Debian 9 empezamos mal… Instalar ifconfig para ver dispositivos de red

Hola linuxeros, en principio esta entrada no debería existir (estoy preparando una entrada -en teoriía mi primera entrada-) y me encuentro utilizando un Debian 9 y cuando voy a mirar la configuración de red con ifconfig resulta que ¡no funciona! y me he puesto a investigar, he preguntado por el grupo de telegram de LiGNUX (que lo recomiendo, somos una gran familia) y resulta que me dice un usuario que Debian 9 no viene con las net tools y que ahora se usa el comando iproute2 y cuando he visto la locura de comandos hay que meter que ni Linus Tordvals en la primera alpha de Linux, he dicho: «El que este por ahí arriba si es que existe, devuélveme ifconfig por favor» y me he puesto a investigar cual es la solución y he dado con ella y es muy sencillo volver a disponer de ifconfig, para ello abrimos un terminal con Control + Alt + T en sistemas con entorno gráfico o lo tecleamos como root en un servidor sin interfraz gráfica, el comando en cuestión es:

Y con eso ya volveremos a disponer de ifconfig en nuestro sistema operativo, entre otros muchos comandos como route.

Saludos linuxeros!

Acerca de jaumesastre

Visita también

Securizando peticiones DNS con TOR

En otro articulo ya vimos como centralizar todas las peticiones DNS, pero al final se …

Deja una respuesta

10 Comentarios En "Debian 9 empezamos mal… Instalar ifconfig para ver dispositivos de red"

Notificarme las
avatar
WarMachine
Invitado

ifconfig sigue funcionando en Debian 9, al igual que siempre, lo único es que para poder ejecutarlo debes de hacerlo con el SuperUsuario. Saludos.

Felfa
Invitado

No es que empiece mal Debian 9 por no incluir net-tools de serie con el sistema base, sino que ya era hora de que Debian apartase net-tools de su distribución (y ojalá sea así porque aún he visto a usuarios que se han instalado Debian 9 y han reportado tener instalado misteriosamente tanto net-tools como iproute2).

El desarrollo de ifconfig, route y del resto de programas que incluía el paquete net-tools cesó en el año 2001, y esta suite llevaba ya 6 años empezándose a considerar obsoleta en muchas distribuciones como por ejemplo Arch Linux en favor de iproute2. ¡6 años!

Yo creo que desde el 2011 hasta hoy ha pasado ya tiempo más que suficiente como para que los usuarios que estaban tan acostumbrados a net-tools hayan estado empezando a pensar en familiarizarse con iproute2. Yo ya lo hice en su momento y ahora me resulta más cómodo trabajar únicamente con ip en lugar de tener que usar a veces ifconfig, otras veces netstat, u otras veces route. Nunca es tarde para hacerlo ahora, uno puede empezar a familiarizarse con iproute2 leyendo su manual o buscando por internet porque también se pueden encontrar fácilmente “chuletas” de cómo usar iproute2 con su equivalencia en net-tools, y así es como lo he acabado aprendiendo en apenas unas semanas. Lo mejor que puede hacer uno es olvidarse ya de seguir usando net-tools por mucho que pese.

danny
Invitado

Lo que pasa es que ifconfig es parte de las net-tools antiguas, que ya se encuentran deprecadas, claro es un buen comando, pero el con los nuevos comandos al principio parecen chinoa avanzado, pero luego se hace mucho mas sencillo hacer un ruteo y otras cosas con los dispositivos de red.

Para ver los dispositivos solo pones en la consola: ip l
Soy usuario de openSuSe y me paso lo mismo en su tiempo, ahora me acostumbre bastante al nuevo net-tools

Aqui tienes unos ejemplos del comando ip
https://www.cyberciti.biz/faq/linux-ip-command-examples-usage-syntax/

davidochobits
Invitado

Hola, no es tan complicado, puedes trabajar con ‘ip addr’, ‘ifup’ y ‘ifdown’ De hecho yo ‘ifconfig’ apenas lo uso. Un saludo

wpDiscuz