Consejos para acercarte a Linux si nunca lo has usado

Puede que algunos de nosotros nos hayamos acercado a Linux porque tenemos o hemos tenido ese viejo computador que no usamos o esa laptop de 10 años atrás que ya no anda a la velocidad con la que lo hacía al principio. Pues a veces como novatos en el mundo de Linux, buscamos los sistemas más ligeros y que de acuerdo a lo que me hemos consultado o algún amigo nos ha recomendado, lo instalamos sin tener la menor idea de cómo debemos usarlo.

Por esto, quiero compartir mi experiencia con ustedes dentro de este apasionante mundillo del sistema operativo del pinguino. Al principio elegí Lubuntu, ya que de acuerdo a la descripción del mismo, era muy ligero (como su nombre lo indica), pero para alguien que venía y sigue aún usando Windows por su trabajo, fue bastante tedioso aprender a instalar los programas ( a sinceridad no me acostumbré) porque al tener que usar el gestor de pacman, cuando en Windows todo se resuelve con el simple hecho de descargar el archivo e instalarlo, es decir, los famosos .exe y siguiente siguiente.

Al principio también se hace difícil iniciar la aventura del cambio de sistema o la transición porque estamos impuestos a encontrar Windows instalado en nuestra PC, ya sea que la compremos o que nos la asignen en el trabajo, sin embargo, en el caso de Linux, debemos nosotros mismos aprender a instalarlo, y no les negaré que me llena de emoción cada vez que pruebo una distro nueva, aunque ya haya visto reviews en Youtube, porque se siente como si fuéramos niños nuevamente y estamos destapando un nuevo juguete.

Al no entender pacman, pues me pasé a una distro que por su estética y belleza me interesó, Elementary OS, es realmente muy parecido a Mac, pero no me sentía cómodo tampoco, así que seguí probando con otras distro, como Sparky OS, hasta que finalmente encontré Linux Mint (18.3) con la que realmente puedo decir que me siento bien hasta ahora.

Linux Mint 18.3 Cinnamon

Es desde aquí, que me gustaría darle algunos consejos a esas personas que al igual que yo llegaron nuevos al mundo linux, porque a diferencia de Windows que es un solo escritorio por defecto (para más información sobre los diferentes escritorios pueden buscar en google, xfce, gnome, cinnanmon, mate, etc) en linux, hay varios y sino sabemos que queremos realmente se hace más difícil aún encontrar una distro que se ajuste a nuestras necesidades o gustos.

Así que, para no hacerles más larga la historia, fue cuando aprendí, luego de mucho googlear que en Linux, para las distros que usaba. la mayoría derivadas de debian (que merece otro artícula para explicarlo) se usaba sudo, y hay quienes se preguntarán que es ¿sudo? si son nuevos en linux, claro está. Pues, como lo define wikipedia: El programa sudo (del inglés super user do​) es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como LinuxBSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura, convirtiéndose así temporalmente en superusuario, en otras palabras, a diferencia de Windows que al descargar el programa le damos dos clics, siguiente y siguiente e instalamos en Linux, debemos usar la terminar y ejecutar comandos acompañado de sudo para que se puede ejecutar.

Ejemplo:

Si queremos instalar Mozilla Firefox, debemos abrir la terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install firefox  y se instalará el firefox, y así podemos usar con otros programas que están disponibles para Linux. Cabe destacar que no todos los programas pueden ser instalados en Linux, aunque hay quienes usan Wine y PlayOnLinux para correrlos en sus computadoras, pero en lo personal, a mí no me ha funcionado, así que no puedo opinar al respecto.

Terminal  (donde se escriben los comandos para instalar, eliminar y actualizar programas en Linux, cada distro trae la suya y puede variar en el nombre, pero al final sirven para un mismo fin).

Después que nos hemos acostumbrado a usar la terminal, aprendemos los comandos más importantes, todo se hace más sencillo, porque lo que no entemos lo podemos buscar en Youtube, donde hay “tropecientos”  tutoriales para todo, preguntarlo en foros de Linux o visitar páginas especializadas como ésta en todo lo relacionado en el mundo Linux. Además de que tanto Linux Mint como cualquier otra distribución traen su gestor de software o tiendas virtuales desde donde podremos descargar e instalar los programas que querramos.

Distros y sabores de Linux

Linux, es un mundo vasto, cada día salen nuevas actualizaciones de distribuciones que ya tienen varios años en internet, la mayoría gratis, porque las hay de paga también, pero no hay motivos para cansarnos de un solo sistema operativo, pues tenemos cientos de distros que podemos probar, con diferentes escritorios y cosas nuevas por descubir. Y lo mejor de todo, que podemos decir que hay una distro al menos que se ajusta a nosotros.

Acerca de Raul Tavarez

Estudiante de Comunicación Social, vivo en República Dominicana. Amante de todo lo relacionado con la tecnología. Amante de Linux y Windows. Mis pasatiempos: la lectura, ver series (sobre todo clásicas), películas, animes, etc.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
3 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
rtfJackNapierJHPGConsejos para acercarte a Linux si nunca lo has usado | Software libre y Tecnologia Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
rtf
Invitado
rtf

solo decirte que el gestor pacman se utiliza en arch y en distros basadas en arch.

JackNapier
Miembro
JackNapier

Curioso, en el segundo párrafo, sale lubuntu y pacman, cuando debería ser lubuntu y apt, en el 4to vuelve a salir Pacman, por el resto, muy bien

JHPG
Miembro

Llegué al mundo de GNU/Linux por casualidad… o por accidente… no sé… talvez fué el destino. Un dia mi hija llegó hablando de Linux, pero nada mas, y me dediqué a investigar el asunto. De un momento a otro me vi en otro mundo, apasionante y lleno de desafíos, donde te tiene que gustar lo que estas haciendo.
Fué como aprender otro idioma. No resultó para nada dificil, solo fué diferente.
Al final me enamoré de este mundo, donde las cosas se hacen bien, con amor y hay un respeto impresionante por el usuario, donde nadie te hace trampas ni se aprovechan del novato.
Quien dijo que Linux es dificil?… se equivoca… ni siquiera Debian que fué la que escogí para empezar. Solo se necesita tener gusto, sentido comun y saber reconocer lo que es excelente.
Y Linux es así en todos los aspectos. Hoy Debian 9 es mi S. O. habitual que tambien llevo a todas partes en Live USB. Solo me pregunto… porque no conocí antes a GNU/Linux?

trackback

[…] entrada Consejos para acercarte a Linux si nunca lo has usado se publicó primero en […]

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.