Antes de nada, hay que decir que éste método sirve para crear claves GPG más seguras y para aprender un poco sobre lo que hacemos. Todo esto se convierte en un juego de niños instalando el creador y gestor de claves Seahorse (Que también guarda otro tipo de claves) o KGpg (KDE) para hacerlo de manera gráfica, o con Enigmail, un complemento para los clientes de correo Thunderbird o Icedove. Además de Claws Mail, el programa para correo que incluye Tails (The Amnesic Incognito Live Sistem).
GnuPG (GNU Privacy Guard) es una herramienta (alternativa a PGP) de software libre empleada para comunicaciones seguras y almacenamiento y cifrado de datos. Se puede usar tanto para cifrar como para crear firmas digitales.
Antes de poder cifrar asimétricamente tenemos que crear nuestra pareja de claves (pública y privada) con el comando:
gpg --gen-key
Luego todo es más ameno, nos pide información como nuestro nombre un comentario (nosotros escribiremos el url del blog) y nuestro mail. Preguntará si está todo correcto, si es así esribimos "V".
Y por último pedirá una contraseña que nos servirá para proteger nuestra clave privada. Muy importante no olvidarla o perderemos las claves.
Ahora mueve el ratón, o haz otras cosas para generar bytes aleatorios,
de esta manera la clave tardará menos tiempo en generarse. (Cosas de la entropía)
Después de generar nuestras claves podemos verlas escribiendo el comando:
gpg -k
Esto es importante porque nos mostrará la identificación de cada una, que es necesaria para poderlas exportar y enviar.
Os dejo más información sobre cómo usar GPG en la terminal en este pdf.