Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Microsoft incorporará un Gestor de Paquetes por terminal en el futuro Windows 10

29 octubre, 2014

SiTerminal, no nos hemos vuelto locos. Estamos reseñando una de las novedades del futuro Windows en un blog especializado en GNU/Linux y con la cultura libre por bandera. ¿Y por qué? Pues porque como ya ha pasado antes, una característica básica de cualquier distro como es el gestor de paquetes (apt, yum, yast/zypper o pacman, por citar a los más comunes) será presentada por Microsoft como una gran revolución en su sistema operativo. Y digo que ya ha pasado antes; porque seguro que a todos lo de los escritorios virtuales (promocionados como otra gran revolución) le resultarán familiares desde hace muchos años, por citar alguna de las numerosas ideas que a lo largo del tiempo han estado presentes antes en GNU/Linux que en cualquier otro SO.

Esto es especialmente irónico teniendo en cuenta que su primera aproximación al mismo será mediante la implementación en la terminal, dejando para más adelante la aparición de una tienda de Windows más completa que la actual (¿a alguien le suena el Centro de Software de Ubuntu?). Y lo es desde la base de que una de las mayores críticas a GNU/Linux es su excesiva dependencia de la terminal, una adicción de la que poco a poco nos estamos desintoxicando todos los linuxeros, aunque su superioridad y comodidad para según que tareas es manifiesta; para que venga ahora Windows a recordar que ellos también cuentan con una en su sistema.

De todas formas, en GNU/Linux no somos Apple, a nosotros nos gusta que se nos copie e imite, puesto que es un especial halago a la cantidad de ideas de calidad presentes en nuestro sistema operativo favorito. Y de la misma forma nosotros deberíamos imitar sin complejos herramientas en las que otros SO's nos superan.

Por supuesto, ahora me voy a poner personal. Si bien me encanta usar Software Libre, por razones de trabajo debo usar un ordenador portátil con Windows 8.1, aunque siempre con aplicaciones libres, por supuesto. Y eso implica un extenso trabajo de buceo entre diferentes webs, evitando páginas como Softonic y demás, para poder encontrar  cada una de las que uso (Firefox, LibreOffice o VLC, por citar algunas). Y claro, como usuario de Ubuntu, echar mano de la terminal, de Synaptic o del Centro de Software y que con un par de tecleos y clics tenga resuelta toda esa búsqueda es algo que añoro en el sistema de los de Redmond. Y por eso aplaudo esa copia. Pero cuando comparo las posibilidades del Panel de Control con respecto a Preferencias del Sistema de Ubuntu, algo dentro de mí se revuelve. Hay temas que Windows los resuelve mejor que GNU/Linux, y debemos reconocerlo como tal e intentar ponernos a su altura, sin complejos ni ataduras. Me gustaría tener un mejor control de todos los drivers del sistema de forma gráfica. Me gustaría que Unity tuviese más y un mejor sistema de personalización. Evidentemente, me gustaría poder contar con más y mejores aplicaciones, aunque ese tema no sea tanto responsabilidad de las distros como de los desarrolladores, aunque eso está cambiando sobre todo en el tema de videojuegos.

No me malinterpretéis, no añoro para nada Windows en mi ordenador personal. Pero si reconozco que presenta ventajas que nosotros no tenemos. Aunque no es la única cara de la moneda. Nuestro pingüino tiene muchas, muchísimas ventajas (aunque con este ritmo de copia, muchas características dejarán de ser únicas de nuestra plataforma). Y una que los de Redmond nunca tendrán. Nuestro sistema es libre para poder hacer con el lo que quieras. A ver si esa se atreven a copiarla algún día.

Escrito por isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.

Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Suscribirse
Notificarme las
guest
5 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram