Hola a todos, esta es mi primera contribución a este sitio y para empezar vamos con una publicación corta pero que puede ser de gran ayuda para algunos de vosotros.
En esta entrada voy a explicar haciendo uso de la consola y con "simple" comando como convertir un archivo de vídeo a un formato divx compatible con la mayoría de reproductores que admiten este formato.
¿Te has descargado una serie de internet o una peli y quieres disfrutarla sentado en tu sofá y en tu flamante televisor que dispone de reproductor divx? Si dispones de una televisión con reproductor divx puedes fácilmente copiar esa película o esa serie es un dispositivo externo, por ejemplo, un pequeño pendrive y conectarlo al puerto usb de tu televisor para disfrutar a lo grande de esa peli o esa serie pero, los vídeos deben ser compatibles con el reproductor ya que sino no serán reconocidos y no podrás iniciar la reproducción.
En este caso voy a hacer uso de mencoder para realizar la conversión. Mencoder debería de estar en los repositorios de tu distribución favorita por lo que es fácil instalarlo. Una vez instalado abrimos una consola y hacemos uso del siguiente comando para realizar la conversión del vídeo a divx:
mencoder /ruta/archivo_original.mp4 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=842 -ofps 25 -oac mp3lame -lameopts vbr=3:vol=1.5:br=131 -o /ruta/archivo_final.avi
A continuación explico las opciones del comando:
Los valores en rojo son los que debemos modificar para ajustar la calidad del vídeo resultante. Para no perder calidad con respecto al vídeo original vamos a usar ffmpeg para comprobar cuáles son los valores del vídeo original y usarlos para realizar la conversión, si no disponemos de ffmpeg toca instalarlo. Para obtener estos valores usamos el siguiente comando:
ffmpeg -i /ruta/video_original.mp4
Obteniendo una salida como ésta:
En las secciones de vídeo y audio podemos ver marcado en los cuadros en rojo los valores que nos interesan del vídeo original para usarlos en la conversión que son los valores resaltados en rojo en el anterior comando que usamos para realizar la conversión y mantener así la calidad en el vídeo de salida.
Y con esos dos simples comando podemos realizar la conversión de nuestros vídeos. Para un vídeo de aproximadamente 45-50 minutos tarda unos 15-20 minutos en realizar la conversión aunque también dependerá del hardware de cada equipo. Ese tiempo de conversión es normal ya que también lo he realizado en Windows usando software con licencia, específico para realizar conversiones de vídeo y la duración es más o menos la misma.
Como veis es muy sencillo, una vez comprobamos con el comando ffmpeg los valores del vídeo original tan solo debéis copiar y pegar el anterior comando de mencoder y ajustar los valores en rojo a los deseados y a disfrutar luego en un buen televisor de ese vídeo.
Saludos.