cajaMuchas veces nos encontramos con algunos programas que deseamos con todas las fuerzas de nuestra voluntad, pero no está disponible para nuestra distro, por ejemplo, ahora estoy usando PCLOS, la cual es una Drake, por lo que utiliza los paquetes RPM.

Y me veo en la penosa situación de que no puedo utilizar en ella mi amado BURG, porque no hallo ningun RPM del programa, solo en los repositorios de Ubuntu, y por lo tanto en el formato DEB. Para estos casos podemos contar con Alien, que apesar de la mala imagen que tiene por la película: Alien, el octavo pasajero, está aquí para ayudarnos.

Primeramente Verificamos si nuestra distro ya tiene instalado Alien, pues hasta donde estoy informado, en Ubuntu hasta la versión 12.04 venía instalado, pero desde la 12.10 la removieron. Esta comprobación lo haremos escribiendo «alien» (sin comillas) en la terminal:

alien
Click en la Imagen Para Agrandarla,
imagen propia de René López para Lignux.
Licencia CC-BY-SA

Ahora una pequeña pausa para ver que es Alien exactamente, y nada mejor que una traducción (con Google Traslate) desde la Página Oficial del Proyecto:

Alien es un programa que convierte entre el rpm, dpkg, slp de Stampede, y formatos de archivo tgz de Slackware. Si desea utilizar un paquete de una distribución distinta a la que tiene instalada en su sistema, puede usar alien para convertirlo en su formato de paquetes preferido e instalarlo.

A pesar del gran número de versiones, Alien sigue siendo (y probablemente siempre será) software experimental. Ha sido utilizado por muchas personas durante muchos años, pero todavía hay muchos errores y limitaciones.

Extranjero no debe ser usado para reemplazar los paquetes importantes del sistema, como sysvinit, bibliotecas compartidas, u otras cosas que son esenciales para el funcionamiento de su sistema. Muchos de estos paquetes se configuran de manera diferente por Debian y Red Hat, y los paquetes de las diferentes distribuciones no se pueden utilizar indistintamente. En general, si no se puede desinstalar el paquete sin romper el sistema, no trate de reemplazarlo con una versión alienígena.

Ya enterados, y advertidos continuamos, en la imagen anterior pudimos ver que no reconoce el comando «alien», y eso es porque no está instalado, así que vamos a instalarlo en nuestra distro.

-Debian, Ubuntu y Derivadas, Desde el Centro de Software o Escribiendo en la Terminal:

sudo apt-get install alien

-En openSUSE:

# zypper install alien

-En Arch:

pacman -S alien

-En Fedora/RedHat/Korora (recomiendo usar Korora en vez de los sombreros)

su -c ‘yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/alien-8.86-1.noarch.rpm’

Fuentes: Página Oficial del Proyecto, Gabubtu, El Blog de Josevi, Ubunlog, LinuxSan.

Suscribirse
Notificarme las
guest
7 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios