Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Demasiadas distribuciones (Artículo de Opinión Personal)

28 junio, 2018

¡Hola lector! Si has llegado aquí ya sea por curiosidad o por pensar todo lo contrario, bienvenido a este artículo donde compartiré mi opinión sobre la existencia de tantas distribuciones.

 

Demasiadas distribuciones

 

Antes de nada quiero aclarar que me parece genial que exista variedad en todo, esto hace posible que podamos elegir lo más cercano a nuestro gusto o necesidad (hablo en general y no solo en distribuciones) pero llega un punto en el que mucha variedad supone unas duras decisiones:

  • ¿Cuál elijo?
  • ¿Por qué elijo una y no otra?
  • ¿Me compensan las fortalezas frente a sus debilidades?
  • ¿Tiene buena comunidad dónde obtener soporte?
  • ¿Es estable?
  • ¿Revisan los paquetes o entran tal como lo manda el desarrollador?
  • ¿Es buena la respuesta en cuanto a seguridad?

y posiblemente muchas más dudas que nos pudiesen surgir.

 

Demasiadas distribuciones

 

Decidimos la ¿mejor distribución para nosotros?

Según aquellas personas en nuestros círculos de amistades o comunicaciones que también usen GNU/linux nos pueden orientar sobre algunas que a ellos por cualquier motivo le han resultado buenas opciones y probablemente tengan gran parte de razón pero al existir tanta variedad nadie (o tal vez un par de individuos con demasiado tiempo libre en todo el mundo) hayan llegado a probarlas todas para compararlas. Aquí un servidor habrá probado unas 40-60 en más de 1 década como lignuxero y a fondo diría que 10-15 de ellas (otras solo por encima sobre máquinas virtuales).

Como en todo, la mejor opción es probar por ti mismo antes de decidir. En este aspecto volvemos a lo mismo → Hay demasiadas distribuciones.

También podemos consultar estadísticas como distrowatch (no son muy fiables ya, las personas que nos hemos quedado con una distribución no entraremos a esas páginas a descargar, yo directamente voy a la web de debian o de fedora y click en download sin pasar por páginas de estadísticas. Supongo que muchos harán igual).

 

Una vez reflexionado un poco sobre este tema os contaré mi opinión al respecto.

 

Distribuciones útiles

  • Como primer punto, distribuciones útiles hay muchas. Cuando digo útiles realmente hago referencia a las que nacen con un sentido que las hacen ser distintas como:
    Tener un escritorio propio e innovador
  • Cumplir funciones que no se pueden lograr en otras distribuciones o requiere mucho tiempo de preparación para lograrlo, también dejarían en riesgo al equipo o sin estabilidad
  • Ser "totalmente" anónimas
  • Sistemas auxiliares dedicados
  • Distribuciones optimizadas para una arquitectura muy concreta (como raspbian quizás, un debian para raspberry con un escritorio muy liviano)
  • Recuperar un sistema o datos

Hay muchos más motivos por supuesto, siempre estaré a favor cuando tengan una razón de verdad para existir.

 

Esfuerzos que se pierden

Mi frustración en todo esto comienza al ver que una gran parte de las distribuciones son mantenidas por pocas personas, un gran trabajo por su parte pero el tiempo ha demostrado que muchas terminan en el olvido o con pocos usuarios y comunidad (aquellos que estamos cómodos no nos cambian tan rápido de distribución). En este aspecto bien uniendo esfuerzos a una distribución que se asemeje a las ideas de estas personas podría ayudar a mejorar una distribución grande, con buen soporte y buena comunidad.

 

No re-inventar la rueda

Ya existen muchas distribuciones longevas que han demostrado ser útiles y tienen mucha comunidad detrás. Si tienes una idea original o quieres iconos, fondos... etc... cualquier tema de personalización, tal vez sería mucho más productivo necesitando menos tiempo y llegando esta posibilidad a muchas más personas si en vez de crear una distribución derivada a la que usas/usabas planteas un script para "adaptar" la parte visual.
Esto es una de las cosas que yo hago, tengo mis scripts en gitlab/github y sincronizo cambios desde ahí, además de tener un instalador para adaptar una instalación nueva de debian recién instalada. Nunca se me ocurriría invertir tanto tiempo en hacer otra distribución derivada de debian para cambiar cosas que no tienen nada que ver con su sistema base, repositorios, organización, desarrollo o librerías por ejemplo.

 

Experiencias de una comunidad fragmentada

La comunidad o las comunidades puede que sean lo más valioso que tenemos los amantes de estos sistemas GNU/Linux ya que recibimos o damos apoyo a otros usuarios que lo necesitan compartiendo nuestros conocimientos o recibiendo el de los demás. Esto en una nueva distribución puede llegar a ser un problema (no tiene porque ser así, he visto tanto apoyo como renegar ese apoyo) al necesitar ayuda hay algunos que piensan que al usar otra distribución derivada han renegado de ellos fragmentando la comunidad y pueden negarlas (por suerte esto no se da demasiado pero he visto casos por desgracia).

Cuando creas una distribución y modificas el sistema del que proviene realmente las ayudas pueden ser orientativas pero alguien que no la haya usado es complicado que pueda afirmarte al 100% una solución, de forma que te puedes ver en muchos casos solo ante el peligro. Si eres hábil y estás acostumbrado a moverte en un terminal tal vez no llegue a ser un problema o solo un contratiempo.

Si se fragmenta una comunidad grande en varias pequeñas, ninguna de ellas será lo suficientemente fuerte como para generar la ayuda demandada o afrontar los cambios en el caso de que un grupo de desarrollo tomase un rumbo (esto es una suposición) una comunidad fuerte puede debatirle esa decisión mostrando como unidad grande y firme la disconformidad que fuere.

 

Conclusión

La conclusión y motivo de redactar este artículo es pretender hacer que cada uno reflexione en el sentido de las distribuciones y dar a entender que es necesario tener diversidad de opciones útiles pero solo hasta un punto lógico y no distribuciones con objetivos que podrían haber logrado hacer un simple shell script o el lenguaje que se decidiera.

Tampoco pretendo incentivar a la gente a dejar de usar su distribución favorita en pro de otra más longeva o mayor comunidad, sino más bien al contrario proponer a los mantenedores de estas distribuciones fusionar proyectos con otros similares donde haya un factor/objetivo común ya que en mi opinión sería mejor menos distribuciones pero más grandes en usuarios y contribuidores.

 

De nuevo gracias por haber leído mi humilde punto de vista y espero vuestros comentarios o punto de vista.

Escrito por raupulus

Informático, técnico en sistemas, redes, baja tensión (electricidad) y desarrollador de aplicaciones WEB (https://fryntiz.es).

Soy un apasionado por GNU/LINUX y el software libre en general desde prácticamente el año 2001-2003 que comencé.

Intento usar y trabajar siempre con código libre o abierto de forma profesional.

Me apasiona la programación, la micro-electrónica, el diseño gráfico y edición multimedia.

Fan de Raspberry y arduino. Programo en bash, python, php y javascript principalmente.

Repositorios de código con git:
https://gitlab.com/fryntiz
https://github.com/fryntiz

Suscribirse
Notificarme las
guest
11 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram