Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

¿Cómo configurar tu dispositivo Trezor?

7 marzo, 2022

Hace unas semanas publicamos una breves guía con los primeros pasos que debes de seguir si tienes un dispositivo Trezor, una de las wallets frías más populares y usadas por todo el mundo, donde a día de hoy ofrecen dos dispositivos, Trezor One y Trezor T (información) de funciones similares pero con unas pocas diferencias como una pantalla táctil, soporte a más criptomonedas, etc, así que vayamos a nuestro tema de hoy.

Hoy en día se ha vuelto demasiado popular Trezor . Una billetera física para criptoactivos que brinda el más alto nivel de bioseguridad hasta el momento. ¿Cómo lograron esto? Su hardware obliga al usuario a firmar cualquier transacción en su panel táctil. Recuerda que Trezor es un equipo offline, así que debes usar un cable USB para anexarlo a tu ordenador y acceder a tus carteras.

¿Esto es todo lo que hace Trezor ? No. También almacena clave privada (tal como la mayoría de wallets offline o carteras de papel) y es más rápido que su competencia. Siendo el monedero frio de preferencia es USA y Europa. Ahora bien, ¿Cómo configurarlo? Es probable que ajustar los parámetros de tu Trezor sea una osadía. Sucede mucho en los adultos, ya que no están acostumbrados a esta tecnología. Por tal motivo te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto en los siguientes párrafos.

6 pasos para configurar tu Trezor

Es probable que la mayoría de las personas, si desconocen el inglés, fallen configurando su Trezor. Bien es cierto que no tienes que ser un experto o una experta para ello, pero la compañía puede hacer el proceso complicado y confuso. En los siguientes párrafos te guiaremos para evitarte dolores de cabeza:

  • Paso 1. Todo el proceso tomará un cuarto de hora. Solo tienes que sacar tu billetera de su caja y conectarlo a tu computadora con el cable USB. En este punto debe surgir un “candado” en la pantalla del dispositivo Trezor, además de un mensaje que te invita a ir al enlace trezor.io/start. Luego de que ingreses a la página en tu navegador favorito PC, estarás en el apartado de registro.
  • Paso 2. Una vez que establezcas los parámetros básicos, el dispositivo te preguntará si quieres suscribirte al boletín informativo. Si aceptas no solo te llegarán los cambios de las nuevas actualizaciones o los eventos que organice Trezor, también de aspectos relacionados a sus productos y bioseguridad. Ahora tienes que instalar la billetera virtual en tu ordenador. Para esto tienes que dirigirte a wallet.trezor.io y hallar el apartado de “descarga.” Así podrás enlazar tu ordenador con tu billetera sin demasiado esfuerzo o restricciones. Recuerda que puedes instalar la extensión “Cromo Trezor” o “Puente Trezor,” según el sistema operativo que tengas.
  • Paso 3. En caso de que el dispositivo no detecte el firmware actualizado, te saltará un mensaje que lo notifique. Esto no lo puedes dejar pasar; más que todo por razones de seguridad. Por ello te recomendamos que presiones sobre “sí, instalar” para que se actualice de forma automática. Es posible que te solicite poner tu huella dactilar. Ésta la vas a necesitar siempre que accedas a tu billetera (si habilitas la opción). Una vez que coincidan, podrás presionar “continuar.”
  • Paso 4. Vuelve de nuevo a suite.trezor.io, introduje tus datos, y ya verificado que eres el titular del dispositivo, podrás darle un nombre. En este punto tendrás que configurar tu PIN, el cual representa un nivel relevante de seguridad de tu Trezor. El código PIN se trata de una cuadrícula de 3x3 (9 dígitos y 9 puntos) que aparecerá tanto en tu dispositivo Trezor y como en tu navegador, respectivamente. Lo que tienes que hacer es escribir una cifra de cuatro dígitos en tu Trezor, de manera directa, se introducirá en el ordenador. Una vez que lo hagas, el sistema te pedirá que lo confirmes. (En los siguientes párrafos te brindaremos clave para crear un PIN seguro.)
  • Paso 5. Una vez que tengas tu código, el dispositivo te mostrará una combinación de 24 caracteres, la cual se conoce como “semilla de recuperación.” Este lo tendrás que anotar y guardar en un lugar seguro para que nadie pueda hallarlo. ¿Por qué es tan importante? Si llegas a tener un problema y pierdes tu billetera u olvidas el PIN, ésta es la única manera de saber si eres el dueño legítimo de tu wallet. Por ello recomendamos que, luego de escribirla, vuelvas a rectificarla cuantas veces sean necesarias. Por consiguiente, da clic sobre “Terminar.”
  • Y paso 6. Por último, escribe wallet.trezor.io en tu computadora. Ingresa todos los datos que te pide. Luego introduce el PIN. Y después accede a tu billetera. Llegado a este punto no tienes otra configuración que hacer.

Una vez que entres en configuraciones, lograrás ver otras opciones. Pero más que vitales, son acciones de personalización. Como, por ejemplo, cambiar el tema de pantalla de inicio de tu dispositivo. Por otro lado, la “semilla de recuperación” que anotaste debe guardarse en un lugar seguro, como una caja fuerte.

¿Qué ventaja nos ofrece Trezor?

La wallet fría de Trezor, se trata de un dispositivo para almacenar claves. Brinda el mayor nivel de seguridad que existe en esta tecnología y lo mejor de todo es que está basado en un hardware (como el teclado, el ratón, la memoria RAM de tu PC, etc.) que te permitirá firmar cualquier transacción cuando te conectes a un equipo inteligente con Wi-Fi sin la posibilidad de ser robado por un ciberdelincuente.

Además de anonimato y descentralizar que nos ofrece poder almacenar las frases semilla de nuestra cartera en donde queramos fuera de un exchange.

¿Cómo es el monedero Trezor?

Uno de los aspectos que más seduce a la mayoría de las personas es el hecho de que la caja viene bien resguardada. Abrirla, para la persona más audaz, conlleva entre 2-3 minutos. Esto se debe a que brinda una cantidad masiva de sellos que, si están intactos, te asegurarán que nadie ha modificado el dispositivo desde su empaquetamiento. Y en caso de que los precintos de seguridad estén rotos, puedes contactar con la compañía para resolver el problema. Muchos aseguran que tienen un buen servicio al cliente.

Cada complemento viene ordenado y asegurado, por ello es lógico que consigas cada uno de los siguientes complementos:

  • Wallet. Se trata del hardware Trezor en el cual se almacenan las calves privadas.
  • Un par de tarjetas “Recovery Seed.” Son empleadas para anotar las 24 palabras de recuperación del wallet. De lo contrario, no podrías acceder de nuevo a tu billetera en caso de que pierdas el PIN.
  • Un cable USB. De esta forma podrás conectar el dispositivo Trezor a tu ordenador, configurarlo, y usarlo.
  • Un manual. Solo viene en inglés, así que, si no dominas el idioma, este artículo te cae como anillo al dedo.
  • Una cinta. Está pensada para que transportes el Trezor con mayor facilidad.
  • Y pegatinas. Son cuatro, pero no es nada relevante en realidad. Funcionan bien de decoración.

¿Cuál es la función del Trezor ?

Hablemos de los primeros pasos que debes realizar con este dispositivo. Empleando el cable USB que viene en la caja, conéctalo a tu laptop o a tu ordenador de sobremesa. Independiente de cual uses, aparecerá -en la pantalla del monedero- un mensaje de bienvenida en conjunto al siguiente enlace: trezor.io/start. Escríbelo en tu navegador de cabecera. Bien sea Opera, Chrome, Firefox, entre otros. Recuerda que este es el primer paso para configurar tu dispositivo, como lo mencionamos con anterioridad. Luego de esto te saltará un mensaje de bienvenida y ciertas instrucciones de registro. Realízalas todas y luego dale en “Done Let’s Go.”

Llegado a este punto, debes instalar una extensión para tu navegador. Y si no está para tu preferido, tienes que probar con Chrome y Firefox. ¿Cuál es la razón de esto? El Trezor es un hardware que almacena tus claves (además del PIN y la “semilla de recuperación”), mientras que la extensión que descargaste, almacena las criptomonedas que recibas. Ambos estarán asociados a tu registro en trezor.io/start, lo que te permitirá acceder a wallet.trezor.io. Mientras lleves tu Trezor One durante tu viaje, solo tienes que encontrar una computadora con Internet. Por ello es importante que jamás lo pierdas de vista.

¿Es seguro descargar la extensión en tu navegador?

La mayoría de las personas pueden estar en contra de esta metodología gracias a los ciberataques, el malware, y otros troyanos informática con los cuales, un tercero, podrá “acceder a tu cartera.” Esto–en un principio–es complicado, sobre todo porque éste hacker necesita el Trezor para colocar la “semilla de recuperación.” Así que es cien por cien seguro instalar la extensión en tu navegador. Una vez que lo hagas, solo presiona sobre ella. En consecuencia, aparecerá una ventana de instalación. Debes seguir todos los pasos que te pida. Aquí te va a solicitar la actualización del firmware (empleado para mejorar tu seguridad), solo tienes que presionar sobre “yes, update.”

Este proceso dura alrededor de un minuto, según la velocidad de tu Internet. Luego, deberá aparecer un mensaje en la pantalla del Trezor que te notifica su actualización, al igual que en el monitor de tu ordenador. Como explicamos anteriormente, debes colocarle el nombre a tu dispositivo. Aquí debes irte a trezor.io/start o wallet.trezor.io. En ambos casos lograrás acceder al apartado de registro.

Debemos mencionar dos cosas importantes. Por un lado, el nombre, a pesar de que te incita a colocarlo aquí, puedes cambiarlo sin demasiado esfuerzo en el futuro; por otro lado, desde este apartado de ingreso podrás recuperar tu cuenta (si olvidaste los datos y el PIN) con la semilla (el código de 24 dígitos). También lo puedes recuperar con este mismo código otro monedero: en lugar de registrarte, solo tienes que ingresar los datos que te facilitó otro dispositivo Trezor. Suponiendo que sea tu primera billetera, escribe el nombre, el resto de los datos, y dale en “continue.”

Consejos para establecer un PIN seguro

Una vez que ingreses a esta apartado, en el monitor, al lado del recuadro de la foto de la izquierda, y en tu dispositivo Trezor , saldrán cuadrículas de 3x3. Este es el PIN. En el Trezor aparecen números, mientras que en el monitor puntos. ¿Cuál es la razón? Los ciberdelincuente no podrás ver nada de lo que está pasando, todo está 100% encriptado gracias al Trezor (ya que es un dispositivo offline). ¿Qué pasa después de esto? Siempre debes llevarlo encima, como tu billetera tradicional, de lo contrario estarías en riesgo de colocar los datos de forma manual y que los puedan robar.

Ahora bien, el PIN es una clave de cuatro dígitos. Pero, ¿no es demasiado sencillo de descubrir? En un principio sí, pero, antes que nada, el ladrón debería tener un Trezor y tu “semilla de recuperación.” El PIN no es una alternativa, sino una obligación, y se usa desde hace años, siendo uno de los principales medios de seguridad. Si retrocedemos en la historia tenemos al Nokia, antes de que llegarán los smartphones (se establecían PIN de cuatro a seis dígitos). Ahora lo usa WhatsApp (seis dígitos).

No obstante, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta:

  • No coloques tu fecha de nacimiento. Muchas personas introducen su fecha de nacimiento en sus códigos PIN. Esto es un error, ya que cualquier ciberdelincuente, gracias al Internet y las redes sociales, puede conocer con facilidad cuándo cumples año.
  • No coloques números repetidos. Lo más recomendable es que uses cuatro números distintos. ¿Por qué motivo? Patrones como 1111 o 5555 son demasiado sencillos de adivinar. En especial cuando te ven tecleándolo.
  • No coloques cadenas ni patrones. Los números en cadena son una de las peores estrategias. ¿A qué nos referimos con “cadenas?” Se trata de patrones como 1234 o 9876. Debes variar los números.
  • No coloques números con lógica. Seguro te preguntas qué clase de PIN es uno que no tiene lógica. Lo cierto es que este consejo en especial varía de persona a persona. Si tu fecha de cumpleaños en el 03 de enero de 1999, es probable que coloques una cadena como “0301” o “1913.” Y si tienes dos hijos, uno nace un 14 y el otro un 15, es natural que coloques algo como “1415” y “1514.” Estos números “con lógica” son los que debes evitar.
  • Y no olvides limpiar la pantalla. Cuando termines de realizar tu código, recuerda pasar un paño por la pantalla del Trezor, ya que las marcas de tus huellas dactilares pueden delatarte.

Esto es todo lo que necesitas saber acerca de cómo configurar el dispositivo Trezor, entonces, ¿Qué estás esperando para hacerlo?

Más información en: Trezor One y Trezor T.

Escrito por Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux.
Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Suscribirse
Notificarme las
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram