¡Saludos LiGNUxeros!
Incluso antes de que hiciera el salto al mundo de GNU/Linux, cuando aún utilizaba sistemas operativos privativos, que no creo que haga falta ni mencionar puesto que prácticamente tiene el monopolio del mercado, ya contaba con software libre entre mi programario, sin saberlo.
Uno de los programas que me ha acompañado durante muchos años es el reproductor multimedia “VLC”. Aunque mi uso suele ser mucho más doméstico, VLC tiene más funcionalidades de las que yo me esperaba.
Por ejemplo, con unas cuantas vueltas podemos descargar vídeos de páginas que no nos permiten esta funcionalidad, como la plataforma de vídeos de Google, Youtube.
El procedimiento es muy fácil. Primero nos dirigimos al sitio de Youtube y buscamos el vídeo que queremos ver sin conexión a Internet y copiamos la dirección URL del vídeo.
Abrimos VLC y nos dirigimos al menú Medio > Abrir ubicación de Red. Pegamos la dirección del vídeo y reproducimos el contenido.
Una vez el vídeo está ejecutándose, desplegamos el menú de Herramientas y clicamos en Información del Códec.
En el cuadro de Ubicación, nos aparecerá una dirección que podemos copiar en el navegador. Es la dirección del vídeo que estamos viendo en el servidor de la plataforma. Si pegamos la dirección en nuestro navegador, se volverá a ejecutar el vídeo, pero sin la interfaz de Youtube. Botón derecho encima del vídeo, Guardar vídeo como y seleccionamos la ruta en la que queremos guardar el fichero. Recomiendo utilizar el formato libre OGV, pero he probado con MP4 y también funciona.
Esto me ha servido con anterioridad para descargar tutoriales y poder verlos cuando no tengo acceso a Internet. La verdad, no entiendo porqué no añaden esa funcionalidad a la plataforma, como tienen otras páginas.
Estoy convencido que este mismo método puede utilizarse para otras webs, pero no he caído en ninguna otra… ¿Os habéis encontrado con otro ejemplo? ¿Habéis utilizado este método con anterioridad o preferís otro, y en ese caso, cuál es? ¿O pensáis que debemos respetar la política de la empresa que nos proporciona la plataforma y no bajarnos el vídeo, solo verlo online? Vuestra opinión nos interesa y ahí tenéis la sección de comentarios para hacérnosla saber.
¡Hasta otra!