Compramos contenido en Internet, estamos disfrutando nuestro producto y de pronto queremos compartirlo con alguien más. De pronto, sorpresa! No podemos hacerlo! Se encuentra protegido. Eso pasa a diario en linea con los cada vez más conocidos servicios de streaming, contenido como videos, películas, música, etc.

stop-drm

Los medios y la industria alegan que eres un delincuente si compartes música, eso quieren que creas. Claramente tenemos derecho a nuestra copia privada, pero llevar lejos esa idea y criminalizar el compartir cultura, contenido y multimedia, solo es negocio y beneficio para las grandes corporaciones, vamos, incluso los artistas y creadores salen perdiendo en muchos casos.

El digital restrictions management (DRM) es una herramienta creada al principio para no permitir el uso fuera de un sistema controlado. Pero, esta medida ha ido muy lejos, se ha alejado de las ideas originales; ahora es usada por grandes corporaciones para dañar, es malware. Todos sabemos que el software propietario es controlado por el desarrollador y controla al usuario.

El DRM se está usando como medida de censura por corporaciones y para limitar la oferta de contenido, prohibiendo la competencia. La campaña Defective by Design x está pensada en abolir, eliminar y dejar de usar servicios con DRM.

Si damos un vistazo al mundo de los productos con DRM, tanto software como hardware, vemos estas penosas situaciones:

  • HP impone firmware para impedir interacción de sus impresoras con sistemas libres
  • Oculus y sus juegos no son compatibles con otros sistemas
  • Algunas impresoras 3D limitan su uso al fabricante solamente
  • Incluso las lámparas inteligentes del asqueroso Internet de las Cosas, el caso Phillips y sus bombillas
  • El lector de ebooks de Amazon, como sea, evita usar y comprar en Amazon
  • DRM en el sistema de Microsoft Windows, como sea, no uses este sistema operativo espía.
  • DRM en el sistema de Apple Mac OS, en flash player y en los discos Bluray

El caso Netflix

Este servicio de televisión por Internet es el más grande del mundo, ha crecido gracias a su variedad de contenido; incluso ha propuesto extensiones restrictivas en HTML5. Lo mejor que podemos hacer es evitar usar este sistema, por más que nos guste, a largo plazo, estará matando tu libertad cuando busques contenido libre. Si usas este servicio, AHORA MISMO da de baja tu cuenta e invita a tus amigos a hacerlo también.

El caso Apple

Desde hace tiempo la compañía americana ha sido blanco de ataques por imponer DRM en música, aplicaciones, películas, videos, juegos, etc. Algo ha cambiado, han permitido música libre de DRM en iTunes, pero el streaming de videos y podcast está protegido. Pero en sus sistemas operativos sigue muy cerrada respecto a la instalación de aplicaciones, software de terceros y la modificación de su sistema.

Otro problema de Apple es y ha sido su incapacidad de reproducir archivos de formatos libres como OGG y WebM, salvo que uses aplicaciones de terceros.

El caso Microsoft

La más asquerosa compañía de software del mundo y la que más lucro ha obtenido con DRM. Recordemos el ridículo caso de Silverlight con sus DRM. Sus productos como el XBOX, las computadoras personales y sus sistemas operativos y software gozan de las limitaciones del DRM.
Microsoft Windows impone el uso de aplicaciones malware y además limita las acciones del usuario para proteger su privacidad, dejándolo además de vulnerable, sin la capacidad de modificar el sistema a su gusto.

Conclusiones

Desde la Free Software Foundation y diversas organizaciones del mundo se está coordinando una gran manifestación en contra del DRM y varias otras campañas contra restricciones en Internet. La campaña Defective by Design está creada para concientizar la importancia del contenido libre, de la libertad del usuario al elegir contenido y de las ventajas y desventajas que estas restricciones pueden traer en un futuro.

El caso es que Tim Berners-Lee está bajo presión de las corporaciones que intentan acabar con la libertad en Internet. El creador de la WWW necesita la ayuda de los entusiastas de la libertad para luchar contra los malvados que quieren derribar los estándares libres de la red.

9
Deja una respuesta

avatar
8 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Eduardo Inda Populistaalexb3dBlack Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del 'Dark Social'. Internet is a Series of Blogs (388) - Para Entretener Punto ComBlack Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del 'Dark Social'. Internet is a Series of Blogs (388)Black Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del ‘Dark Social’. Internet is a Series of Blogs (388) – HOSTING Y PAGINAS WEB Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Eduardo Inda Populista
Invitado
Eduardo Inda Populista

Yo abogaria por destruir a las empresas que pongan DRM, y acostarnos con las mujeres de sus propietarios y ejecutivos y enseñarles luego los videos mientras se hunde la empresa…

alexb3d
Miembro
alexb3d

#StallmanStyle :¬)

trackback
Black Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del 'Dark Social'. Internet is a Series of Blogs (388) - Para Entretener Punto Com

[…] GNU/Linux están comprometidos con la libertad del software, por lo que no es de extrañar que en LiGNUx hayan hecho una oda al movimiento anti-DRM. Consideran que el DRM se está usando como medida de […]

trackback
Black Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del 'Dark Social'. Internet is a Series of Blogs (388)

[…] GNU/Linux están comprometidos con la libertad del software, por lo que no es de extrañar que en LiGNUx hayan hecho una oda al movimiento anti-DRM. Consideran que el DRM se está usando como medida de […]

trackback
Black Friday, humanos vs algoritmos y el misterio del ‘Dark Social’. Internet is a Series of Blogs (388) – HOSTING Y PAGINAS WEB

[…] GNU/Linux están comprometidos con la libertad del software, por lo que no es de extrañar que en LiGNUx hayan hecho una oda al movimiento anti-DRM. Consideran que el DRM se está usando como medida de […]