WinePor medio de este tutorial aprenderemos a instalar el juego cualquiera de Windows (.exe) en nuestra distribución Gnu Linux favorita.

Para ello nos serviremos de Wine, un programa que nos permite ejecutar programas .exe en nuestro sistema Gnu Linux.

Lo primero que haremos es instalar Wine, para lo que abrimos una terminal e introducimos:

Debian, Ubuntu y derivados:

sudo apt-get install wine

Arch Linux y derivados:

pacman -S wine

Fedora y derivados:

yum -y install wine

Y como no descargarlo directamente de la web de Wine, lugar donde tienen paquete para todas las versiones.

Una vez instalado ya podremos usar Wine para instalar nuestros juegos favoritos de Windows, para lo cual tenemos dos métodos aptos:

a) Método genérico: Clikamos en el botón derecho encima del programa .exe recién descargado y presionamos en ejecutar con Wine, acto seguido el programa se empezara a ejecutar.

b) Por medio de la terminal ejecutando:

wine programa.exe

Por ultimo cabe destacar que para ciertas aplicaciones necesitaremos descargar Winetricks, un script que nos simplificara la vida a la hora de descargar librerías. Se instala de la sigueinte forma:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Y se ejecuta con:

sh winetricks

19 COMENTARIOS

  1. hola ,,, desde la oscuridad, alguien sabe si conseguiré salir de la depresión que tengo desde que he decido instalar , conocer y utilizar Linux . el gran sofwart libre ,que con tanta mala leche anunciáis, por favor, dejenos vivir tranquilos desde nuestro triste mundo de windows y quedense ustedes 10 a;os mas experimentando con sus pingüinos y cuando realmente sea un sofwart, libre o no libre , pero acabado, que un paleto usuario,que somos el 96%de este mundo, no se desespere ni pierda la fe en la humanidad como me esta pasando a mi en estos momentos,, la mas simple acción se convierte en una peripecia inhumana y lo fuerte es que al final del circo no consigues, si no todo lo contrario ,o desaparece medio escritorio o le coges manía a cuatro iluminados mas despues de leer sus inacabados tutórales.
    no haos molestéis en responder por que igual ya me he quitado la vida, lo que si os pediría es que dejéis de hacer publicidad de este embrollo y que si tan maravilloso lo encontráis , disfrutar de el , que ahora la caza de pingüinos esta prohibida con pena de muerte

  2. Amigo yo tengo una problema yo tengo como sistema operativo ubuntu mate y ya instale wine para instalar un programa de window, pero al darle doble click no ejecuta, sin embargo el ratón hace circulo como esperando que le programa se ejecute, pero al cabo de un cierto tiempo no pasa nada que sera me faltara algo si tienen la respuesta se los agradecería muchísimo.

    • Nunca use cosas de netbeans, pero si vas a su web ves que el programa esta disponible para gnu linux, supongo que tendrás que instalar su programa para luego poder ejecutarlo.

    • Puedes ejecutarlo desde la terminal usando: (No escribas el $)
      $ ./programa //Para programas escritos en c, c++
      $ java programa //Para programas escritos en java

  3. Tengo instalar una aplicacion, la cual es .exe pero es ujecutable, no tiene instalacion, wine no me abre el programa, ya le di los permisos correspondientes y aún asi no realiza nada con el ejecutable .exe

      • No estoy seguro pero me parece que se tiene que configurar antes de usar, uso la versión 1.9 desde el PPA, y escribo “winecfg” desde el terminal para empezar la configuración e instalación de extras, con la versión 1.8 crea un acceso directo en el menú por defecto.

  4. Buenas noches, soy nuevo en linux, y la verdad hago uso de muchos programas que normamente en windows se instalan “fácil”. quiero saber si con el wine y el winetricks se puede intalar CUALQUIER .exe en linux mint.
    De ante mano muchas gracias por la atención

    • Prácticamente todos, si visitas la web de Wine veras guías y notas sobre la instalación de programas con su herramienta, así como posibles problemas y sus soluciones ^^

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por medio de este tutorial aprenderemos a instalar el juego cualquiera de Windows (.exe) en nuestra distribución Gnu Linux favorita. Para ello nos serviremos de Wine, un programa que nos permite ejecutar programas .exe en nu…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí