debian-logoAl ofrecer a los usuarios un soporte técnico oficial más años que versiones convencionales, las versiones LTS normalmente son las más importantes de los ciclos de lanzamiento del sistema operativo, ya que en el periodo del soporte se publican correcciones de errores, parches de seguridad y se mantiene la disponibilidad total al sistema operativo.

En abril Canonical lanzará su próxima versión de soporte extendido; Ubuntu 14.04 LTS, contando con 5 años de soporte en los que la compañía seguirá actualizando y manteniendo su distribución. Debian funciona de diferente manera, publica versiones nuevas cada 2 años, las cuales reciben soporte unos 3 años, al finalizar los usuarios tienen que actualizar para poder seguir recibiendo las actualizaciones; pero esto puede cambiar.

Todavía no se conocen muchos datos sobre el tema, pero Debian podría estar pensando en lanzar una versión LTS, lo que supondría un aumento del soporte técnico de un periodo de 5 ó 6 años, el doble de las versiones convencionales. Son varias las distribuciones GNU/ Linux que ofrecen soporte durante mucho tiempo, dependiendo de la empresa que se encargue de su mantenimiento; las versiones LTS de Ubuntu reciben soporte durante 5 años, las de Red Hat 10 años y OpenSUSE 11 años.

No se puede afirmar con certeza que lleguemos a poder disfrutar de un Debian LTS ya que aún no se sabe si seguirá con su actual plan de actualizaciones, el cual no ha funcionado mal. Lo que sí es probable es que Debian 6 tendrá un plazo más amplio del mantenimiento debido a que son muchos los usuarios que utilizan esta versión, aunque no sea nada seguro que se lancen las versiones LTS, el mantenimiento de Debian 6 durante más tiempo es una gran noticia para sus usuarios.

Para saber si al final deciden lanzar una versión LTS de Debian sólo nos queda esperar, pero ya que soy usuaria de Debian Jessie como no podía ser de otra manera xD, me encantaría que se decantaran por el sí.

Fuente: Softzone.

7
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
4 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
Alejando GarciaJessica SuárezA. Alexander Aguiar B. (AlexB3D)EstebanOscar Meza Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
A. Alexander Aguiar B. (AlexB3D)
Invitado
A. Alexander Aguiar B. (AlexB3D)

Pero no entiendo, si ya de por si Debian tarda como 5 años ¿cuanto va a durar una LTS? ademas Debian se puede usar como rolling release, solo cambiando el nombre del repositorio.

Jessica Suárez
Invitado

… Todavía no se conocen muchos datos sobre el tema, pero Debian podría estar pensando en lanzar una versión LTS, lo que supondría un aumento del soporte técnico de un periodo de 5 ó 6 años, el doble de las versiones convencionales…

Esteban
Invitado
Esteban

Parece que la cosa está más clara. Lo cierto es que es una propuesta a la comunidad, no es que Debian vaya a hacerlo, lo que han dicho es, “Si queréis que la versión old stable, (ahora tiene un año) , tenga más tiempo de soporte, tendréis que involuclaros”.

El soporte en la versión old stable podría aumentarse si hay demanda de ello, y si alguien toma el proyecto y lo lleva acabo. La realidad es que Debian tiene el soporte para servidores muy corto, (3, 4 años) ,en comparación con Ubuntu o con los 10 años de soporte de RHEL.

Pero no se hará nada a menos que a alguien le interese y se ponga al tajo. Si todo sale bien, el soporte podría ampliarse a Wheezy cuando Jessie sea stable, es decir que los ciclos quedan igual que hasta ahora, sólo aumentaria el tiempo de mantenimiento de las versiones que se usan en servidores.

Saludos.

Alejando Garcia
Invitado
Alejando Garcia

De hecho creo que ya lo hizo con debian 6, ya lo volvió LTS

https://wiki.debian.org/LTS/Using

Jessica Suárez
Invitado

Sí, de hecho en el post digo: … Lo que sí es probable es que Debian 6 tendrá un plazo más amplio del mantenimiento debido a que son muchos los usuarios que utilizan esta versión, aunque no sea nada seguro que se lancen las versiones LTS, el mantenimiento de Debian 6 durante más tiempo es una gran noticia para sus usuarios…

Esteban
Invitado
Esteban

Sí claro. como en el caso de Systemd, que ha obligado a Ubuntu a abandonar el arranque que había desarrollado, si quiere seguir basándose en Debian claro.

Llevamos tiempo oyendo rumores sobre Debian, “primero que si va a ser RR’s, que si se pasa a Xfce, y ahora esto de las LTS” , pues va a ser que no… Debian no funciona así. A la hora de adoptar un cambio importante se hace por votación, y los ciclos actuales, tal y como están, funcionan muy bien.

Está claro que todos estos rumores son intencionados, pretenden hacernos creer que Debian intenta adaptarse a Ubuntu, pero los hechos nos demuestran que nunca ha sido así.

Debian tiene su propio camino, y son sus derivadas las que seguirán teniendo la necesidad de adaptarse a ella, y no al revés.

omeza
Miembro

Interesante que el padre le este copiando al hijo, jajjajaj