Mnemosyne-logoMnemosyne es una aplicación de memorización que nos permite crear flashcards (introduciendo texto, imágenes o fórmulas en LaTeX) con preguntas y respuestas a nuestro antojo. De forma que al repasar cada ficha creada el usuario puede ir indicando si recordaba la respuesta o no y el programa utiliza esa información para mostrar más o menos a menudo esa ficha.

Este software lleva el nombre característico de una diosa de la antigüa Grecia, llamada Mnemósine. No es más que una utilísima línea de código, ingeniada en el año 2003 y que se sigue usando hasta la fecha debido a su gran utilidad.

Características

  • Tiene un algoritmo que hace recordar a la primera versión de SuperMemo, con ciertas características que se vinieron añadiendo tarde o temprano de SM-2.
  • Soporta varios formatos multimedia y web como lo son HTML, Flas, Látex, sonido y video.
  • Se puede llevar perfectamente en una unidad USB
  • Puede ordenar tarjetas por categorías
  • Puede aprender estadísticas con progresos

También esta línea puede aprender ciertos datos que se representan como barajas de cartas, las cuales contienen una pregunta con su respectiva respuesta al lado. Los archivos son .MEM, los cuales son intercambiables con otras aplicaciones de repetición de datos.

Plugins

Soporta JavaScript, tarjetas para revisión en dispositivos móviles Android y sincronización con otros equipos de trabajos.

Implementación del Software

Esta línea está escrita en el lenguaje Python, por lo cual podremos emplear este software de forma indistinta en Gnu Linux,  Microsoft Windows y sistemas de Mac OS X (Para descargar el programa os dejo su sección de descargas). También cuenta con la posibilidad de uso en dispositivos con android aunque necesita tener una sincronización previa con un dispositivo de escritorio.

Los usuarios de Mnemosyne hacen sus propias tarjetas con datos, aunque estas bases de tatos prefabricados existan previamente. También es posible la importación de archivos de texto y SuperMemo.
Todos los días este software muestra una tarjeta para la cual está programado y la repite. Es entonces cuando el usuario da una respuesta en una escala del 0 al 5.

Después de esto el programa se encarga de realizar la siguiente repetición de la tarjeta, según sea la calificación del usuario portador de dicha tarjeta en particular cotejándolo con la base de datos en conjunto.

Mnemosyne-ej2 Mnemosyne-ej1

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Creamos flashcards con Mnemosyne: Un medio de m... Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Mnemosyne es una aplicación de memorización que nos permite crear flashcards (introduciendo texto, imágenes o fórmulas en LaTeX) con preguntas y respuesta  […]