Debian 9 empezamos mal… Instalar ifconfig para ver dispositivos de red

Hola linuxeros, en principio esta entrada no debería existir (estoy preparando una entrada -en teoriía mi primera entrada-) y me encuentro utilizando un Debian 9 y cuando voy a mirar la configuración de red con ifconfig resulta que ¡no funciona! y me he puesto a investigar, he preguntado por el grupo de telegram de LiGNUX (que lo recomiendo, somos una gran familia) y resulta que me dice un usuario que Debian 9 no viene con las net tools y que ahora se usa el comando iproute2 y cuando he visto la locura de comandos hay que meter que ni Linus Tordvals en la primera alpha de Linux, he dicho: «El que este por ahí arriba si es que existe, devuélveme ifconfig por favor» y me he puesto a investigar cual es la solución y he dado con ella y es muy sencillo volver a disponer de ifconfig, para ello abrimos un terminal con Control + Alt + T en sistemas con entorno gráfico o lo tecleamos como root en un servidor sin interfraz gráfica, el comando en cuestión es:

Y con eso ya volveremos a disponer de ifconfig en nuestro sistema operativo, entre otros muchos comandos como route.

Saludos linuxeros!

Acerca de jaumesastre

Visita también

Convertir un vídeo a divx compatible

Hola a todos, esta es mi primera contribución a este sitio y para empezar vamos …

Deja una respuesta

9 Comentarios En "Debian 9 empezamos mal… Instalar ifconfig para ver dispositivos de red"

Notificarme las
avatar
GayFriendly
Invitado

Eso es porque ya no lo incluyen porque usan el comando IP

ifconfig = ip link

Roso
Miembro

Hola. Yo instale debian 9 desde un dvd, coloque el entorno cinnamon y ya el paquete net-tools estaba incluido. De igual forma en una maquina en que actualice desde debian 8 con entorno Xfce, aunque tal vez en esta es porque se mantienen los paquetes instalados previamente.

fernandofvh
Miembro

Hola a todos. Pues después de leer el titular de este artículo me han entrado las siete cosas y es que soy usuario de Debian 9 en plan alegre. Es decir, por mi pasado ubuntero instalaba las nuevas versiones de Ubuntu que salían, y siguen saliendo, cada 6 meses, en cuanto he oído, debian 9 allí que me fui a mi ordenador a instalarlo. Y al incluir apt-get install net-tools me ha devuelto que ya lo tenía instalado. Bueno no creo que yo sea un privilegiado, quizás es porque tengo todas las actualizaciones al segundo, de nuevo mi pasado ubuntero, el caso es que he vuelto a respirar tranquilo. No sé porqué tú no lo tenías y yo sí pero alguna razón habrá ¿no?. Seguiré a la escucha. Un saludo

fryntiz
Miembro

¿Es probable que sea dependencia de alguna otra aplicación?
Yo tampoco lo he recibido por defecto en Debian 9, lo he instalado solo por si en algún momento me hiciese mucha falta hacer algo que aún no haya aprendido con ip.
Si es dependencia de otra aplicación que hayas instalado puede haberse instalado sin que te fijaras. De todas formas net-tools está marcado como obsoleto hace años, aunque nos guste y estemos acostumbrados a el ha llegado el momento de adaptarse al nuevo “ip”
Poco a poco voy soltándome de ifconfig jeje
Debian es una distribución que lo ha mantenido por compatibilidad y además lo incluye en sus repositorios. Hay otras distribuciones que le han dejado de dar soporte hace tiempo.

wpDiscuz