En programación, una cola es una estructura de datos similar a una pila, esta tiene un comportamiento diferente, esta es del tipo FIFO(First in First out) es decir, que el primer elemento en entrar será el primero en salir, se comporta igual que una fila en un banco o en un supermercado, la primera persona en llegar es a la primera que atienden, una vez terminan con esta persona, entonces atienden a la siguiente hasta acabar con todos, ademas, si más personas se añaden a la fila, estas se colocan al final de la fila (o al menos así debería de ser). Pues de esta misma manera se comportan las colas, veamos  gráficamente una representación de lo que acabo de mencionar:

Como se puede ver en la imagen, los elementos se van colocando de derecha a izquierda, donde la parte derecha representa el final de la cola que es el único lugar por donde salen los elementos y la parte izquierda representa la entrada de la cola, todos los elementos nuevos se añaden ahí ¿fácil, verdad?.

Las funciones que normalmente utilizan las colas son:
Encolar (ó “Enqueue()“) y Desencolar (ó “Dequeue()“), la función encolar es la que añade un elemento al final de la cola y la función desencolar es la que toma el elemento al inicio de la cola y lo saca de ahí haciendo que el elemento siguiente pase a ser el nuevo elemento al inicio de la cola.

En otra entrada mostraré el funcionamiento de estas estructuras de datos con un ejemplo en Python, saludos.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Colas en Python | LiGNUx Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] de Programación Python, si no sabes o no estas seguro/a de que es una cola, visita este enlace: Colas. También recomiendo que le des un vistazo a las Listas en Python. Para poder trabajar con Colas, […]