systemdEn los últimos días ha habido un intenso debate sobre sustituir Sysvinit por Upstart o Systemd, llevando incluso a la polémica en las listas de Debian, pero parece que ha llegado a su fin y la decisión está tomada de manera oficial, Systemd será el sistema de inicio que Debian va a utilizar en las próximas versiones.

El presidente del cómite técnico, Bdale Garbee, ha utilizado su voto de calidad para romper con el debate ya que se había llegado a un estancamiento:

“Utilizo mi voto de calidad para elegir D (Systemd) como el ganador.
Por lo tanto, la resolución dice: Ejercemos nuestro poder para decidir en los casos de conflicto de jurisdicciones (6.1.2) al afirmar que el sistema de inicio por defecto, para las arquitecturas de Linux en Jessie debe ser Systemd”.

Por el momento el debate entre Systemd y Upstart ha llegado a su fin, ya que Debian es una distro GNU/Linux caracterizada por unos fuertes principios democráticos cabe la posibilidad de que se vuelva a reabrir. Garbee ha dejado la puerta abierta a que la resolución de la comisión se pueda revocar en una asamblea general, posiblemente sea improbable ya que se necesita la mayoría para hacerlo.

Debian, madre de muchas distribuciones, se une a otras ilustres como Arch, Fedora, openSuse o Sabayon en el uso de Systemd, este sistema de inicio fue desarrollado por Lennart Poettering allá por el 2010, es el creador de PulseAudio.

Algunos beneficios de los que se puede disfrutar con Systemd son:

  • Tiene capacidades “hotplug”, esto quiere decir que systemd asume que todos los recursos del sistema pueden aparecer o desaparecer en cualquier momento.
  • Podemos saber el estado del sistema en cualquier momento, ya que systemd lleva un registro (journal) mediante cgroups.
  • Es modular. Todo el contenido ejecutado por initscripts en /etc/rc.sysinit ahora es dividido en varios servicios independientes, cada uno de ellos bien documentado y de fácil comprensión.

Hay muchos más beneficios al utilizar Systemd que se pueden consultar en el blog de Gespadas.

Upstart era otro favorito para utilizar como sistema de inicio pero al final se quedará exclusivamente en Ubuntu.

Sólo nos queda esperar a que salga a la luz Debian Jessie para poder probar como funciona con Systemd.

Fuente: La mirada del Replicante.

8 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En los últimos días ha habido un intenso debate sobre sustituir Sysvinit por Upstart o Systemd, llevando incluso a la polémica en las listas de Debian, pero parece que ha llegado a su fin y la decisión está tomada de man…

  2. Systemd, Upstart, sysvint… Para un usuario como yo, me suena todo a chino mandraín.

    Me gustaría aprender más para poder opinar, a ver si puedo hacerlo en verano, aunque creo que quiero hacer demasiadas cosas en verano xD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí