Como era de esperar Bobby Allen sufrió recriminaciones y muchas preguntas cuando su objetivo era mejorar su comunidad, pero el trato salió mal y tanto la comunidad como la empresa de host presionaban, con lo que finalmente dejo todo lo que lo involucraba con Sentora y Zpanel.

Por lo que surgieron tres nuevos lideres, Tom, Sam y Pascal, los cuales pretendían continuar su trabajo y no esperar a ver que hacia Hostwinds, con lo que se pusieron reconstruir el proyecto bajo el nombre de Sentora, el cual se encuentra en fase beta para solucionar multitud de problemas y errores que contiene el fork de Zpanel. Aunque se espera la liberación de la versión estable en las próximas semanas.

Cabe aclarar que gran parte de la presión que recibió Bobby fue por parte de Hostwinds, el cual pretendía que el proyecto continuara bajo su dominio, pero como Bobby acordó que el código de Zpanel debía de ser libre y con la licencia Gnu vio una salida para revivir dicho proyecto si la empresa no cumplía su parte.

Por ultimo me gustaría mencionar que la comunidad de Zpanel se encuentra actualmente en Sentora y esta muy pero que muy animada con esta resurrección!!

Con lo que si quieres ayudar, ya sabes, visita su web 😉

3 COMENTARIOS

  1. En febrero 2015 se ha liberado la versión oficial de sentora 1.0.0, gran proyecto pero plagado de las mismas vulnearbilidades de su antesesor zpanel, recomiendo que si desean instalarlo en un servidor de producción, se aseguren de instalar y probar este script complementario que mejora muchas de las inseguridades del proyecto original: http://sentora-paranoid.open-source.tk/

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este suceso contiene bastante caos y líos, pero en resumen viene a ser que Zpanel es abandonado por su comunidad y crean un fork llamado Sentora, pero cabe destacar que esto no es debido a la mala gestión del líder de Zpan…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí