GnuPG-LogoAntes de nada, hay que decir que éste método sirve para crear claves GPG más seguras y para aprender un poco sobre lo que hacemos. Todo esto se convierte en un juego de niños instalando el creador y gestor de claves Seahorse (Que también guarda otro tipo de claves) o KGpg (KDE) para hacerlo de manera gráfica, o con Enigmail, un complemento para los clientes de correo ThunderbirdIcedove. Además de  Claws Mail, el programa para correo que incluye Tails (The Amnesic Incognito Live Sistem).

¿Qué es GnuPG o GPG?

GnuPG (GNU Privacy Guard) es una herramienta (alternativa a PGP) de software libre  empleada para comunicaciones seguras y almacenamiento y cifrado de datos. Se puede usar tanto para cifrar como para crear firmas digitales.

Generando las claves con GnuPG

Antes de poder cifrar asimétricamente tenemos que crear nuestra pareja de claves (pública y privada) con el comando:

gpg –gen-key

 

  • Nada más escribir eso, GPG nos permite elegir el tipo de clave que queremos usar, nosotros elegimos la más segura (RSA y RSA) -Escribimos que queremos la opción “1“.
  • Ahora nos piden el tamaño de la clave, que puede variar entre los 1024 y 4096 bits. Como queremos la máxima seguridad estableceremos que nuestra clave sea de “4096“.
  • Nos pide la fecha de duración de la clave, queremos que dure 1 año, introducimos “1y“.

Luego todo es más ameno, nos pide información como nuestro nombre un comentario (nosotros escribiremos el url del blog) y nuestro mail. Preguntará si está todo correcto, si es así esribimos “V“.

gpg2

Y por último pedirá una contraseña que nos servirá para proteger nuestra clave privada. Muy importante no olvidarla o perderemos las claves.

Ahora mueve el ratón, o haz otras cosas para generar bytes aleatorios,
de esta manera la clave tardará menos tiempo en generarse. (Cosas de la entropía)

gpg3

Después de generar nuestras claves podemos verlas escribiendo el comando:

gpg -k

Esto es importante porque nos mostrará la identificación de cada una, que es necesaria para poderlas exportar y enviar.
Os dejo más información sobre cómo usar GPG en la terminal en este pdf.

7
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
Noelyqnx7Encripta tus correos con GnuPG y Enigmail en Thunderbird o Icedove | LiGNUxManuel RBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
yqnx7
Invitado
yqnx7

Apenas puse este comando gpg –gen-key y me apareció este mensaje:

gpg: Warning: using insecure memory!
gpg: can’t open ‘–gen-key’

¿Cómo lo soluciono?

yqnx7
Invitado
yqnx7

Ya lo solucioné, era un mal copia pega, el parámetro es gpg –gen-key

Noel
Admin

Vale, perfecto, ya no investigo que paso 😉

yqnx7
Invitado
yqnx7

Usaré Kwallet para guardar contraseñas del navegador Vivaldi

trackback

[…] claves GPG (O GnuPG). Antes de nada, si tu distribución no lleva GnuPG instalado por defecto, en este post explico como hacerlo y además a crear claves desde la […]

Manuel R
Invitado
Manuel R

Ya había utilizado GPG desde Enigmail, pero siempre me ha gustado más la terminal. Lo has explicado de manera muy sencilla y eso se agradece; además, desconocía esa opción de mover el ratón, similar a la que ofrece TrueCrypt, aunque no me fío mucho de este último, confío más en GPG. Gracias por compartir, saludos.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Antes de nada, hay que decir que éste método sirve para crear claves GPG más seguras y para aprender un poco sobre lo que hacemos. Todo esto se convierte en un juego de niños instalando el creador y gestor de claves Seaho…