Dos de las mejores formas de promocionar el software open source es en primer lugar aprovechar la visibilidad que ya tiene el software privativo para compararlo con el abierto, y en segundo lugar asociar los programas a utilidades de un sector comercial determinado. En este caso he confeccionado una lista de software abierto que llenará prácticamente cualquier necesidad del sector de las pequeñas tiendas de ropa.

1- Repositorio de patrones de costura open source: FreeSewing como alternativa a Sewingpatterns

Al igual que hay proyectos opensource de hardware, de semillas o de libros, FreeSewing ofrece patrones opensource de todo tipo de prendas como por ejemplo el chaquetón de Serlock Holmes. Cualquiera que fabrique patrones, puede subir los suyos a FreeSwing. Los usuarios pueden modificarlos a su gusto e incluso utilizarlos para fabricar prendas que luego venden. Este proyecto es bastante nuevo y ya tiene cientos de patrones en su base de datos. 

Muchos usuarios de la comunidad opinan que a medida que se incorporen patrones de productos textiles que no pasan de moda como la ropa deportiva de montaña, adquirirán más y más importancia estos repositorios. Esto quiere decir que en teoría y gracias a este repositorio o a otros parecidos, se podrán conseguir prendas o herramientas textiles (mochilas por ejemplo) con sucesivas versiones que den como resultado prendas super efectivas y muy frecuentes. Algo parecido a lo por ejemplo ha ocurrido con el diseño de herramientas como las hachas, que cada generación ha ido aportando más y más perfección hasta que se ha dado con el diseño perfecto que todo el mundo fabrica.

A diferencia de proyectos privativos como Sewingpatterns que se deben a la moda, y por tanto su público exige continuamente nuevos patrones que quedan en el olvido a los 6 meses.

2- Programa de dibujo de patrones opensource: Valentina como alternativa a Wildginger

Valentina es quizás el mejor programa open source de diseño de patrones de productos textiles. Su sistema para un tipo de dibujo tan específico supera con creces a programas de dibujo del tipo Gimp. Es compatible con Windows, Linux y Mac. Está realmente cerca de las capacidades del programa privativo más habitual en el sector Wildginger, y todo apunta que tardará poco en darle caza gracias a su creciente comunidad activa.

3- Software Tpv: Unicenta vs Catinfog

En el caso de tiendas de ropa, el programa tpv es bastante más importante que en otros sectores. Estamos hablando de un comercio que tiene varios picos de clientes en rebajas, que tiene muchísimas devoluciones, y que vende productos que muchas veces son regalos. Es por eso que no sirve cualquier tpv. Al margen de programas privativos como Catinfog que intentan dar todo muy masticadito y de forma fácil sacrificando así muchos comercios de moda como el de alquiler de trajes, Unicenta cubre todos los nichos de la moda siendo de las pocas librerías open source que con gran esfuerzo cumplen bastante bien con las condiciones que he enumerado antes. Actualmente se calcula que alrededor del medio millón de comercios (gran parte de ellos son tiendas de ropa) usan Unicenta para gestionar las ventas.

4- Programa Erp open source: Erpnext como alternativa a Sap

La nueva oleada de programas ERP ha sido la que ha puesto un poco de humanidad en la gestión de los comercios. Anteriormente los programas erp hacían absolutamente de todo y de forma desordenada. Fue este hecho la gran oportunidad de programas modulares privativos como Sap, que ofrecían exactamente lo que se necesitaba y no más. Ante la respuesta positiva del mercado, los desarrolladores open source siguieron una línea similar pero atendiendo en muchos casos superando en simplicidad, consumo y rendimiento al software privativo. Un ejemplo clarísimo es Erpnext, que ha conseguido una interfaz tan simple y tan fiable que incluso pequeñas tiendas de ropa pueden sacarle todo el provecho. 

5- E-commerce: Magento como alternativa a Shopify

Es algo evidente para casi todo el mundo que el open source es el rey del e-commerce. Y muy probablemente magento sea el más completo y con la comunidad más comprometida. Hay innumerables tiendas online de moda que facturan millones de euros que usan magento. Los plugins de la comunidad son sin duda los que mejor soporte tienen aunque también son los más caros. Muchas tiendas de moda sin experiencia empiezan contratando software privativo como Shopify y en cuanto comienzan a hacer una mínima facturación se ven atrapados en un universo muy limitado respecto al opensource. Así que el mejor consejo que podemos dar es que aprendas de los errores de los demás y empieces sin duda tu andadura en e-commerce con software open source.

6- Etiquetas de códigos de barras: gLabels vs Zebradesigner

Después de probar intensivamente más de 10 programas de diseño de etiquetas de códigos de barras, gLabels sería bajo mi criterio el mejor de ellos. La razón es que no se anda por las ramas y te muestra únicamente lo necesario para diseñar etiquetas e imprimirlas. La característica más importante para mi en este tipo de programas (a parte de no estar bugueados) es que permite escoger la codificación y que deje importar archivos csv para la impresión masiva de etiquetas, y en esto gLabels cumple con creces. Uno de los softwares más famosos para el diseño e impresión de etiquetas es Zebradesigner junto a P-touch de Brother. ambos tienen un grave problema y es que hay que usar sus medidas de etiquetas (en ambos casos) y su lenguaje de impresión (en el caso de Zebra) además de tener que pagar una licencia y de usar usar impresoras. gLabels por el contrario da total libertad de hardware tanto en impresoras como en papel.

7- Tareas: Taskist vs Ticktick

Las tiendas de moda que fracasan en innumerables ocasiones lo hacen porque son incapaces de llevar la tediosa tarea de gestionar una lista de tareas. Tiene que hablar con diferentes proveedores que tienen diferentes fechas de entrega, hacer recuento de almacén cada semana, diseñar el escaparate, etc… El ritmo es frenético y conforma un bucle cada vez que cambia la temporada. Cuando una busca este tipo de aplicaciones en la red se le ofrecen decenas de aplicaciones privativas como Ticktick que se promocionan como gratuitas hasta ciertos límites. Sin embargo debes saber que una aplicación de tareas es algo bastante simple y que lo más importante del programa es la forma en la que te permite trabajar (etiquetas, buscador, etc…). En el panorama open source hay programas de tareas a porrillo, y entre ellos destaca Taskist, que te permite clasificar las tareas por familias de una forma muy visual y a coste 0.

8- Programa Email marketing open source: Phplist como alternativa a Mailchimp

Phplist es quizás la librería open source con mayor proyección en el mundo del email marketing. Es una aplicación php mysql, y esto ayuda, porque desarrolladores que usen estos lenguajes son muy frecuentes. Es de los pocos programas que hacen exactamente los mismo que el privativo Mailchimp porque funciona en la nube, permite crear y guardar plantillas, crear listas de clientes, campañas, automatizar tareas como la de apartar a los destinatarios que den algún tipo de rebote o que no abran el correo, etc… Tiene además la capacidad de instalar plugins que la comunidad cree. En definitiva, cualquier tienda de moda sea grande o pequeña puede encontrar en Phplist un aliado para aumentar sus ventas.

9- Crm: Monicahq vs Salesforce

Un crm como centro de operaciones de seguimiento de clientes para campañas de márketing es imprescindible en una tienda de ropa. Pensemos por un momento en el confinamiento por el coronavirus. Aquellas tiendas de moda que hicieron los deberes y mantenían su crm repleto de contactos pudieron vender todo su stock gracias a disponer de los emails de todos sus clientes y poder enviarles ofertas que mandaban directamente a su tienda online. Uno de esos crm todoterreno que funciona online y que es realmente sencillo es Monicahq. Tiene conexión con los principales sistemas de e-maill márketing y permite exportar todos los datos a archivos de formato abierto cuando se necesite. Consume muy poco y puede ser instalado en un VPS de 4€ al mes dando un rendimiento espectacular. En el otro lado tenemos al Crm privativo que más esfuerzos está haciendo por quedarse con el mercado del minorista de la moda: Salesforce. En realidad sus herramientas esenciales son exáctamente las mismas que Monicahq, y no le supera salvo en extensiones o conectividades muy concretas.

10- Flyers: Mypaint vs Photoshop

Hay muchísimas tiendas de moda, por ejemplo las que venden ropa vintage, que desean darle a sus folletos publicitarios un aspecto rústico con la belleza del trazo del pincel o del lápiz. En Photoshop esto es realmente complicado y ahí ha entrado de lleno la comunidad open source que prácticamente hace monopolio del dibujo con Mypaint y con Krita. Mypaint es un programa de dibujo muy sencillo (más que Krita) que tiene actualizaciones cada muy poco tiempo y con el que se pueden diseñar esos flyers de ensueño.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí