multisystem1Hoy os voy a mostrar como se crea un USB arrancable (Multiboot) con varias ISO en Ubuntu.
Tener un pen Multiboot es algo imprescindible, ya que si te cargas el sistema puedes intentar repararlo, volver a instalarlo o si le metes varias distros puedes cambiar si ya te has aburrido de la que tenías.
Yo por ejemplo tengo uno con varias ISO, Hiren’s Boot, Boot Repair, SuperGrub2, Ubuntu, Manjaro, Elementary, Bhodi Linux y Windows 7 y Windows XP SP3, me resulta muy útil ya que nunca sé que me puedo encontrar en equipos de otras personas y así les puedo mostrar las distribuciones de Linux en modo live y convencerles del cambio jejeje. Bueno no me enrollo más con mis batallitas y comienzo con el tutorial 🙂

Para crear un Multiboot necesitamos descargar MultiSystem, es una herramienta impresionante similar a MultibootISOs creator que se utiliza en Windows, utiliza Grub2 en vez de Grub Legacy.
Los requisitos que necesita es un sistema Ubuntu o basado en Ubuntu, una unidad USB, trabajar con conexión a internet y el archivo que descargaremos.

Cuando descarguemos el archivo “install-depot-multisystem.sh” lo descomprimiremos en el escritorio, hacemos doble click y lo ejecutamos con la terminal. Ahora insertamos el pen, vamos a Aplicaciones>Accesorios>MultiSystem y lo ejecutamos, seleccionamos el dispositivo USB y click en aceptar, sólo tenemos que arrastrar la ISO a la ventana para agregar la distro y si queremos más de una también las arrastramos, una vez que haya teminado, ya podemos utilizarlo, para comprobar que todo fue bien reiniciamos nuestro equipo y arrancaremos desde el USB comprobando que el proceso ha sido exitoso.

multisystem

Para más información podéis visitar pendrivelinux.com

28 COMENTARIOS

  1. Llevo usando mucho tiempo Multisystem y puedo decirles que es LA MEJOR UTILIDAD QUE EXISTE PARA CREAR PENLIVES CON HERRAMIENTAS VARIAS.

    Les iba a contar muchas cosas sobre esta maravillosa aplicación, pero mejor les dejo el howto definitivo, es el tutorial más largo y completo que existe sobre esta aplicación. Lean con atención y se les despejarán todas sus dudas:

    Sólo un par de datos y consejos para empezar.

    1 Multisystem se puede instalar físicamente (como se explica en este post de lignux).
    Pero hay una opción más simple y universal (válida para todas las distros).
    En este enlace se pueden bajar una iso de Ubuntu 12.04 que viene con Multisystem preinstalado:

    http://sourceforge.net/projects/multisystem/

    2 Pongan esa iso en un pendrive con Unetbootin, comando dd, YUMI o similar.

    3 Lancen ese penlive. Abran Multisystem.

    4 Pinchen otro pendrive y desde el primero pueden añadir distros al 2º, incluyendo la propia iso de Multisystem.

    5 Se puede hacer una de las distros persistente, pero sólo una por cada penlive. Con winbug$ esta opción no está disponible.

    Para más dudas, lean con atención el enlace que les puse arriba. Está todo muy ben explicado.

    Sobre lo de usar SD, yo he probado Multisystem con MicroSD y SD, con lector de tarjetas y adaptadores, sin problemas (piensen que los Raspberrty Pi se instalan en SD). Pero lo más cómodo es un pendrive.

  2. Llevo usando mucho tiempo Multisystem y puedo decirles que es LA MEJOR UTILIDAD QUE EXISTE PARA CREAR PENLIVES CON HERRAMIENTAS VARIAS.

    Les iba a contar muchas cosas sobre esta maravillosa aplicación, pero mejor les dejo el howto definitivo, es el tutorial más largo y completo que existe sobre esta aplicación. Lean con atención y se les despejarán todas sus dudas:

    Sólo un par de datos y consejos para empezar.

    1. Multisystem se puede instalar físicamente, pero hay una opción más simple y universal (válida para todas las distros). En este enlace se pueden bajar una iso de Ubuntu 12.04 que viene con Multisystem preinstalado:

    http://sourceforge.net/projects/multisystem/

    2. Pongan esa iso en un pendrive con Unetbootin, comando dd, YUMI o similar.

    3. Lancen ese penlive. Abran Multisystem. pónganlo en español. Actualícenlo.

    4. Pinchen otro pendrive y desde el primero pueden añadir distros al 2º, incluyendo la propia iso de Multisystem.

    5. Se puede hacer una de las distros persistente, pero sólo una por cada penlive. Con winbug$ esta opción no está disponible.

    Para más dudas, lean con atención el enlace que les puse arriba. Está todo muy ben explicado.

    Sobre lo de usar SD, yo he probado Multisystem con MicroSD y SD, con lector de tarjetas y adaptadores, sin problemas (piensen que los Raspberrty Pi se instalan en SD). Pero lo más cómodo es un pendrive.

  3. He particionado mi disco duro en 2 dejando una partición de 20GB en FAT32 para poder instalar así los sistemas operativos ahí. Pero el multisystem no me detecta la partición esa. ¿Hago algo mal o es que el programa no puede instalar SOs en HHD?. Gracias

  4. Perdóname pero hay una cosa que no entiendo. Cuando pincho en el enlace de descarga me aparece install-depot-multisystem.sh.tar.bz2 y no el que aquí pones en tu post (install-depot-multiboot.sh.tar.bz2) que es el que debería valer. Ese multiboot no lo encuentro para descargar en esa página. Con el multisystem me da error en consola

    & sh install-depot-multisystem.sh
    & install-depot-multisystem.sh: 2: install-depot-multisystem.sh: Syntax error: redirection unexpected

    Si lo ejecuto con doble clic y consola

    errto : Xterm

    Es una herramienta que me vendría de perlas para cuando tengo que instalar linux a los amigos, cada vez más, pero no doy con ello, por eso me atrevo a preguntar dónde está mi error.
    Gracias por vuestra atención.

    • Hola Felipe, pues fue un error mío,el archivo que se descarga es el que tu dices, install-depot-multisystem.sh ahora mismo lo corrijo. El error no sé porqué te sale porque haciendo bien los pasos debería funcionarte, qué versión de Ubuntu utilizas? este programa creo que es a partir de la 12.04. Y recuerda descomprimir el archivo en el escritorio.

      • Hola Jessica. Muchas gracias por tu interés. El error que me da en consola supongo se debe a que uso linuxmint 13, el cual está basado en una versión de Ubuntu anterior a la 12.04. No encuentro otra explicación a la respuesta de la consola
        Error : Xterm
        Lo intentaré más adelante.

  5. Como siempre muy buen post Jessica ! Alberto si se puede utilizar SD de echo yo en una tengo Wifislax,Talis y Backtrack. Aprovecho para comentar que en ocasiones no funciona bien el arrastrar la ISO, pero pues nada que basta con darle al buscador y desde ahí agregarla. Saludos

  6. Gracias por el articulo, muy majo. Siempre he querido hacerme un USB así pero me daba pereza… y esto me ha animado.
    Va una pregunta… Sabes si se puede utilizar una SD en vez de un Flash drive?

    Gracias 🙂

    • si te da para poder bootear la sd no deberia haber drama, pero es mas recomendable un pendrive, a mi parecer trabajan mejor. Creo haber podido solo una vez cargar por sd un os de linux, pero los demas fueron solo por pendrive o HDD externo, que como no tengo lectora, 2013 y no tengo lectora de dvd xD, es de la unica forma que puedo hacer cositas. Ahora toy desde mi winxp pero despues me cambiare otro ratito a ubuntu, q es mi loca pasion. ubuntu 12.04 mientras esperamos la siguiente lts.

    • Por poder se puede, pero yo te recomiendo mejor un pen, y para Windows hay otros como YUMI, Unetbootin, Universal Installer USB… no se tarda mucho tiempo en meter las iso, depende de lo que pesen, a mí las que más me tardaron son las de Win xD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí