debianDebian es una de las distribuciones más robustas, estables y seguras que hay, de eso no hay duda, por algo es que muchos optan usar Debian para montar sus servidores, y esto se debe en gran parte a que los desarrolladores de esta importante distribución nunca liberan una nueva versión sino hasta que este lista, bien probada y bien revisada a fondo.

Pero caso a parte de los usuarios de servidores, estamos los usuarios que no usamos Debian como servidor, sino como nuestro ordenador personal, ya sea de sobremesa o portátil y como las versiones no se liberan en cortos plazos, nos toca esperar mucho tiempo para ver nuevas versiones del software y venga, lees acerca de la nueva versión de: Xfce, KDE, Gnome, LibreOffice, Gimp, Inkscape, y un largo etcétera y mientras tanto, estas tu con la vieja versión que no tiene esa característica que puede que no la necesitas (o puede que si), pero la quieres y la quieres ya!

O bien, te enteras que ya hay nuevos controladores con el que probablemente sirva ese nuevo periférico que acabas de comprar y que no te funciona actualmente. Y te das cuenta que en los repositorios de Debian todavía no esta… todo desactualizado, ¿vaya cosas no? Pero hay por que desesperarse, hay una salida: *redoble de tambores* podemos utilizar la rama testing de Debian *gritos y aplausos de la multitud*.

Pero antes de seguir, seguro que algunos se harán la pregunta: ¿Que es eso de la rama testing? Si eres un usuario que ya lleva rato usando Debian muy probablemente sabrás muy bien lo que estoy a punto de decir, pero para los más novatos que probablemente estén comenzando a usar este sistema operativo lo explicaré brevemente:

Debian tiene 3 ramas principales de desarrollo: La rama estable, la rama de pruebas y la rama inestable.

  • La rama estable es la que liberan cada vez que se alinean los planetas del sistema solar, o bien, cuando ya este listo para liberarse, que bien puede tomar un par de años nada mas, bromas a parte, esta rama de desarrollo es lo que yo llamo: “anti-bombas”, muy rara vez veraz algún error por pequeño que sea, pero tiene la desventaja de estar menos actualizado pues al revisar y corregir más a fondo, toma más tiempo su desarrollo.
  • La rama testing es cuando los paquetes ya han sido probados pero no a profundidad, muchas distribuciones user-friendly se basan en la rama testing de Debian, como Ubuntu o LMDE, esta se actualiza más a menudo y es la que en un futuro pasará a ser estable, yo la uso y rara vez tengo problemas.
  • La rama inestable, según dicen muchos usuarios, de “inestable” solo tiene el nombre, pues aseguran que se puede usar sin problemas, en esta rama de desarrollo, lanzan los paquetes más nuevos y con pocas pruebas, no es recomendable su uso excepto para fines de reporte de errores, pero si quieres aventurarte y te sientes con suerte, puedes probar la rama inestable.

Vamos a lo bueno, *se escucha un grito al fondo: “jó, al fin!”* para cambiar nuestro sistema a testing (el objetivo de esta entrada) basta con editar nuestro sources.list y actualizar los repositorios, así:

Abrimos una terminal y nos identificamos como administrador:

$ su

 

Una vez ingresamos la contraseña y ya con privilegios de administrador, cargamos el archivo en cuestión:

# nano /etc/apt/sources.list

 

Al tener Debian Wheezy instalado, su sources.list podría contener lo siguiente:(podrían tener más repositorios y si es necesario hay que actualizarlos también, pero como cada equipo es un mundo, me limitaré a mencionar los repositorios principales)

 

#oficiales

deb http://ftp.es.debian.org/debian/wheezy main non-free contrib

deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy main non-free contrib

#seguridad

deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free

deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free

En donde pone “wheezy” bien podría poner: “stable”, en este caso es indiferente (al menos por ahora que Wheezy es la release estable). Como sea, la palabra en cuestión (ya sea “wheezy” o “stable”) hay que reemplazarla por “jessie” o bien por “testing”, luego explico la diferencia, pero en mi caso puse “jessie” y quedó más o menos así:

 

#oficiales

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main non-free contrib

deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main non-free contrib

#seguridad

deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

 

Guargan con CTRL+O y salen con CTRL+X, luego ¿Cual es la diferencia entre poner “testing” o poner “jessie”?

Sucede que “jessie” es el actual nombre de la rama testing de Debian y algún día sera estable ¿cierto? Entonces, si dejas el nombre ”jessie”, quiere decir que por ahora te mantendrás en testing, pero luego, si no haces ningún cambio, te pasaras automáticamente a estable, por así decirlo, pero, si dejas el nombre “testing”, siempre te mantendrás en la rama de pruebas sin importar cual sea el nombre clave del siguiente lanzamiento.

Una vez has guardado el archivo, basta con actualizar repositorios (siempre como administrador):

# aptitude update

 

Y luego solo hace falta actualizar el sistema (podría tomar un rato dependiendo de la cantidad de paquetes instalados en el sistema):

# aptitude safe-upgrade; aptitude-upgrade

 

Luego de esto, ya tendrían que tener Debian testing en sus equipos, pueden también aventurarse a Debian Unstable (conocida también como SID), yo en lo personal uso y recomiendo la rama de desarrollo testing y hasta ahora me ha ido bien 😉 saludos.

13
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
6 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
10 Autores de comentarios
Jessica SuárezChiwySusomiguelTobias Rieper Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Suso
Invitado
Suso

Muchas gracias majo. Me pongo ahora mismo. Es exactamente lo que estaba buscando. Ya por el camino me guardo la dirección de lignux para echarle un ojo en otro momento que tiene muy buena pinta.

Gracias nuevamente.

miguel
Invitado
miguel

Yo he utilizado las tres ramas, y una “experimental” que no es una rama pues dedpende muy pero que muy dependiente de sid ( unstable). No recomiendo utilizar el cambio de estable a testting ya que la diferencia actual de paquetes es enorme y sugieren tantos arreglos y dependencias que hace casi imposible su actualización sin romper el sistema ( por mínimo que sea).
En la versión de testing, bájense el iso de testing, sale los lunes. La versión sid se debe actualizar desde testing,, eso si, por algo se llama inestable, pues siendo los paquetes casi la última versión ( en experimental está lo último) estan muy poco probados y puede causar problemas.
No recomiendo a nadie usar experimental a no ser que lleve mucho tiempo liado con instalación de paquetes, resolver dependencias, y sobre todo reparar tu equipo ante cuelgues, o accesos desde la consola ” a pelo “.
Debian puede ser un sistema muy práctico y muy estable , a ser un ifierno informatico y llevarte una mala experincia de esta maravillosa distribución en la cual llevo desde el año 2007 y antes ( pero por el 2004 la cosa estaba cruda ).

miniminiyo
Invitado
miniminiyo

La cosa es que si usas debian para “desktop” deberias bajarte directamente la version .iso “testing” y dejarte de hacer una actualizacion(un dia lo probe desde “estable” a “testing” y hablamos de Gigas a descargar…que con la iso,son 700mb e instalas en limpio) ,y asi no tener que modificar ficheros ni demas(y si has formateado con tu /home separada no pierdes ninguna configuracion).

De todas todas quedarse en “testing” no esta tan mal,es mas estable de lo que al gente piensa y a parte estas mas actualizado que el resto de distros linux,con toda la estabilidad de da debian.

Y es la eterna lucha,apt-get o aptitude…segun te guste…al final es una herramienta mas

Tobias Rieper
Invitado
Tobias Rieper

No estoy de acuerdo contigo en eso de que con testing estás más actualizado que el resto de distros Linux. Hasta hace poco fue que actualizaron de Gnome 3.4 a 3.8 mientras que en otra distro como Fedora tienen la 3.8 desde el lanzamiento de Fedora 19 que fue en julio de este año.

Juan M
Invitado
Juan M

Yo uso la rama sid desde hace años y me va genial .

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Debian es una de las distribuciones más robustas, estables y seguras que hay, de eso no hay duda, por algo es que muchos optan usar Debian para montar sus servidores, y esto se debe en gran parte a que los desarrolladores de…