En algunos lugares de este país, los lugareños llaman “catalina” a la deposición de un rumiante. Generalmente una vaca.  Es decir, una catalina es una mierda que esta en el suelo con riesgo de ser pisada. No podían elegir un nombre mejor para la última versión de macOS.

Tengo un Apple MacMini de 2012, que usa mi mujer. Últimamente se quejaba bastante de su funcionamiento, sin mucho caso por mi parte. Pero cuando se autoactualizo a OS Catalina. Se volvió inoperante….lento…Así que me tire a la piscina y sin saber mucho de las instalaciones EFI, no he tenido ningún problema para instalar Manjaro KDE.

La diferencia de rendimiento es brutal. Y es desde luego, lo mejor que le puede pasar a tu MAC. Ahora que apple a decidido que lo anterior a 2014 es obsoleto. Es un buen momento para comprar algo de segunda mano, baratejo e instalar un linux. Ni doble arranque ni pamplinas. Linux a saco. Pero no se lo enseñes después al que te lo vendió, que se tira de los pelos.

El procedimiento no tiene ninguna dificultad, mas allá de usar un teclado y ratón USB para la instalación para no complicarnos la vida. Preparar un usb EFI, y arrancar por el, pulsando ALT mientras inicia. Todo lo demás es lo habitual, el arranque en  /boot/EFI   etc…

Una vez finalizado arrancamos y activando el bluetooth añadimos el teclado y ratón. El ratón “inteligente” es reconocido sin problema y funciona no solo como un ratón normal, también el desplazamiento derecha izquierda de texto en una web, acariciando el lomo. Es decir, lo reconoce y usa al 100%. También va como la seda con un teclado y ratón inalámbricos  encapsulados en un solo pincho USB. En concreto un Logitech.

Suscribirse
Notificarme las
guest
3 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios