Dia-logoDia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas. Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario.

Este software está diseñado como un sustituto libre y gratuito para Visio, programa desarrollado por Microsoft, con lo que ya conocéis una alternativa viable uséis el sistema que uséis, pues Dia es un software multiplataforma.

Con esta aplicación podrás desarrollar diferentes tipos de diagramas, en la actualidad se ofrecen diagramas de entidad-relación, UML, de flujo, de redes, circuitos eléctricos entre muchos más.

Las formas para este software pueden ser añadidas dibujándolas con un subconjunto SVG para luego añadirlas a un archivo en formato XML.

El formato que usa Dia para importar y exportar datos es XML, el cual se comprime en un archivo de formato gzip para generar un ahorro de espacio significativo en el caso de trabajar con muchos proyectos. También puede exportar proyectos en formatos EPS, SVG y PNG.

Dia puede desarrollar un esqueleto de código gracias a su paquete propio llamado dia2code, esto si se usa un UML para tal fin.

Dia-ejemplo

Algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el uso de Dia.

¿Es posible crear objetos y darles movimientos?

Es posible que esta interrogante surja cuando el programa Dia no es esté en su última versión, ya que para darle movimientos a objetos, para mayor comodidad, se necesita una barra de herramientas en la parte superior del espacio de trabajo, es recomendable actualizar Dia en estos casos, aunque también puedes hacer aparecer un menú con opciones si se le da clic derecho al diagrama.

¿Qué hacer en el caso de que no se muestren las propiedades del diagrama en un cuadro de dialogo?

Si ya has seleccionado Archivo y luego preferencias y no ocurre nada entonces deberás saber que las preferencias de dialogo afecta únicamente a los diagramas que se comienzan con esta opción.

Si os gusta y lo queréis descargar para Windows, Mac Os X o Gnu Linux no dudéis en visitar la web de Dia y descargar vuestra versión.

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas. Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí