Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Bartop - Máquina Arcade para Casa - con Raspberry Pi 3B

24 octubre, 2018

“Tú mismo puedes hacerla o montarla, aquí digo cómo lo hice, y los proveedores que utilicé para el prototipo”.

PERSONALIZADA, CON MEJORAS QUE HE CONSIDERADO, TANTO EN EL DISEÑO PARA EL MUEBLE, COMO EN LA ELECCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

En primer lugar decir que este artículo lo publique en NostalgyGames el 19 de marzo del 2018, pero por diversos motivos el proyecto cambia y me gustaria que el artículo siguiera estando disponnible, con lo que mis amigos de LiGNUx me acogen encantados ;).

Os dare una breve introducción de que era NostalgyGames, nace de los valores de informaticalinux.es y respeta los valores no sólo del software libre, sino los valores éticos, lógicos de respeto, e inherentes al reconocimiento de las ideas y proyectos de otros, que además hacen públicos sus diseños y proyectos para el beneficio de la comunidad. Por tal motivo, y con afán de respeto y continuando la cadena de ética de valores de los autores de los proyectos donde NostalgyGames.com a recopilado información, le presento la sección BricoArcade:

  1. Para dos jugadores, máquina arcade de madera, aquí tienes el artículo del autor de la prototipo de la foto, en este baso el diseño de mi prototipo para el diseño del mueble y medidas.
  2. Individual para un jugador, realizada con una máquina 3D, aquí el artículo del autor.

# Empecemos por “LAS MATERIAS PRIMAS”:

  1. Hacerse con las tablas cortadas, basadas en el diseño del prototipo del enlace anterior, por ejemplo en bartop.es:

2. Hay diversidad en cuanto a lo que yo llamo los materiales de juego, para mi ha sido vital pensar en calidad más que en precio y elegí un fabricante Español, Industrias Lorenzo, especialista en componentes para Máquinas Arcade profesionales, es una garantía en reconocimiento de su trayectoria y fama en componentes de calidad como fabricante , como son los joystick magnéticos, así como contactos cherry,…, y al ser un particular, puedes acceder mediante un proveedor como es arcadeoutlet.es:

3. Los altavoces, el amplificador, el cableado de audio, el de tensión con protección de picos de tensión, así como alargador, ya que es para casa y poder llevar a la toma de luz necesaria según donde quieras posicionar para jugar la máquina arcade, y como no, la Raspberry Pi 3 que nos ayudará a cargar el software necesario para poder jugar: (Esto puedes comprarlo en tu tienda de electrónica de tu localidad)

4. Y como la seguridad es lo principal, la Raspberry Pi 3, con tarjeta memoria de 32Gb alta velocidad, estará refrijerada junto con tres disipadores para los chipset principales, más ventilador y caja de aluminio especial de alta refrigeración, de hecho la tocas y está helada, disipa muy bien el calor y protege los circuitos, del habitáculo donde se va a posicionar, en este caso en el mueble de madera tipo Arcade, lo que da una seguridad extra por estar todo dentro de una mayor refrigeración a la considerada por el fabricante, junto con la consideración de estar todo dentro de la protección CE, lo que nos deja una indiferencia de donde se instale, como dije en este caso del mueble de auto-bricolaje.
Nota: esto nos lleva también a plantearnos que así como todo componente eléctrico mencionado en este punto y los anteriores, trabajan bajo poco voltaje, y en el caso de la regleta o transformadores de corriente alterna o continua, también están dentro de dispositivos homologados y de la CE, por el fabricante, por lo que son actos para estar en condiciones idóneas de refrigeración dentro del mueble, que también goza de ventilación por delante por arriba y por detrás.

Para la mayoría de los casos, así sería suficiente, no obstante, y especialmente si estas en zonas de mucho calor, en verano, en un Andalucía, o un Albacete, jeje, y además le has dicho al software de la emulación de juegos, que trabaje el procesador más rápido realmente para la velocidad que fue fabricado, porque te da la posibilidad fácilmente, y aunque esto lleva un riesgo y anula garantías, como digo tiene esa opción para el usuario de acceso fácil en opción de software, entonces mejor adaptar un ventilador como este, con usb a la Raspberry Pi 3, que mantendrá mucho más refrigerada y seguro de calentamientos el hardware, de hecho tiene dos posiciones, para dar más o menos velocidad al ventilador y además es silencioso, ideal como dije para cambios de estación a más calor.. con esto finalmente estarás además de seguro, tendrás mayor rendimiento de hardware por mejorar la temperatura de trabajo:

5. Te harán también falta accesorios de ferretería y herramientas, especialmente si quieres retocar la construcción con mejoras al diseño inicial como es mi caso. (Puedes comprar en Leroy Merlin, o cualquier ferretería de tu localidad).

6. También necesitarás pintura si no has comprado la madera contrachapada de color por ejemplo, así como perfiles para recubrir y embellecer los bordes del diseño de la madera de la máquina arcade.

7. Y para la mejor decoración que mejor que unos vinilos apropiados a una decoración personalizada, que como todo es personal, no tiene porqué ser de un juego arcade nostálgico, puede ser de un juego moderno, como es mi caso ya que no es que me apasione Diablo 3, sino más bien el significado que tiene para mí la eterna lucha entre el bien y el mal, como dije cada uno puede personalizar su arcade con los vinilos que por el motivo que desee, quiera personalizar, por ejemplo puede elegir cualquier otras imágenes que el usuario quiera adaptar a su diseño, según donde quiera poner la máquina, si lo va hacer definitivo en un sitio, y quiere que vaya a juego con su decoración, bueno es por decir algo más sobre lo mismo que no necesita tanta explicación, pues la palabra personalizado ya engloba todo lo que más se quiera expresar jeje:

(Aunque finalmente cambié los vinilos por otros, ya que no quería que mi hijo pequeño, al no entender, se quedara con estos temas visuales, de los malos, como él dice, jeje, aunque realmente va de los buenos contra las malos, jeje).

8. Ya solo tienes que disfrutar de montarla, en mi caso tengo un ayudante de tres años casi cuatro como el dice, jeje, que disfrutamos mucho bricoarcadeando…, jeje. Intuyo que nos lo pasaremos también genial jugando, en los ratos responsables y controlados en tiempo especialmente por la edad y más si es temprana, como yo digo, una copa de vino por lo visto es muy saludable, pero cuatro al día no… Por lo tanto cuando hay menores, hay que hacer un uso responsable de las tecnologías, donde si he visto en algunos artículos que como dije antes todo bien controlado y con responsabilidad, tiene también beneficios, pero hay que controlar especialmente los nos beneficios, sobre todo en edades tempranas. De los muchos artículos que hay en internet, pongo uno al azar en este respecto comentado en general.

#Ultimando detalles en la CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE y las adaptaciones que he considerado:

  • Agujeros para los altavoces:

  • Control de mandos, que sello u pego con cola para madera, además de que serán atornilladas uniendo las maderas, y especialmente incorporo y lo refuerzo con placas de acero, ya que el propósito último será habilitar el cuadro de mandos, para ser basculante y poder fácilmente abrir y operar para posibles reparaciones o intervenciones:

  • Pintar las maderas, que entre otras cosas es recomendado para que los vinilos queden más fuertes y adheridos o pegados, no obstante para prototipos puede valer la madera sin color, sobre todo si la quieres para marcar con lápiz, para tornillar aquí, ahora allá, e ir probando tus mejoras y accesorios de ferretería… hasta llegar a tu diseño final, pero viendo que los fabricantes ya te dan contrachapado el color que quieras, una vez teniendo claro el tema, yo aconsejo al usuarios que quieran montar ellos mismos, elegir contrachapado ya de fábrica con el color deseado, pero bueno puesto que esta es la madera que he cogido para el prototipo, pues toca pintar….:

  • Mi ayudante de tres añitos y medio, casi cuatro como dice él jeje, nos hemos puesto a dar forma al mueble.., buscando el refuerzo después de la unión de las tablas, que aunque no era necesario, me gustan las cosas robustas y fuertes, por lo que con placas de acero conseguimos el objetivo, además de que disfrutamos mucho juntos jeje…, (la tabla trasera la cortaré, porque no me gusta como sobresale hacia arriba, pero bueno son los prototipos y es lo que tiene que hay que ir probando y ajustando..):

  • Poco a poco mi chico y yo entre múltiples juegos, algo también vamos avanzando con lo que para él también es un juego, jeje, el montaje de esta arcade, que desde luego pensamos disfrutar. Ya tenemos el monitor de 17″, aunque soporta un 19″, he querido aprovechar un monitor que tenía sin utilizar que me regaló mi padre, por nostalgia.., eso sí acoplado para dejar los botones bajo el vinilo, con acceso al retirar la tapa o cuadro de mandos, falta quitar el protector del vinilo que he dejado para que no se raye hasta que termine de montar la Arcade, aunque quizás en un futuro valore poner mejor un cristal resistente, pero bueno poco a poco como dice mi hijo, jeje. Lo que si tendré que poner es un marco madrera al rededor para que solo se vea la pantalla, tapando su propio marco, y quede más bonito y en conjunción con el mueble… :

continuará… a poco a poco… , voy a ver si me hago con los cortes del marco para el monitor que he puesto de 17″, porque creo que quedará mejor en este caso con un marco, acorde al mueble: (Te lo puede cortar el carpintero de tu localidad, si no tienes cortadora)

  • Mientras tanto ya que hasta esta tarde no he quedado con el carpintero para cortar el marco que he señalado días atrás, junto con la marquesina que he pensado dejar abatible para dar volumen a los altavoces, pues voy pegando el vinilo, así como incorporando los botones y el joystick, junto con la cerradura para poder dejar cerrado y fijado el cuadro de mandos, y lo que pueda avanzar, ya que hemos llegado al acuerdo mi ayudante chiquitín, de que debe avanzar papá aunque sea sólo para que no se alargue mucho el montaje y podamos jugar, jeje y parece que mi ayudante de tres añitos, ha aceptado como diciendo.. bueno todo sea por jugar, pero como que también quiero estar…. ayudando… jeje:

  • Vamos a por el marco y la marquesina, que finalmente la dejo abatible, para poder acceder a los controles de audio:

Nota: Tengo que añadir que las fotos del móvil, no hacen justicia a como se ve en comparación a ojo humano directo, en cuestión de colores, tonalidad y dimensiones y más en luz natural también está preciosa. Pero bueno para hacernos una idea, de como ha quedado mi prototipo de máquina arcade para casa, creo que nos es suficiente con estas fotos, que además compensada con todas las luces de mis lámparas encendidas, y en alguna foto el flash y todas muy cercanas, por lo que aún salta más los leves imperfecciones sobre el vinilo como es en el caso del marco superior, jeje…, que no estaba adaptado al monitor que puse finalmente, y que tendré que diseñar un vinilo exacto, aún así, se ve bastante bien al natural y aun recortado no ha quedado mal, e insisto que en la realidad, es una monada destacable, como ha quedado después de todo a vista directa de ojo humano. Además también decir que al final decidí de dos diseños de vinilos, realizar uno más personalizado, con imaginación y creatividad manual, cortando aquí y pegando allá el vinilo, ya que es un prototipo de pruebas, y francamente estoy contento del resultado final.

Ya con Photoshop, tener en cuenta que con las medidas del diseño y teniendo claro ya el prototipo, se pueden hacer vinilos personalizados desde cero y realmente a la medida exacta, donde en la imprenta te los pueden sacar a la perfección.

Y hablando de medidas, quiero que para que se haga una idea, la máquina arcade para casa, tiene 43 cm de fondo, 54 cm de ancho y 56 cm de alto, lo menciono porque especialmente las fotos como mencionaba, según la cercanía y el ángulo, el móvil desproporciona un poco las medidas y puede parecer en dichas fotos de dimensiones muy distintas.

 

#Preparar el cable para las conexiones en GPIO de la Raspberry Pi 3:

Lo que aconsejo es deshilachar un poco el cable GPIO, para que tenga movilidad para las conexiones en el cuadro de mandos para los contactos cherry, de los 6 botones de juego, junto con los dos botones de player, y el de insert coin, y como no al menos los 4 de los joystick, donde seguiremos el siguiente esquema:

Ⓨ Ⓧ Ⓛ
Ⓑ Ⓐ Ⓡ

Nota: En el pin 5, podemos encender la Raspberry Pi 3, con otro botón, para cuando sea apagada por el software, ya que como sabrás, sólo quitando la corriente y volviendo a enchufar, es cuando se enciende automáticamente.

  • Bueno yo como podéis ver, los he numerado los cables, comprobando con un tester, para ver la correlación y orden que llevaban los cables con la clavija para la GPIO, se puede hacer con celo, y un rotulador, como he hecho yo, para guiar a quién quiera probar hacerlo él mismo de una manera fácil y simple.

  • Y seguidamente bajo los esquemas anteriores, voy conectando en el cuadro mandos, donde para cada conector o interruptor cherry, hay que llevar una masa (Ground), que de una sola toma ya en serie de uno a otro vale, no hace falta un pin Ground para cada conector a modo directo desde la Raspberry Pi, porque entre otras cosas faltarían pins a la GPIO, bueno aquí la foto ya conectado y saneado:

  • Seguidamente cerramos el panel de control, con la llave, de manera que queda fijo como si estuviera clavado, a prueba del más bruto, jeje, y totalmente seguro de manipulación no deseada, especialmente de los niños, jeje.

  • Colocamos la Raspberry Pi, incluso elevada para mejor refrigeración, y fuera del contacto de la madera, aunque como ya dije en el punto 4, está perfectamente aislada y refrigerada con extrema seguridad. Así como ya voy poniendo la regleta de los enchufes, que va equipada para prevenir las subidas de tensión, finalmente he preferido no poner el enchufe adaptativo en plena madera, ni soldar cables de tensión alterna, ya que entiendo que entonces habría que homologar también el mueble, por lo que precisamente para que todo vaya aislado, homologado y la CE de fábrica como es el caso de la regleta.
  • Y también como ya mencioné, para mayor refrigeración y rendimiento del hardware, en cualquier condición de calor, ya sea por estación y zona geográfica, así también como si decidimos como ya comenté, hacer trabajar al procesador a más velocidad de la que fue fabriada (algo que no aconsejo), pero que realmente hay una opción fácil para el usuario si lo desea hacer mediante el software de la arcade de juegos..:
    • Por lo que empezamos por quitar la tapa lateral de la caja de aluminio refrigeradora, donde se accede a la tarjeta microSD, por lo que si deseas tener un continuo acceso a ella, aconsejo separar un poco el ventilador, en mi caso y valoración, no veo necesario el acceso a dicha tarjeta, ya que una vez instalada con el software, todo se puede hacer y acceder mediante wifi:

  • Posicionamos el ventilador de manera que el aire entre dentro de la Raspberri Pi 3, enfriará por dentro y toda la carcasa de aluminio, donde encendida he observado que está a 32 grados en la posición de baja velocidad del ventilador, a doble potencia, sólo ganamos un grado y se incrementa más el sonido de este obviamente, pienso que en condiciones de mucho calor, ganaremos más en alta velocidad, pero no lo he comprobado, a 17 grados que estoy en mi comedor, y repito en posición más silenciosa y de menos revoluciones del ventilador, se mantiene en 32 grados, obvio que cuando trabaje el procesador emulando subirá algún grado, pero en comparación a no tener disipadores, carcasa refrigeradora y ventilador, son muchos los grados que bajamos al hardware, de momento con añadir el ventilador son sobre -14 grados conseguidos de menos calentamiento, y los disipadores directos en el procesador, nos quitan 40 grados y me quedo corto, no lo he probado, porque los pegué antes de probar, pero según algún video en YouTube, superan los 80 grados sin ellos…., vamos esto en verano y en un Andalucía como dije, se puede freir un huevo en ella. Conclusión, aunque la Raspberry Pi 3 la vendan sin disipadores, sin carcasas, y sin ventiladores, está claro que bien refrigerada, trabajará mejor sin lugar a dudas, además de que con su carcasa y ventilador, estamos haciendo las cosas con mucha seguridad para la máquina arcade, bueno aquí en esta foto vemos como queda todo en general.

  • Nota: La caja tiene rendijas de ventilación ocasionadas con las bisagras y dejado adrede, tanto en la parte inferior del cuadro de mandos como en la superior de la marquesina por acceso a los controles de audio en forma cómoda y segura como ya comenté, por lo que el aire circula sin problemas dentro del mueble, además del agujero en la tapa posterior donde saco el cable de tensión para el enchufe, dado que los demás dispositivos no se calienta demasiado, la instalación así sería suficiente, pero si queremos mejorarla, también sería buena opción poner un ventilador de extracción de calor del mueble, sobre todo si el monitor fuera de los que se calientan mucho, aunque hoy día no es el caso, no obstante en la parte superior de la tapa trasera, para sacar el aire caliente, se podría como dije instalar otro ventilador y de esta forma aún más añadiremos mejor condiciones a la máquina sacando el aire y apostando por la mejora extra, en refrigeración de todos sus componentes eléctricos, algo que no descarto hacer y seguro que lo incorporaré en la próxima que haga, si se da el caso para quién me lo pida. Bueno aquí foto final de como queda todo:

  • Y cerramos la puerta con llave, para que los más pequeños no tengan acceso al cableado por seguridad de ellos y de la máquina arcade, jeje, donde finalmente tendré que pintar donde saltó la pintura, ya que fue incorporando cosas como la cerradura, después de ya tenerla pintada, pero son cosas del prototipo, que van surgiendo ideas y mejoras al diseño original, conforme vas montando, al igual que lo del ventilador grande para la Raspberry Pi, lo pensé al final, con el propósito ya comentado:

#Configurando e Instalando el software:

  1. Y ahora queda el software libre, ideado para emular las máquinas arcade de la época, así como otras consolas y plataformas populares, hablo de la distribución Recalbox, aquí podrás bajar la distribución GNU/Linux, muy específica y básica para esta tarea, no encontrarás funciones de un sistema operativo normales, como puede pasar en Retropié, esta distribución que aconsejo, es más fácil y rápida a día de hoy. Aquí os dejo una página en castellano para el funcionamiento dicha distribución.
  2. Te hará falta una tarjeta MicroSD, preferible de alta velocidad, como hoy día podemos optar por las de clase 10.
  3. Deberás de utilizar un programa como Etcher, para copiar la imagen descargada en dicha tarjeta.
  4. Y finalmente para que Recalbox, nos detecte los mandos y botones conectados directamente en la GPIO de la Raspberry Pi 3, debemos de cambiar la configuración en el archivo: “In recalbox.conf, enable the gpio driver by setting controllers.gpio.enabled to 1 : controllers.gpio.enabled=1 and you’re done ! The GPIO are configured out of the box in the frontend and systems”.
  5. El tema de los juegos: Aunque incluyen varios Roms, o juegos, debes de tener en cuenta que por lo visto la descarga es ilegal de compañías como Nintendo, etc… He llegado a leer que distribuidores de algunas de estas páginas han ido a la cárcel 5 años, y también hay condenas para quién las descarga… También decir que en principio, como el propósito de este artículo es sólo emular las máquinas arcade de la época, no se comete ninguna ilegalidad por Recalbox, y es más me he encontrado que si son legales al menos las Roms de MAME, leer aquí, ya que salió una ley para conservar en la historia dichas Roms, que se ofrecen legalmente en archive.org, como podemos ver aquí las de 2003, que son supuestamente las compatibles directamente con Recalbox. No obstante desde esta web, se recomienda que el usuario se asegure de estas afirmaciones por si mismo, de ninguna manera esta web y este artículo, estará promoviendo ninguna ilegalidad y no tendré ninguna responsabilidad en este sentido.

Ya solo queda que venga mi ayudante chiquitín, y quitar el práctico e inaugurar jugando, jeje, ya para este día del padre!. 

(Confieso, que finalmente cambié los vinilos por otros, ya que no quería que mi hijo pequeño, al no entender, se quedara con estos temas visuales, de los malos, como él dice, jeje, aunque realmente va de los buenos contra las malos, jeje, pero el prototipo era para venderlo, aunque al final nos lo hemos quedado, al no llevar más allá este proyecto finalmente).


Si te la quieres hacer tú mismo, y tienes dudas, o incluso si quieres que la haga yo por ti, todo es hablarlo, aunque quiero dejar claro que NostalgyGames.com, no es un negocio, sino un proyecto hobby, puedes contactar conmigo por email.

Espero este artículo te hubiera gustado, y te sea útil. Saludos. Ramón Nieto.

Escrito por Ramón Nieto Tecno 3R

Me gusta Ubuntu, tanto la filosofía y ética del significado de la palabra, como la comunidad GNU/Linux que hace posible proyectos tan solidarios en cuanto al software libre.

Suscribirse
Notificarme las
guest
3 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram