BOINC, una red para compartir recursos hardware que no utilizas

BOINC comenzó como una infraestructura abierta para la computación en red (en inglés Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), se desarrolló originalmente para el proyecto SETI@home permitiendo que equipos en distintas ubicaciones pudiesen participar compartiendo sus recursos.

En la actualidad este software se utiliza como base para la organización y reparto de tareas de diversos proyectos.

Realmente BOINC es un software que se encargará de gestionar tareas y computarlas con los recursos que tu le asignas como parámetros a este programa, permitiéndote modificarlos en cualquier momento y de forma que apenas interviene en el funcionamiento normal que le des a tu equipo (o dispositivo ya que también existe para android).

Puedes asignar un porcentaje de los recursos y establecer un punto de corte para que BOINC deje de trabajar cuando necesites de verdad toda la potencia de tu equipo, quedando en segundo plano en pausa de forma totalmente transparente y en silencio. Cuando detecta que ya no usas el equipo continuará trabajando con los recursos asignados.

Es posible definir aplicaciones (o juegos) que requieran toda la atención de vuestro hardware y cuando BOINC detecta la ejecución de estos se detiene automáticamente de forma que no se interpone en tu uso habitual del dispositivo.

Instalando BOINC

El sitio web oficial es https://boinc.berkeley.edu/ y el código fuente se puede obtener desde https://boinc.berkeley.edu/trac/wiki/SourceCodeGit aunque suele estar en los repositorios de las principales distribuciones.

Si quieres instalarlo en android consulta playstore

En sistemas debian (en los derivados habría que comprobarlo) se instala de la siguiente forma:

Para instalar los módulos de operaciones con Cuda para Nvidia:

Para instalar los módulos Opencl:

Una vez instalado nos preguntará el proyecto con el cual colaborar (pueden ser varios), lo elegimos y nos pedirá crear una cuenta para este.

Boinc Preferen

Configurar Preferencias

Ahora es el momento de elegir el porcentaje de nuestro equipo para ser usado.

En este punto no hay una configuración que sea igual para todo el mundo, de forma que debéis ir probando en busca de un equilibrio que os funcione bien (no suele ser para nada difícil esto).

Mi configuración es que utilice siempre todos los procesadores e hilos utilizando como máximo un 25% del equipo en verano y un 35-55% en invierno (esta diferencia de porcentaje es para que se caliente menos en verano con overclock por lo que no tiene porque pasaros a vosotros). Para la RAM dejo 500mb, para la red 100kb/s y en disco le reservo 5GB ya que es SSD y no suelen ocupar tanto los proyectos, es decir, sobra con 5GB a no ser que participéis en muchos.

Para la GPU podemos establecer si queremos usarla o no hacerlo. En caso afirmativo es posible decir el tiempo de inactividad necesario para que comience a funcionar el procesamiento con ella. Por defecto viene preestablecido en 3 minutos aunque yo prefiero 11 minutos para que salte después de bloquearse la pantalla y así me aseguro que realmente no estoy en el equipo.

BOINC config

 

Por último te animo a que pruebes y participes en algún proyecto de tu interés, tal vez contribuyas con algún avance científico que pueda mejorar la calidad de vida para muchas personas simplemente con recursos que no utilizas de tu equipo.

Acerca de fryntiz

fryntiz
Informático técnico en sistemas, redes, baja tensión (electricidad) y desarrollador WEB apasionado por GNU/LINUX y el software libre en general. Intento trabajar siempre solo con código abierto de forma profesional. Me apasiona la micro-electrónica, el diseño gráfico y edición multimedia.

Visita también

Ubuntu 17.10 publica su primera alfa

Ya esta disponible la primera Alpha de Ubuntu 17.10 con nombre en clave Artful Aardvark, …

Deja una respuesta

8 Comentarios En "BOINC, una red para compartir recursos hardware que no utilizas"

Notificarme las
avatar
analani
Miembro

Hola: aprovecho para darte las gracias por hablar de Boinc. Llevo colaborando con estos proyectos de investigación, más o menos desde 2010 de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, aunque recientemente parece que quieren recompensarnos con moneda virtual, concretamente gridcoins.
Yo utilizo un administrador de cuentas, así si me cambio de OS o lo dejo por cualquier motivo, no tengo problemas para volver a seguir con los trabajos.
Hay varios yo uso https://www.gridrepublic.org
WorldCommuntyGrid tiene muchos proyectos, si alguien se quiere unir, aquí mi enlace https://join.worldcommunitygrid.org?recruiterId=761826
Y este el enlace del Team Gridcoin. Hay que unirse si no no contabiliza los trabajos.
https://join.worldcommunitygrid.org?recruiterId=761826&teamId=BBNGDQS832

Que chapuzas, que soy, no sé poner los enlaces correctamente. Bueno ya veremos. Copia y pega.

Lo siento es que me paso los días emboscada. Mi tema es la Natura.
Lo dicho gracias.

Kike
Invitado

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
quizas me equivoque, pero no es una especie de mineria de scam, esto es, usas o compartes los recursos de tu pc en una red para la resolución de calculos complejos, pero al contrario que en la mineria no sacas ningún beneficio por el desgaste extra de tu sistema?… en este aspecto prefiero compartir el sobrante de mi procesador minando, incluso algunos ratos mis graficas, despues de unos meses sacas algo para mejorar tu sistema u otras cosas, pero usar esto lo veo como reducir la vida útil de tu equipo a cambio de nada

wpDiscuz