steamos_1Hace unos días veía la luz la primera versión de Steam OS 0.1, la distro de GNU/Linux para videojuegos de Valve, que, como ya sabemos, es básicamente un cliente de Steam en modo Big Picture. Por otro lado, es conocido que Steam OS está basado en Debian 7, por lo que utiliza el mismo tipo de paquetes que Ubuntu, y que utiliza su propio compositor de ventanas (derivado de xcompmgr).

Si quieres conocer visita: Todos los detalles de Steam Os 0.1

Pues bien, resulta que hay una manera de instalar Steam OS en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin de modo que quede como un tipo de sesión seleccionable en la pantalla de autenticación de nuestro gestor de acceso predeterminado.

Pero antes de explicar cómo podemos lograr semejante hazaña, recomendamos probar antes el modo Big Picture en el cliente de escritorio de Steam para GNU/Linux para descartar problemas con el controlador gráfico, así como advertir de que Steam OS no soporta (de momento) varios monitores y que no garantizamos en ningún momento el correcto funcionamiento de esta versión preliminar de Steam OS en Ubuntu.

Una vez aclarados estos puntos, solo necesitaremos instalar una dependencia del sistema y dos de los paquetes de Steam OS.

Instalamos una biblioteca SDL necesaria:

$ sudo apt-get install -y libsdl-image1.2

Para instalar Steam OS sobre la versión de 32 bits de Ubuntu:

$ wget -q -P /tmp/steamos/ http://repo.steampowered.com/steamos/pool/main/s/steamos-compositor/steamos-compositor_1.14+bsos1_i386.deb
$ wget -q -P /tmp/steamos/ http://repo.steampowered.com/steamos/pool/main/s/steamos-modeswitch-inhibitor/steamos-modeswitch-inhibitor_1.8+bsos1_i386.deb

Para instalar Steam OS sobre la versión de 64 bits de Ubuntu:

$ wget -q -P /tmp/steamos/
$ wget -q -P /tmp/steamos/

Por último, instalamos y limpiamos los paquetes recién descargados:

$ sudo dpkg -i /tmp/steamos/*.deb && rm -rf /tmp/steamos

Una vez se haya completado la instalación, si cerramos nuestra sesión y desplegamos los tipos de sesión disponibles, deberíamos ver que está Steam OS. Solo tendríamos que escogerlo e introducir nuestro usuario y contraseña para acceder a la interfaz de Steam OS en Ubuntu.

steamos_1Por último, si quisiéramos desinstalarlo completamente, bastaría con ejecutar el siguiente comando:

$ sudo apt-get remove --purge steamos-compositor steamos-modeswitch-inhibitor

Esperamos que os sea de utilidad.

Fuente: atombit y webupd8.

Pd. Este artículo ha sido actualizado sucesivas veces debido a problemas encontrados en el proceso de instalación y configuración, y creemos que, a fecha 19 de Diciembre de 2013, las instrucciones son correctas y no suponen ningún riesgo para el que las siga. Rogamos perdón por cualquier molestia ocasionada y agradecemos los reportes por parte de los usuarios en este y otros blogs de la red.

Suscribirse
Notificarme las
guest
15 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios